La Habana sin reportar nuevos casos positivos a la COVID-19 (+Video)

La Habana sin reportar nuevos casos positivos a la COVID-19 (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

El doctor Francisco Durán García, director de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, inició su habitual conferencia de prensa este 27 de junio, ofreciendo sus condolencias a los familiares de una paciente fallecida debido a la COVID-19, por lo que en el país ya suman 86 los fallecidos por causa del nuevo coronavirus.

 

 

Al término del 26 de junio, La Habana disminuyó la tasa de incidencia del virus, pues por primera vez en los últimos 15 días no confirmó nuevos casos  positivos, al contrario de la provincia de Mayabeque que incrementa ese número con la detección de un foco,  luego de más de un mes sin reportar contagiados.

Al cierre de la jornada de ayer estaban hospitalizados 139 pacientes, de ellos  74 sospechosos,  en vigilancia se mantienen 9  personas, y se informó la cifra de 55 casos activos, todos con una evolución clínica estable.

El doctor Durán dijo que de las 2 288 muestras procesadas ayer, 5 resultaron positivas al Sars CoV- 2 y a la COVID- 19. Todos son cubanos, 4 de ellos son contactos de casos confirmados anteriormente y se encontraban asintomáticos al momento del diagnóstico y residen en Mayabeque.

Entre los diagnosticados con la enfermedad en el día anterior, se encuentra un cienfueguero que arribó al país en días pasados y presentaba síntomas. Estaba aislado desde su llegada y como tiene como fuente de infección en el extranjero, no repercute en la tasa de incidencia de la provincia de Cienfuegos.

Desde el comienzo de la enfermedad en la nación se han estudiado 163 962 muestras  y de ellas 2 333  han sido positivas. El especialista dijo que las pruebas que se realizan no tienen que ver con la capacidad de los laboratorios, sino con las complejidades que presenten los territorios en cuanto a sospechosos, estudios poblacionales en comunidades de riesgo y otros factores.

“La estrategia de trabajo es realizar más pruebas para detectar los posibles asintomáticos. La capacidad de procesamiento es de 3 000 muestras diarias. En los próximos días se duplicará es cifra con un aumento de la capacidad de esos laboratorios”, recalcó el director de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública en el país».

Añadió que la letalidad en Cuban es de 3,69 % letalidad, y se mantienen en el lugar 19 en la región de las Américas y el lugar 26 en el mundo.

Ayer se dieron 7 altas y ya se acumulan 2187 pacientes recuperados, cifra que representa el 93,9 % de los contagiados. No se reportan enfermos críticos ni graves.

En su habitual conferencia de prensa, Durán García alertó sobre la complejidad de esta pandemia, dada las características del virus y su fácil contagio. Señaló que en Cuba se trabaja para no tener un rebrote o una segunda oleada de la pandemia. “Pueden suceder focos, como el detectado en Mayabeque, pero hay que trabajar muy bien en el control del mismo”, declaró.

El día 45 a partir del primer caso detectado el pasado 11 de marzo, se reportó la mayor cifra de casos activos (847), y desde entonces la tendencia fue a la disminución, con algunas alzas dado por focos puntuales.

El reconocido experto, exhortó a los cubanos a cumplir las medidas orientadas para no llegar a los rebrotes que han ocurrido en otros países en fases de recuperación post- pandemia.

El doctor Durán, aclaró que es cierto que los niños evolucionan de una manera más favorable ante el nuevo coronavirus. En algunos países se probó la vacuna contra la tuberculosis, que se administra a los niños al nacer,  pero no arrojó ningún resultado de contención de la COVID-19 por lo que no se ha aplicado en nuestro país.

Precisó que la vacuna no es una forma se tratamiento, solo permite mejorar la repuesta inmunitaria al virus  y destacó que en Cuba se prueban otras vacunas, cuyos resultados se informarán al término del estudio realizado.

____________________________________________________________________________

Parte de cierre del día 26 de junio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 26 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 138 pacientes. Otras 112 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 288 muestras, resultando 5 muestras positivas. El país acumula 163 mil 962 muestras realizadas y 2 mil 330 positivas (1,4%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 5 nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 330 en el país.

Los 5 casos confirmados fueron cubanos. De los diagnosticados 4 (80%) fueron contactos de casos confirmados y 1 (20%) con fuente de infección en el extranjero. De ellos 3 (60%) fueron femeninas y 2 (40%) masculinos. Por grupos de edades: 2 fueron menores de 20 años, 2 de 20 a 60 años y 1 de más de 60 años. El 80% (4) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 5 casos confirmados:

Cienfuegos

  • Ciudadano cubano de 51 años. Residente en el municipio Cienfuegos, de la provincia del mismo nombre. Viajero procedente de México. Contacto de casos confirmados en el exterior. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Mayabeque

  • Ciudadana cubana de 1 año de edad. Residente en el municipio San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad. Residente en el municipio San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 65 años de edad. Residente en el municipio San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años de edad. Residente en el municipio San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

 

 

De los 2 mil 330 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 55 (2,3%) con evolución clínica estable. Se acumulan 86 fallecidos (1 en el día), dos evacuados y 2 mil 187 pacientes recuperados (94%) (7 en el día de ayer). No se reportan pacientes en estado crítico ni en estado grave.

Falleció la ciudadana cubana de 78 años de edad, procedente del municipio Cotorro. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Tuvo una estadía hospitalaria de 23 días. Fue ingresada en terapia por presentar disnea ligera y decaimiento. Se incrementó la disnea y el agotamiento, fue intubada y ventilada en modalidad controlada. En el Rx se observaron lesiones inflamatoria bibasales. El 22 de junio se mantuvo ventilada en modalidad controlada, y presentó sangramiento por tubo orotraqueal. La evolución se caracterizó por la persistencia de distres respiratorio a pesar de las acciones y maniobras de soporte ventilatorio realizadas.

Presentó Bloqueo Completo de Rama Izquierda Agudo, signo indirecto de Infarto Agudo del Miocardio, hace parada cardiorespiratoria inicial y son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar. Salió de la parada cardiorespiratoria con hemodinamía inestable. Hace segunda parada cardiorespiratoria, son realizadas maniobras de reanimación que no son efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Hasta el 26 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 9 millones 581 mil 803 casos confirmados (+187 mil 196) y 489 mil 182 fallecidos (+6 mil 714) para una letalidad de 5,11 % (-0,03).

En la región las Américas se reportan 4 millones 821 mil 970 casos confirmados (+107 mil 309), el 50,32 % del total de casos reportados en el mundo, con 238 mil 690 fallecidos (+5 mil 005) para una letalidad de 4,95 % (-0,01).

Compartir...

2 comentarios en La Habana sin reportar nuevos casos positivos a la COVID-19 (+Video)

  1. Mi opinión es que el consejo de defensa en la habana no se puede precipitar en incluir a la habana en la fase 1,todavía están apareciendo casos positivos y la habana es un potencial muy fuerte de propagacion de la epidemia porque hay muchas indisciplinas y en cuanto la habana entre en fase 1 van a comenzar a entrar personas de otras provincias pues muchas personas tienen necesidasd de hacer trámites en las diferentes embajadas y ministerios y entonces aumentaría el peligro de reinfección. Creo que deben esperar al menos 14 días sin casos despues que aparezca el último caso en la habana

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu