Mantener posturas responsables ante la Covid-19 nos salvará de rebrotes (+ Video)

Mantener posturas responsables ante la Covid-19 nos salvará de rebrotes (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Cuba amaneció este jueves con dos nuevos casos confirmados, cero fallecidos y solo 63 enfermos activos dentro de sus hospitales, cifra esta que clasifica como la más baja de las últimas semanas, por lo que la victoria rotunda frente a la Covid-19 se va sintiendo mucho más cercana.

 

Así lo considera el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, su optimismo siempre viene acompañado de los consejos de no bajar la guardia al aplicar las medidas higiénico-sanitarias dispuestas.

En su conferencia de prensa dejó muy claro que en algunos países, donde ya era evidente una desescalada, se han suscitado rebrotes por no mantenerse el rigor en las medidas preventivas. Esa realidad debe ser punto de atención para las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, que se encuentran en la primera fase de recuperación pos-Covid-19, período que de ninguna manera puede traducirse en exceso de confianza e irresponsabilidad.

Durán explicó que las dos nuevas pacientes, que son contactos de casos confirmados anteriormente, pertenecen a La Habana y se suman a los mil 256 casos asintomáticos registrados en el país desde la entrada del nuevo coronavirus, que ha contagiado en total a dos mil 321 personas dentro del territorio nacional.

Detalló que se reporta un solo enfermo en estado crítico, mientras el resto (62) muestra una evolución clínica estable. En tanto, hasta este 24 de junio se mantenían bajo vigilancia hospitalaria 155 pacientes y otros 170 permanecían siendo monitoreados en sus hogares.

El doctor fue certero al subrayar la transparencia con la que ha actuado Cuba al informar sobre el comportamiento de la peligrosa enfermedad en nuestro país, lo cual ha sido imprescindible para que el pueblo tome posturas responsables ante la pandemia.

Resaltó que en entre la población penal de Cuba no se ha suscitado ningún contagio, lo cual habla mucho de la gestión sanitaria de la Isla frente al SARS-CoV-2, que ha tenido una alta y poco controlada incidencia en el mundo, al haber alcanzado a 9 millones 229 mil  049 de personas y provocarle la muerte a 477 mil 269.

Al responder una de las habituales preguntas de la audiencia, expuso que si bien es posible que algunas personas (sobre todo jóvenes y quienes no presentan enfermedades acompañantes), pueden transitar de forma asintomática la enfermedad y rebasarla sin atención médica, en Cuba no es posible afirmarlo, ya que toda persona detectada como contacto, sospechosa o con la Covid-19 es sometida desde el inicio a un protocolo de tratamiento que busca mejorar su sistema inmunitario y evitar que desarrolle complicaciones.

Antes de cerrar su comparecencia televisiva, Durán García pidió a los cubanos continuar participando activamente en el control de la enfermedad, a la que Cuba no está lejos de darle una estocada mortal.

Parte de cierre del día 24 de junio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 24 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 155 pacientes. Otras 170 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

 

Para Covid-19 se estudiaron 2 mil 184 muestras, resultaron dos muestras positivas. El país acumula 159 mil 571 muestras realizadas y 2 mil 321 positivas (1,5%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirmaron dos nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 321 en el país.

 

Los dos casos diagnosticados fueron cubanos, femeninas, ambas contactos de casos confirmados.

 

Detalles de los dos nuevos casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, asintomática. Se mantienen en vigilancia 49 contactos.
  • Ciudadana cubana de 50 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, asintomática. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.

De los 2 mil 321 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 63 y de ellos 62 (98,4%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 85 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 mil 171 pacientes recuperados (41 altas médicas en el día de ayer). Se reporta un paciente crítico y ninguno en estado grave.

Ciudadana cubana, de 78 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera, radiología positiva por lo que se decide su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra con edemas en miembros inferiores, en ventilación mecánica, con distress respiratorio mantenido y estable hemodinámicamente. Presenta cardiopatía hipertensiva. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches. Se reporta en estado crítico.

Hasta el 24 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 asciende a 9 millones 229 mil 049 casos confirmados (+ 165 mil 785) y 477 mil 269 fallecidos (+ 5 mil 588) para una letalidad de 5,17% (-0,03).

La región de las Américas reporta 4 millones 610 mil 824 casos confirmados (+ 98 mil 049), el 49,96% del total de casos reportados en el mundo, con 230 mil 079 fallecidos (+ 3 mil 634) para una letalidad de 4,99% (-0,03).

Compartir...

Un comentario en Mantener posturas responsables ante la Covid-19 nos salvará de rebrotes (+ Video)

  1. Mi opinión es que el consejo de defensa en la habana no se puede precipitar en incluir a la habana en la fase 1,todavía están apareciendo casos positivos y la habana es un potencial muy fuerte de propagacion de la epidemia porque hay muchas indisciplinas y en cuanto la habana entre en fase 1 van a comenzar a entrar personas de otras provincias pues muchas personas tienen necesidasd de hacer trámites en las diferentes embajadas y ministerios y entonces aumentaría el peligro de reinfección. Creo que deben esperar al menos 14 días sin casos despues que aparezca el último caso en la habana

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu