Vivienda debe atender la ilegalidad planteada

Vivienda debe atender la ilegalidad planteada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 3 votos)
Cargando…

El Departamento de Atención a la Población del Ministerio de la Construcción da respuesta a Isabel Aleida Lima Guerrero, de Matanzas, quien nos había planteado un litigio que tiene con los vecinos que residen en la azotea de su edificio.

“Le sugerimos que debe contratar los servicios legales de un abogado en el bufete colectivo de su elección para establecer un proceso civil ante los Tribunales Populares por daños y perjuicios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 89.1 del Código Civil”.

Se precisa en la respuesta lo planteado en el capítulo IV Limitaciones derivadas de las relaciones de vecindad, que en su artículo 170.1 apunta:

“Las relaciones de vecindad generan derechos y obligaciones para los propietarios de los inmuebles colindantes.

“Y en el 170.2: El propietario de un bien inmueble debe abstenerse de realizar actos que perturben más allá del límite generalmente admitido, el disfrute de los inmuebles vecinos”.

Finalmente nos comunica que todo es de conocimiento de la Dirección Municipal de la Vivienda y no se da solución, por lo que le daremos traslado de su misiva al gobierno ya que las direcciones municipales y provinciales de la Vivienda se le subordinan y es la instancia que dirige los grupos de enfrentamiento a las ilegalidades.

 

(Los planteamientos a Buzón Abierto pueden enviarse a buzon@trabajadores.cu)

13 comentarios en Vivienda debe atender la ilegalidad planteada

  1. wilder Jorge Garcet dice:
    18 de septiembre 2020/24 junio, 2020 a las 16:23

    Tengo 48 años y hace 27 que mis padres estan contruyendo la casa donde vivimos, ya mi padre fallecio y la casa esta a nombre mio, mi mamá es diábetica y tiene un pie amputado , mi casa tiene la propiedad pero le falta la rehabilitación las ventanas , las puertas , piso y terminar el baño que yo inicie con mis propios esfuerzo, en la vivienda la ultima vez que fui el año pasado la respuesta fue que diaz canel habla bonito pero que ellos no tiene la solucion para terminar mi casa, que hago , donde me dirijo, aún cuando no tego respuesta de este planteamiento que realice en fechas señaladas quiero aprovechar y aclarar que lo referido al presidente dias canel no es un situacion para sancionar a nadie no es lo que deseo fue una jarana, pero si sucedio ,el problema es que realmente la sitaucion es complicada solo que mi caso entre otros necesita una ayuda más comprometida y creo que si se lo prponen se puede cumplir, solo es necesidad de los materiales la mano de obra si llega antes de los 55 años puedo ser yo, Dirección marhta abreus # 38 buena visita las tunas

  2. Yo creo que deben hacerles llegar a las direcciones de finanzs de los mu nicipios que no hacen lo correcto, los procedimientos para los descuentos del impuesto . Es decir aclararles si se suman o no las vacaciones al descuento del 8 %
    Atentamente
    MScAndrés López Hernandez

  3. Quisiera saber cul es el procedimiento para solicitarle a un Dirección Municipal de Vivienda uno de los locales ociosos de los que se hablo en la mesa redonde que ya estan sensados. Soy jubilado de las FAR, padre de una hijo y sin vivienda para su atención. Segun tengo entendido cada municipio tiene un numero de locales en estas condiciones para resolver los problemas de viviendas y aminorar los costos de una inversión completa. Seria de mucha ayuda conocer el proceder para realizar la gestion.

  4. estoy muy agradecido por las respuestas que me enviaron Alejandro y otro compañero (No aparece el nombre) sobre los descuentos del 8 % donde suman vacaciones y salario del mes aqui en la direccion de deportes del municipio Jesus Menendez, esto ha afectado a varios compañeros
    atentamente

  5. recientemente lei una entrevista realizada la compañera Judelvis Alvarez Fonseca Directora Juridica del MTSS titulada «Con iguales derechos » donde ella plantea que no se deben hacer contratos determinados en plazas permanentes vacantes que deben hacerse contratos indeterminados que es un logro de la clase obrera y da garantias al trabajador., En igual medida Ana M.Perez Martin señala en elperiodico Granma que de hacerse estos contratos determinados en plazas permanentes vacantes , estos son nulos a los efectos legales. En el mismo orden de cosas ella plantea que si se hace un contrato determinado por un año y pasa este tiempo y mas de 30 dias este contrato determinado se transforma en indeterminado, debiendo el trabajador solicitar una nueva formulación del mismo Quisisera saber si esto es asi o no. Finalmente en la Direccion de Trabajo de mi municipio Jesus Menendez en Las tunas me plantearon en un despacho que los jubilados reincorporados no tienen derecho a contratos indetermin ados en plazas docentes (Jefes de Catedras), que deben ser determinados. Quisiera saber si esto es asi o no porque de lo contrario en la Direccion municipal de Deportes ocurrieron tres (3)violaciones con igual número de trabajadores que en estos momentos estamos fuera del trabajo solo porque la Directora plantea que ella tiene el derecho para cerrar los contratos cuando estime conveniente. Debo señalar que no aduce las causas legales para cerrar los contratos , solo señala que la causa es que otros compañeros de fuera y dentro del organismo optan por nuestras plazas.
    Atentamente

    • Valoro altamente las aclaraciones que me han hecho los compañeros y quisisera que si esta dentro de sus posibilidades me aclararan las dudas que expresé sobre los contratos en relación con los jubilados reincorporados y sus procedimientos
      Atentamente MSc. Andrés López Hernández

  6. Tengo 48 años y hace 27 que mis padres estan contruyendo la casa donde vivimos, ya mi padre fallecio y la casa esta a nombre mio, mi mama es diabetica y tiene un pie amputado , mi casa tiene la propiedad pero le falta la rehabilitación las ventanas , las puertas , piso y terminar el baño que yo inicie con mis propios esfuerzo, en la vivienda la ultima vez que fui el año pasado la respuesta fue que diaz canel habla bonito pero que ellos no tiene la solucion para terminar mi casa, qu hago , donde me dirijo ………….

  7. ANDRES LAS VACACIONES NO TE LA PUEDEN SUMAR PORQUE CUANDO USTED COBRA ESE ACUMULADO ES CUANDO LE APLICANEL IMPUESTO PORQUE ES UN INGRESO QUE USTED ESTA RECIBIENDO Y EL 8 % ES DESPUES DE 2500 PESOS

  8. Varios trabajadores tenemos dudas acerca del descuento del impuesto a la seguridad social.el año pasado se dijo en mesa redonda que se establecia el descuento del 8 % a las personas con salario ásico de más de $2500 . Aqui en la direccion de Deportes del municipio Jesús Menendez se suman el salario y lo acumulado por vacaciones y si da mas de esa cifra descuentan el 8 % mencionado. Yo consulte en la Direccion Macional de finanzas y me dijeron que las vacaciones no se suman para este descuento ..Quisiera saber cual es la verdad en ese sentido, que es lo legal, se suman o no las vacaciones

    • Andres, no se que resolucion de pago se aplica en su centro laboral, en el mio por ejemplo se aplica la resolucion 15 y lo que usted dice esta mal por donde lo mire, mensualmente se le aplica un descuento en dependencia de su salario donde se incluyen las vacaciones, por lo que no hay razon de sumar el salario devengado con el acumulado de las vacaciones.

  9. Todos los días leemos sobre litigios en las Relaciones de vecindad, donde las organizaciones gubernamentales no hacen nada.
    Soy un afectado por el peloteo, el silencio administrativo de las instituciones a las que me he dirigido.
    Desde hace años la ciudadana Maria Elena Trujillo Nodarse, trabajadora del Grupo Gaviota, vecina de calle Santa Clara #468, apto 4 e/Cervantes Y Estrella, Cdr 10,Circunsc 76,Consejo Popular Callejas, Arroyó Naranjo mantiene salideros por las tuberías de agua potable y albañiles y por los pisos.
    Me he dirigido desde el 2003 hasta este 2020 a todas las instancias, vivienda y la Umuv en arroyó naranjo, incluyendo Sara la actual Directora de la vivienda aquí, a Dir Prov vivienda y la UPIV de la ciudad habana, al extinto Inst. Nac. VIVIENDA, al Micons incluyendo al Sr Lucili Rodríguez Diaz actual director atención a la población, Inst. Planif. Física, gobierno de Arroyó Naranjo incluyendo al Sr Rafael Castillo Montoya, actual presidente, al gobierno de la ciudad habana, incluyendo a su actual Gobernador de la Habana, a todos los periódicos nacionales, al Tribuna de La Habana, al canal Habana, a la asamblea nacional del poder popular, incluyendo su actual legislatura, al anterior consejo de estado y a la actual Presidencia de la República, al Minsap, al Inst. REC. hidráulicos, a la Fiscalia, a la Pnr, desde cuando no existía el contrivertido DL 322 y que esas instituciones con hacer un Dictamen técnico y una advertencia o exigir en en el caso del MiCONS y el gobierno a la Dir. Vivienda arroyó naranjo que actuará se hubiera solucionado el problema.
    Hoy el Decreto ley exime a las dir. de Vivienda dee trabajar y Le pasa el problema a los tribunales.
    Pero si la vivienda no hace un Dictamen, los ciudadanos perdemos nuestro tiempo y nuestro dinero.
    Yo, espero desde octubre del 2012,cuando la directora de la vivienda Le envío un escrito a la Fiscalia de Arroyó Naranjo como respuesta a otra de mis denuncias, informando que sin incompetentes, ea incompetencia para todo lo sabemos muy bien, para resolver este conflicto por vía administrativa.
    El 5/12/2019 entregue otra denuncia en «atención a la población» de la Presidencia de la República, Le he enviado muchos correos, Pero, nunca me han contestado.
    Desde el 13/12/2019espero una comisión que envié ría el Sr Rafael Castillo Montoya, a evaluar los daños y adoptar medidas.
    Mientras Maria Elena continúa diciendo que no arregla porque no Le sale de su B….,que el estado es quien tiene que arreglar los salderos.
    Ya hay varias partes muy dañadas y algunos desprendimientos de partes de los techos.
    Están esperando que haya un derrumbe con muertos incluidos.
    El Sr lucirlo Rodríguez me contestó lo mismo, denuncia ante el tribunal, pero la vivienda de Arroyó Naranjo no me hace el Dictamen técnico, como denunció, con que medio de prueba de los daños. Espero que usted de tramite a este escrito, disculpe la extensión pero estoy desesperado al borde de adoptar otras medidas.
    Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu