Covid-19: Mirada mundial (24 de junio)

Covid-19: Mirada mundial (24 de junio)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS-CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


DATOS MUNDIALES

Casos confirmados 9 289 255
En tratamiento 4 086 518
Recuperados 4 657 165
Fallecidos 478 160
Actualizado: Wed, 24 Jun 2020 12:33:23 GMT

Países latinoamericanos son el actual epicentro mundial de la pandemia

América Latina superó este 23 de junio las 100.000 muertes por coronavirus, siendo Brasil el país que abarca cerca de la mitad de todos los descensos por la pandemia en la región, según un balance presentado por la AFP basado en cifras oficiales.
Hasta la fecha el actual epicentro mundial de la pandemia, América Latina, acumula un total 2,16 millones de contagios y suma 100.341 víctimas fatales por la enfermedad. Los países más afectados son Brasil, México, Perú y Chile.
Después de la última actualización presentada por el Ministerio de Salud de Brasil, el total de infecciones en el gigante sudamericano se elevó a 1.145.906, mientras que los fallecidos ya son 52.645. Brasil es el segundo país más golpeado por la pandemia en el mundo, después de EE.UU.
Un juez determinó que el presidente Jair Bolsonaro, quien ha minimizado en varias ocasiones la gravedad de la pandemia, deberá usar obligatoriamente mascarilla «en todos los lugares públicos», bajo pena de multa. Desde que se registró el primer caso de coronavirus en Brasil hace menos de cuatro meses, el mandatario ha participado en numerosos actos sin cubrebocas y tampoco ha respetado las medidas de distanciamiento social.
México también ha visto un repunte en el número de defunciones en los últimos días, alcanzando los 191.410 casos confirmados de coronavirus y 23.377 decesos desde el inicio de la pandemia.
Una economía semiparalizada
Perú, el segundo país de la región en cantidad de contagios con más de 260.000 casos y 8.404 muertos, se encuentra con hospitales desbordados y una economía semiparalizada que cayó un 13 % en los primeros cuatro meses del año.
En Bolivia, que atraviesa una escalada que rebasó los 26.000 contagios, la mayoría de los hospitales que atienden pacientes con coronavirus se encuentran al borde del colapso, según dieron a conocer este martes autoridades de la salud.
Mientras tanto en Colombia, el presidente Iván Duque anunció que se extenderá el confinamiento obligatorio hasta el 15 de julio, debido a que se evidenció un aumento significativo en los contagios y defunciones después de que el país comenzara a relajar las restricciones para reactivar el comercio y su economía.
A nivel mundial, la enfermedad suma más de 476.000 muertos y 9,2 millones de contagios, y su difusión sigue «acelerándose» según advirtió esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Revelan los síntomas de los voluntarios que recibieron una vacuna experimental en Rusia

 

Voluntarios reciben una vacuna experimental contra el covid-19 en el hospital militar Burdenko de Moscú / Imagen ilustrativa. (Ministerio de Defensa de Rusia / Sputnik)

 

Los investigadores de la Universidad de Séchenov (Moscú), que trabajan en el desarrollo de la vacuna contra el covid-19, han administrado este martes una inyección del fármaco experimental al segundo grupo de 20 voluntarios en el marco de los ensayos clínicos, informa la institución académica.
Se detalla que la primera tanda de inyecciones comenzó a aplicarse el pasado 18 de junio a otros 18 participantes, dos días después de que el Ministerio de Salud ruso autorizara las pruebas en humanos.
En las primeras horas tras recibir la vacuna por vía intramuscular, algunos de los pacientes —hombres y mujeres de entre 18 y 65 años— presentaron leves jaquecas y aumentos de temperatura corporal. Estos síntomas posvacunales desaparecieron espontáneamente en el transcurso de 24 horas.
Una reacción característica
«La reacción a la vacuna contra la infección por coronavirus fue normal, [la misma] es característica para otros tipos de inyecciones. En este momento todos los participantes del estudio se sienten bien», precisó Elena Smolarchuk, investigadora principal del proyecto.
A su vez, el rector de la universidad, Piotr Glybochko, señaló que el desarrollo de esta vacuna es un objetivo «de extrema importancia» para Rusia, y que el estudio se lleva a cabo por especialistas altamente calificados en conformidad con las normativas legales del país e internacionales.
28 días de aislamiento
Todos los voluntarios que participan en el programa se encuentran aislados en habitaciones de hospital para uno o dos pacientes, equipadas con heladeras, muebles y baños privados. De esta forma, es posible observar su respuesta inmunológica minimizando el riesgo de una infección externa.
Asimismo, se encuentran en constante comunicación con los médicos, cuentan con apoyo psicológico y realizan ejercicios de fisioterapia para compensar la falta de actividad física.
Todos los voluntarios están debidamente asegurados y tienen acceso a la información relacionada con los procedimientos clínicos, así como los correspondientes riesgos. Se detalla que regresarán a su vida habitual al cabo de 28 días tras la inyección y los médicos continuarán con el seguimiento de su estado de salud en los siguientes 6 meses.

 

Potencial vacuna creada por la Universidad de Oxford es puesta a prueba en Brasil

Una potencial vacuna contra el nuevo coronavirus, desarrollada por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, ha comenzado a ser probada en Brasil, el país más afectado por la pandemia en el continente y el segundo con mayor cantidad de contagios y muertes en el mundo, informó el diario O Globo.
El nombre técnico de la vacuna es ChAdOx1 nCoV-19, ya que está hecha de un virus llamado ChAdOx1, que es una versión debilitada y no replicante de un virus del resfriado común (adenovirus), según explicaron desde la institución británica.
Los primeros ensayos clínicos en humanos se llevaron a cabo el pasado viernes en el estado de Sao Paulo, el más poblado del país y donde se registra el máximo número de infectados y fallecidos por covid-19 de todo el territorio.
La vacuna se desarrolló en el Oxford Jenner Institute y actualmente se encuentra en fase de prueba en el Reino Unido, donde más de 4.000 participantes ya están inscritos en el ensayo clínico y se planea la inscripción de 10.000 voluntarios adicionales.
En Brasil, el proyecto cuenta con un grupo de 2.000 trabajadores de la salud de Sao Paulo, y otras 1.000 personas en Río de Janeiro, mediante las cuales se intentará comprobar la inmunización contra el virus.
En el país suramericano, las investigaciones están a cargo del Centro de Referencia para Inmunobiológicos Especiales (CRIE) de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp) y cuenta con el patrocinio financiero de la Fundación Lemann, del multimillonario brasileño Jorge Paulo Lemann.
La vacuna es una de las 141 registradas en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encuentra entre las 13 que ya están siendo sometidas a pruebas clínicas en humanos en todo el mundo.

 

Crean máquina que detecta por la voz si una persona tiene covid-19

La voz puede convertirse en un parámetro de identificación rápida de posibles enfermos de covid-19, de la misma forma que ya lo es la temperatura, la oxigenación de la sangre y la frecuencia cardíaca.
A través del análisis del habla, un grupo de investigadores de la Universidad de Sao Paulo espera crear una nueva herramienta que permita a los médicos realizar un diagnóstico preliminar temprano y a distancia de la enfermedad. se trata del proyecto Spira, acrónimo en portugués de ‘Sistema de detección temprana de insuficiencia respiratoria mediante análisis de audio’.
La inteligencia artificial del aparato analiza la cantidad de pausas, respiraciones y otros patrones presentes al pronunciar las frases.
«La idea es identificar por la voz si una persona que está hablando por teléfono o, por ejemplo, frente a la pantalla de una computadora, tiene un nivel de insuficiencia respiratoria que indica la necesidad de ir inmediatamente a un hospital para ser examinado por un equipo médico», explicó el coordinador del proyecto y profesor del Instituto de Matemáticas y Estadística de la universidad, Marcelo Finger, cuyos comentarios recoge el diario Coreio.
El programa informático, basado en la inteligencia artificial (IA), recopila grabaciones de frases estándar pronunciadas en voz alta. La cantidad de pausas, respiraciones y otros patrones presentes al pronunciar las frases pondría al descubierto problemas que no se perciben de forma consciente. Cuando esto sucede, el sistema emite una alerta al personal sanitario de forma remota para ponerse en contacto con el posible enfermo o sus allegados y trasladarlo a un hospital.
Evitar los diagnósticos tardíos
«La idea es que el sistema facilite el trabajo de detección de pacientes por parte de equipos médicos, especialmente en la actualidad, cuando el sistema sanitario esté sobrecargado», dice Finger.
Una colección de voces de hablantes de portugués provenientes de todas las regiones de Brasil recabada en los últimos 50 años servirá para entrenar a la máquina. Esta etapa es necesaria para que la IA pueda determinar con muchas menos muestras de habla si la persona tiene insuficiencia respiratoria o no.
Los creadores del sistema admiten que el grado de precisión en la primera fase posiblemente no será ideal, pero salvará vidas al superar las desventajas de un diagnóstico tardío. Según datos de científicos brasileños, las personas que presentan la forma más grave del covid-19 normalmente comienzan a empeorar después del séptimo día de la infección y entre el octavo y el undécimo día se produce un empeoramiento repentino frente al cual los esfuerzos médicos resultan a veces inútiles.

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, Reuters, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu