Covid-19: Mirada mundial (23 de junio)

Covid-19: Mirada mundial (23 de junio)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS-CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


DATOS MUNDIALES

Casos confirmados 9 108 670
En tratamiento 4 027 066
Recuperados 4 540 947
Fallecidos 472 703
Actualizado: Tue, 23 Jun 2020 08:33:25 GMT
EE.UU. sigue siendo el país con mayor número de contagios confirmados, seguido de Brasil y de Rusia que se acerca a los 600.000 casos. Por tasa de mortalidad, la nación más castigada también es EE.UU., donde el número de decesos por covid-19 se sitúa en 120.402, mientras que Brasil y Reino Unido contabilizan 51.271 y 42.731 fallecidos, respectivamente.

OMS pide aumentar la producción de dexametasona contra covid-19

Los ensayos clínicos iniciales muestran que este fármaco tiene potencial para salvar vidas de pacientes con covid-19 gravemente enfermos.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido un aumento de la producción mundial de dexametasona para usarla en la lucha contra el covid-19, según ha destacado en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Según el organismo, los ensayos clínicos iniciales muestran que este fármaco tiene potencial para salvar vidas de pacientes con covid-19 gravemente enfermos.
La dexametasona —un esteroide que creado hace unos 60 años— es un medicamento antinflamatorio que generalmente se utiliza para tratar la artritis, las alergias graves y el asma.
La semana pasada el director general de la OMS calificó este nuevo uso de la dexametasona de «avance científico que salva vidas».
Previamente, científicos de Reino Unido afirmaron haber hecho «un gran avance» en el tratamiento de enfermos con covid-19 al comprobar que el fármaco reduce en aproximadamente un tercio la tasa de mortalidad de los pacientes con ventilación artificial. Por su parte, el Ministerio de Salud británico aprobó su uso en el servicio sanitario estatal.
«La demanda ya ha aumentado, después de los resultados del ensayo del Reino Unido que muestran el claro beneficio de la dexametasona. Afortunadamente, este es un medicamento barato y hay muchos fabricantes de dexametasona en todo el mundo, en quienes confiamos para poder acelerar la producción», ha subrayado Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Además, el director de la OMS ha destacado que los países deben trabajar juntos para garantizar que se dé prioridad a los suministros para los países con un gran número de pacientes gravemente enfermos, al tiempo que el fármaco sigue estando disponible para otros enfermos que lo necesiten.
En su comunicado, la OMS enfatiza que la dexametasona debe ser utilizada por pacientes gravemente enfermos o en estado crítico, bajo estrecha supervisión clínica. «No hay evidencia de que este medicamento funcione para pacientes con enfermedad leve o como medida preventiva, y podría causar daño», nota la organización.

 

El grupo sanguíneo y la probabilidad de contraer covid-19

El tipo de sangre podría influir en la posibilidad de que una persona contraiga o no el coronavirus, sugiere una serie de estudios recientes.
Una investigación de científicos europeos publicada el pasado miércoles en el New England Journal of Medicine determinó que las personas con sangre tipo A están «asociadas» con un riesgo 45 % mayor de infectarse con covid-19 en comparación con los individuos con otros tipos de sangre.
Mientras tanto, las personas con sangre tipo O, el más común, son menos propensas a dar positivo, indican los investigadores, que realizaron un análisis genético en más de 1.900 pacientes con coronavirus gravemente enfermos en España y en Italia y compararon los resultados con más de 2.000 individuos que no estaban enfermos.
Otros estudios
Este no es el primer estudio que asocia el tipo de sangre con las posibilidades de contraer covid-19. Una de las primeras investigaciones de este tipo fue realizada por científicos chinos de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur. En este caso, los autores compararon la distribución del grupo sanguíneo en 2.173 pacientes con covid-19 de tres hospitales en Wuhan y Shenzhen con la de personas sanas de las regiones correspondientes. Los resultados también mostraron que el grupo sanguíneo A se asocia con un mayor riesgo de infectarse con el coronavirus en comparación con otros tipos, mientras que el grupo sanguíneo O se asoció con un menor riesgo de infección frente a otros.
Los científicos advirtieron entonces que sería prematuro utilizar este estudio —que no ha sido revisado por pares— para guiar la práctica clínica, aunque sugirieron que debería alentar una mayor investigación de la relación entre el grupo sanguíneo y la susceptibilidad al covid-19.
De forma similar, los datos preliminares de un reciente estudio realizado por la compañía privada estadounidense 23andMe apuntan a que el tipo de sangre O «parece ser protector frente al virus», según informó la empresa en un comunicado.
Los investigadores de 23andMe analizaron los datos obtenidos de 750.000 personas, de las que 10.000 habían sido hospitalizadas con covid-19. Y, según el resultado de su análisis, los pacientes con grupo sanguíneo O tienen entre un 9 % y un 18 % menos de probabilidades de dar positivo por covid-19 que los individuos con otros tipos de sangre. Esto se aplica tanto al Rh positivo como al negativo.

 

China autoriza pruebas en humanos de una posible vacuna

La empresa china Chongqing Zhifei Biological Products ha recibido la aprobación de la entidad reguladora del país asiático para comenzar las pruebas de su vacuna experimental.
La entidad reguladora de China ha dado luz verde a las primeras pruebas en humanos de una posible vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa china Chongqing Zhifei Biological Products, informa Reuters.
La vacuna, elaborada por la compañía Anhui Zhifei Longcom Biopharmaceutical y el Instituto de Microbiología de la Academia China de las Ciencias, ha recibido el certificado para comenzar a suministrarse en pruebas clínicas.
Según Reuters, investigadores y distintas compañías chinas están probando en humanos seis posibles vacunas experimentales, mientras otra docena se encuentran en diferentes etapas de ensayos clínicos en todo el mundo.
Sin embargo, hasta la fecha ninguna de ellas ha pasado ensayos clínicos de fase 3 a gran escala, un paso necesario antes de poder comercializarse.
Los casos de coronavirus en todo el mundo ascienden ya a 9.100.994, según los datos recolectados por la Universidad Johns Hopkins.
Por otro lado, ya son 472.539 los fallecidos por covid-19, mientras que un total de 4.528.780 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, Reuters, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...

2 comentarios en Covid-19: Mirada mundial (23 de junio)

    • Los casos recuperados en el mundo también se están dando varias veces al día.
      Por ejemplo, a las 9:48 am de este martes 23, los Datos Mundiales son:
      Casos confirmados 9 108 670
      En tratamiento 4 027 066
      Recuperados 4 540 947
      Fallecidos 472 703

      Observe que los recuperados son 4 540 947. Estos datos están en el encabezamiento de la nota.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu