Reciclar con todos los hierros

Reciclar con todos los hierros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 4 votos)
Cargando...

Uno de los recicladores metidos con todos los hierros en la búsqueda de soluciones es Kendry Mastrapa Diéguez. El ingeniero metalúrgico avileño actúa con conocimiento de causa porque el nuevo coronavirus ha contagiado también la industria del reciclaje, por la caída de los precios de sus productos en el mercado mundial.

Los avileños han exportado más de 195 toneladas valoradas en 527 mil 700 CUC de residuos no ferrosos. Foto: José Luis Martínez Alejo
Los avileños han exportado más de 195 toneladas valoradas en 527 mil 700 CUC de residuos no ferrosos. Foto: José Luis Martínez Alejo

“En los mejores tiempos se pagaba a 6 mil dólares la tonelada de chatarra de cobre; hoy, por ejemplo, no rebasa los 3 mil 215 el precio de la más cotizada, la Berry de primera calidad, comprada por la Empresa Exportadora de Materias Primas (Desequip)”, explicó quien se desempeña como jefe de Operaciones en la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Ciego de Ávila (ERMPCA).

Argumentó que, pese al nivel de desvalorización, la estrategia emprendida por el colectivo posibilitó exportar más de 195 toneladas y obtener 527 mil 700 CUC, contra un plan de 420 mil 100 de enero a mayo, por concepto de venta de cobre, bronce, aluminio y acero inoxidable.

Lo no reciclable y más preciado

En Ciego de Ávila, Camagüey y Cienfuegos, provincias de referencia para este reportaje, ha sido determinante pensar como país para la sostenibilidad de la economía, por eso se protegió lo que no es reciclable, pero sí lo más preciado en este sector: la fuerza laboral.

“Trabajamos aproximadamente hoy con el 50 % del personal. Decidimos dejar en casa a los trabajadores vulnerables a las enfermedades. Para asumir su labor prolongamos la jornada diaria y realizamos movilizaciones los fines de semana, entre otras actividades”, enfatizó Manuel Rieche González, director general de la ERMPCA.

“Esas variantes nos posibilitaron cumplir el plan de exportaciones en unidades físicas y valores, este último al 125,6 %”, subrayó el directivo. Mientras que su homólogo camagüeyano, Roger Castillo Rodríguez, afirmó que las alternativas continuarán aplicándose en la etapa posterior a la pandemia, con vistas a entregar una cantidad superior a las 914 toneladas de materiales ferrosos, para así aportarle a la nación más de 14 millones de pesos este año.

“Si todos cooperamos resultaría menos compleja la tarea de recuperar las más de 25 mil toneladas de materias primas que entran anualmente a las 21 casas de compra, las cuales, junto a las entregas del sector estatal, de los movimientos juveniles y de las gestiones móviles en las comunidades, son nuestra principal fuente de ingresos”, expresó la agramontina Mayrín Molina, especialista en Producción.

Los recicladores cienfuegueros concentran esfuerzos en los productos no metálicos. Foto: Cortesía de Empresa de Materias Primas

Además de los tradicionales renglones exportables y para la sustitución de importaciones, en Cienfuegos incorporaron, como alternativas para materializar los valores planificados, el vanadio que se obtiene en los mantenimientos de las calderas de la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, y la limalla de acero recuperada en los distintos procesos fabriles.

También en esta provincia una planta procesadora de desperdicios plásticos, única de su tipo en el país, cuenta con tres líneas que permiten obtener y comercializar un producto final peletizado de gran utilidad, con el cual elaboran tuberías hidráulicas y eléctricas de diferentes diámetros. Hasta el mes de mayo habían fabricado 55 mil metros de mangueras de ¾, la de mayor demanda.

De manera que en la Perla del Sur sobrepasaban los 4 millones de pesos de las ventas de desechos reciclados previstas hasta mayo. En tanto, en el territorio avileño alcanzaban los compromisos productivos al 115,8 % y las utilidades ascendían a 2 millones 354 mil pesos, según Yaily Andreu, especialista en Contabilidad.

Alternativas “recicladas” a potenciar

Cuando el fondo metálico tiende a la disminución, la insuficiente disponibilidad de góndolas ferroviarias demora la transportación de chatarra hacia las acerías del país desde la entidad avileña recuperadora de desechos. Foto: José Luis Martínez Alejo
Cuando el fondo metálico tiende a la disminución, la insuficiente disponibilidad de góndolas ferroviarias demora la transportación de chatarra hacia las acerías del país desde la entidad avileña recuperadora de desechos. Foto: José Luis Martínez Alejo

La chatarra de acero, material potencialmente útil en las acerías del país para fabricar la palanquilla o barra, como rubro exportable en la rama de la construcción, ha cedido liderazgo a otros desechos en el proceso de recuperación. “Tenemos volúmenes del material ferroso acumulado en el patio, pero no la cantidad suficiente de góndolas de ferrocarril para transportarlo”, dijo Kendry Mastrapa.

“Los envases de cristal —ejemplificó—tomaron la delantera para asegurar la demanda de las entidades de bebidas y refrescos, las fábricas de alimentos y la industria farmacéutica, destinada a esta última recuperamos aquí 30 mil frascos mensuales”.

Por su parte, las iniciativas puestas en práctica en Camagüey, incluidas las botellas en el orden de las 93 mil recolectadas al mes, sustituyen importaciones y han contribuido al crecimiento de las ventas de la entidad recicladora.

Crear una cultura del reciclaje constituye la misión principal de las empresas de recuperación de materias primas, que deberá sustentarse en múltiples variantes a potenciar para contrarrestar la disminución del fondo metálico, uno de los objetivos estratégicos del programa de desarrollo hasta el 2030.

Por eso se impone reciclar con todos los hierros.

Clasificar y reclasificar

El Grupo Empresarial de Reciclaje en Cuba aplica una estrategia de trabajo para darle cumplimiento al plan de la economía del presente año, teniendo en cuenta la caída de los precios de los desechos reciclables en la bolsa de valores.

La primera prioridad para incrementar las exportaciones consiste en lograr la máxima clasificación, el mejor procesamiento y la mayor calidad en la selección de los residuos para materializar su comercialización a mejores precios en el mercado mundial.

Alternativas similares —aunque aún insuficientes de acuerdo con las reservas productivas— posibilitaron ingresar al país, en el 2019, 29 millones 400 mil CUC, el 100 % de lo planificado, al exportar más de 16 mil toneladas (99 % de cumplimiento del plan) de acero inoxidable, chatarra electrónica, plomo y aluminio.

Otras acciones están dirigidas a reforzar con hombres, y también con medios, las brigadas de procesamiento de chatarra no ferrosa en las Empresas de Recuperación de Materias Primas de todas las provincias, así como organizar una brigada para la reclasificación y el aumento del valor agregado de los productos, en la entidad exportadora, Desequip.

Compartir...

2 comentarios en Reciclar con todos los hierros

  1. Se han puesto a pensar, cuantas potencialidades tenemos en este renglón de la economía . Creo que si potenciaramos este, sacaríamos muchas ventajas económicas para sus trabajadores y el país. Lo que si creo es q hay que prestarle mejores atensiones a sus trabajadores para elevar su rendimiento. En Cuba está la chatarra, como la mala hierva en todo el pais. Solamente en la cantidad de medios de transporte en las diferentes categorías que tenemos descontinuado y que están en las empresas a lo largo y ancho del país, hay para no parar la antillana de acero en largo rato. Sumándole la otra cantidad q esta mal viviendo en las carreteras del país. Sin tener condiciones para circular. Solo falta voluntad y acabar de autorizar la reposición del parque automotor como establecen los lineamientos de la política económica del país. Si desataromos estos nudos y eliminaremos las trabas, que hoy lo impiden, se lograría muchos avances en este tema. La reposición es algo que en el mundo es una modalidad muy usual. Lo podremos hacer en algún momento, para ver si podemos trabajar con menos traumas con los almendrones por ejemplo. Esperemos que no sea tarde, es otra forma más de obtener ingresos el país.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu