El rostro de los días (+ Fotos)

El rostro de los días (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (22 puntos, 5 votos)
Cargando...

La telenovela cubana que ahora mismo está en el aire tres días a la semana por Cubavisión, aborda un tema sensible para todos: la maternidad, aquí y ahora; se sabe que nuestra sociedad envejece y no contamos con índices precisamente elevados de natalidad que garanticen un relevo cuantitativamente satisfactorio, de ahí que El rostro de los días focalice un problema acuciante.

Original de Ángel Luis Martínez Rodríguez, con guion suyo y de Sergei Svoboda , el audiovisual con dirección de Nohemí Cartaya, codirección de Rafael “Felo” Ruiz, producción general de Alexander Alfonso y asesoría de Nilda Pérez , abre sin embargo su abanico temático a rubros muy vinculados con esa, su línea dramática principal: matrimonios infértiles, embarazos no deseados , madres solteras y ese tópico que alimenta toda novela “que se respete”: las relaciones de pareja.

Sus historias parten de una investigación que refleja casos reales y uno de sus espacios esenciales resulta simbólico: el hogar materno donde están ingresadas gestantes con factores de riesgo; mujeres a las que se asesora sobre la alimentación más adecuada durante el embarazo, futuras madres ya pasadas de edad o adolescentes encintas.

La obra mantiene un ritmo fluido que permite seguirla sin dificultades, si bien en no pocos capítulos se siente algo alargada y como henchida mediante frecuentes cortinas musicales — imágenes muy hermosas de la capital fundidas auditivamente a las canciones— algo típico en el subgénero y que se explota mucho, digamos, en las telenovelas turcas, pero que en este caso privilegia demasiado tales paratextos, con las canciones casi completas, que restan contenido y dejan una sensación de incompletez, de poca sustancia, como si deliberadamente se tendiera a estirar el relato.

Sobre las canciones propiamente dichas (con la autoría de Adrián Berazaín, Yoel Martínez, Abel Geronés, el Dúo Iris, Dairon Rodríguez, Giordano Guerra y Camila Daniela) se agradece que exista un nivel en el alcance de esos textos musicales, acordes con la complejidad de los temas y sub temas del dramatizado, pero algunas resultan un tanto rebuscadas, con imágenes que a fuerza de vanguardistas están llenas de metáforas desconcertantes.

A ello se une el criterio de edición seguido por Humberto Fernández y Esteban Vázquez Aldama (este último también director de posproducción), proclives a un exceso de cortes en las escenas con picos dramáticos altos (Se sabe que esto es un recurso habitual para generar expectativas en el auditorio, pero aquí con frecuencia se aprecia cierta precipitación y excesos de rupturas).

La imagen en general pudo ser un tanto más audaz, pues generalmente resuelve los encuentros entre personajes con el clásico plano/contraplano dela cámara, pudiendo integrar más aquellos en función de (y en fusión con) el espacio, si bien se aprecian ocasionalmente movimientos y encuadres más arriesgados estéticamente, en los cuales se crece el concepto de visualidad. La dirección de arte de Violeta López , la escenografía a cargo de Roberto González y Alberto Pauste, el diseño de vestuario por María Caridad Capote y el trabajo del estilista Tony Angelino contribuyeron favorablemente, desde sus rubros, a ello.

Respecto al contenido per se, muchos televidentes se molestan (y así lo han manifestado en redes sociales), ante el nivel social predominantemente elevado que prácticamente excluye, o al menos refleja en menor medida, un sector poblacional menos favorecido, pero en realidad esa clase media alta que protagoniza El rostro…existe, crece incluso entre nosotros y a los realizadores asiste el derecho de mostrar historias que la tienen como protagonista.

Los conflictos sobre la maternidad en específico abarcan un radio suficientemente variopinto que en términos generales se desarrolla con bastante acierto y precisión dramatúrgica. Algunos de ellos resultan verdaderos lugares comunes, tal el motivo dramático de madre e hija que lo ignoran y se re- conocen y re-encuentran años después , uno de los motivos candentes en los capítulos que corren y resulta un verdadero tópico de la telenovela heredado del melodrama clásico que viene caminando desde el siglo XIX.

Al igual que otros ( triángulos amorosos , hermanos desconocidos, etc) muchas de nuestras representantes del patio lo incluyen, y de veras se hace difícil ser original en este acápite realmente manido, pero reconozco que con el asunto que alimenta El rostro…, la maternidad en su amplia gama, sería difícil eludirlo.

También se agradece que otros temas no menos importantes (la fidelidad, la adopción, la amistad, los lazos familiares, etc) hayan ocupado un lugar significativo en la diégesis de la obra.

Un rubro notable es el de las actuaciones, tanto veteranos como nuevos o novísimos llenan, en su casi totalidad, con algo más que decoro las características de sus roles, si bien se echa de menos un poco más de matices en los personajes negativos, defecto este que padece la telenovela clásica (miremos por ejemplo, las de Brasil) y del que no ha logrado escapar del todo, la nuestra.

Quedan capítulos aun, El rostro de los días con una original presentación de Rafael García Lorenzo, Felito, —sobre la base de fotos familiares— depara de seguro nuevas sorpresas y emociones, pero desde ya, considero que, aun con sus limitaciones y defectos, estamos ante un paso de avance en la historia del polémico e irregular dramatizado en Cuba.

Compartir...

42 comentarios en El rostro de los días (+ Fotos)

  1. Esta telenovela es muy completa toca problemas actuales que se viven en la sociedad cubana el elenco es espectacular tanto jóvenes como de experiencia,en particular me encanta y no dejo perder un capitulo

  2. Es para mi una muy buena novela porque encierra una historia muy bonita también porque se puede observar como la maternidad es tan bonita y tan apreciada así como los embarazos a edades tempranas las decisiones herradas y las situaciones de algunos maestros y personas q saben defenderse y salir adelante es muy absurdo pensar q la novela sea rasista califico esos comentarios como errados rectifiquen y piensen primero antes de hablar esa situación le puede suseder a cualquiera la q les su se de a esos maestros

  3. Felicidades, me ha enamorado la novela, no me la pierdo ni un día, ya estoy contando las horas porque hoy toca, lindas historias y espectaculares actores, los conocidos y los que están empezando que de hecho tienen profesores maravillosos. Es la realidad de las familias cubanas. EXITOS

  4. La mejor novela que han puesto en la televisión cubana me encanta la novela disfrutó cada emisión con mucho cariño y admiración

  5. A mi me gusta mucho la novela y la disfruta toda mi familia, tienen una buena trama y debo añadir q han mejorado con el tiempo en la realizacion de las novelas, espero q nos sigan dando muchas mas como esta, felicidades a todos lo que hicieron posible esta realizacion.

  6. Super novela la que mas me ha enamorado pues es mas sana y a nuestro pueblo le hacen falta novelas asi con la realidad de muchas mujeres que somos madres y me gusta porque no tiene escenas indecentes y creo que es importonte para muchos y realmente por favor en cuba hay mucha diversidad de raza hay que dejar el tema de negros y blancos da igual la situaciones son diferentes la raza que DIOS creo es la raza humana y las personas de color de esta novela son muy decentes que tengan situacion no hace la diferencia en verdad expone la realidad de muchos cubanos gracias al que escribio esta novela porfavor que le sedan el trabajo a usted de ahora en adelante y incluya otros temas tales como la educacion de los niños en el ambiente social ,el respeto entre vecinos y las influencias negativas y positivas y sus concecuencias gracias DIOS les BENDIGA

  7. me gusta mucho la novela pero el personaje q interperta daysy granados, o sea mercedes, no me gusta es una abuela de las pocas que pienso q puedan existir, mala, ruin, despreciables, malvada, egoista, q ha hecho q su nieta y su yerno hayan muerto por su causa, realmente no la soporto, a diferencia del abuelo q es tan bueno, comprensivo,

  8. no veo racismo en la novela solo es una familia de profesionales maestros, q tienen una casa antigua, deteriorada con dos hijos adorables, muy educados y que ante cualquier situacion acuden a una solucion con trabajo, el elenco de actores es maravilloso, y q decir de otros q no los habia visto actuando en telenovelas, aborda muchos temas diversos y polémicos que afectan a todas las familias cubanas,

  9. Dios mío. Pero qué obsesión con EUA. Siempre es la bendita comparación en todo con EUA. Cualquier problema, situación, criterio siempre el referente es EUA. Dejemos ya esa mentalidad colonial y centrémonos más en nuestros problemas y en cómo resolverlos que en estarnos midiendo con EUA. No me vayan a decir lo del bloqueo que eso me lo se de memoria. Por cierto, parecen que muchos ven lo que les conviene de los audiovisuales de EUA, pero es que cada vez más hay protagonismo de actores y actrices negras e incluso parejas interraciales, algo impensable hace 30 años.

    • Los gobiernos de EE. UU. tienen tal empecinamiento con destruir la Revolución Cubana que no hay un ámbito de la vida que no esté dañado por el bloqueo económico, comercial y financiero.
      Pedirle a un cubano que viva en Cuba que olvide el bloqueo, es como pedirle a la víctima de un asesino que no haga caso del arma con que lo van a matar.
      No obstante, agradecemos a Rolando Casas que si no es por el bloqueo, nos diga los siguientes por qué:
      ¿Por qué un barco de un tercer país que venga a Cuba tiene que estar varios meses sin entrar a puerto de EE. UU?
      ¿por qué Cuba no puede tener relaciones normales con terceros países si EE. UU no lo aprueba?
      ¿Por qué Cuba no puede usar el USA dólar en sus transacciones internacionales?
      Hay mnás, pero con estas preguntas bastan.

      • Me gusta mucho la novela, mejor q la q se acabó anterior, aborda un tema muy importante hoy q cuba va hacia el envejecimiento, además muy buena la actuación d los actores, no me la pierdo nunca

  10. Que desilusión!!. Esta novela cubana es racista, clasista, exclusivista. Si, es cierro hay una clase así,pero.Loria de la.gente sobre todo la afrodescendiente está comiéndose un forro de catre. Parece que está hecha para dejar claro que así es nuestra sociedad…Está novela no refleja la verdadera vida de la mayoría de la gente y sobre la de la vida de la gente que gana 300 pesos de jubilación y que han sido trabajadora toda la vida y honesta. Que no tienen casa.en la playa ni ná ni ná. Me da pena eso. Está novela es todo estereotipos. Es que ya no la puedo ni ver.

  11. Creo que es preciso aclarar más a la juventud sobre el imaginario popular, bastante arraigado y que tantos problemas trae, donde Yeney le dice a Katia, cuando ésta rompe su relación con José Luis, que «él siempre estará en su vida» y creo que es un ERROR. Las relaciones se rompen y se acaban como un juego de beisbol, en el noveno ining, si no en extra ining, pero se acabó; él si tiene la responsabilidad -si quiere asumirla- de ocuparse de su hijo, pero ella no tiene que estar pendiente de él, dónde trabaja, dónde vive, qué hace, cuánto gana, que por ciento le pasa el niño, a dónde va, con quién está, y peor aún decirle al niño «tu padre no viene verte, no te da dinero,o el que te da no te alcanza, no te saca a pasear, no te compra ropa, etec,No se le pide nada eso es ERROR. A los niños no se le dice NADA. Ella NO PUEDE NI DEBE vivir pendiente de él; tiene que rehacer su vida con otro hombre o sola, pero José Luis, NO PUEDE ESTAR EN SU VIDA; las relaciones de su hijo y el padre son de ellos, No de ella, las visitas son al niño, no a la madre, el dinero y los bienes que les dé – si le da-son del hijo no de la madre y si no le da, o es insuficiente, si no tiene otras atenciones, eso no puede quitarle a ella el sueño.
    Si el padre se hubiera montado en una lancha- como sucedía hace algunos años -o se monta en un avión- como sucede ahora- y se va más allá de fronteras, ella no puede no vivir pendiente de su vida, ni hacer que su hijo esté pendiente tampoco; lo que vino, vino y lo que no se ignora.
    Esa dependencia trae problemas de autoestima a la mujer, dificultades en las nuevas relaciones que ambos inicien, lo ideal es hasta irse a vivir lugares separados, mienteas MÁS LEJOS MEJOR.
    NUNCA he entendido esa parejas que vivieron como perro y gato hasta que separaron; después se convierten en buenísimos amigos, se visitan, salen juntos, VIVEN PENDIENTES DE LA VIDA DEL OTRO Y CASI NUNCA vuelven a estabilizarse… para qué se separaron.

  12. Habitualmente no veo novelas, pero casualmente ví hace poco el tema de la adopción de Mariana y la he seguido, esa era una deuda vieja en la novela cubana y MUY NECESARIA, pues como resultado preliminar de una investigación que estoy llevando desde el 2016 sobre el aborto, muchas lo hacen porque no quieren dar un hijo en adopción, pues en el imaginario popular, la mujer que da un hijo a otro es mala madre y no quieren ser las «malas» me gustaría que hubieran habido más adopciones; incluso donde los niños supieran de sus padres y se comunicaran y entre ambas familias existieran lazos. creo que eso mostraría el lado positivo de la misma y muchas más se decidieran a dar sus hujos en adopción permanente o temporal, antes que abortarlos.
    Esto me ha motivado a intentar escribir algunos guiones de las historias que he escuchado sobre el aborto,de las que milagrosamente el bebé se ha salvado, pues algunas son preciosas, sobre todo cuando la cuentan los mismos protagonistas, que viven para contarlas y disfrutan de la vida plenamente, como lo, hacen Mariana y Yeney.

  13. Coñooo nunca habia visto esto quisiera see actris y me lo que mas me gustas de la novela es Cuando sale Lia y saul yo Cuando grande voy aser actris que alegria tengo de ver esto soy Rosa Karla tengo once años y estoy en Elio llerena en alamar y tambien me gustas Cuando bety , Fabian y El niñito lindo ñooo yo quisiera verlos en persona😃😄 , recuerden no salgan de casa y usen😷

  14. El sentido de la novela no es racista, pero creo que en la pareja debia ser uno blanco y uno negro para que no se ejemplifiquen los malos momentos solo con la raza negra.

  15. Gracias es todo un placer que así sea, me demoré un poco en leer todos los comentarios creo que algunas personas se equivocan con el tema del racismo, para nada me parece que sea una novela racista, veo también muchisima diversidad en todos los conflictos que platea la obra, aún más creo que el tema de la homosexualidad fue tratado con respeto me gusta que se vean los Gay que no sea el exteriotipo del que todos se ríen, Sabes, me gusta la onda de los cortes entre escena y escena y que en algunos momentos salga primero la voz, aunque existen algunos actores que no se desdoblan y que los veo siempre en la misma cuerda, no hacen siquiera una caracterización del personaje que interpretan en ese momento osea su imagen se repite mucho, no hay un cambio de color o del largo del pelo o hasta pudiese ser el color de los ojos en fin cualquier cambio físico y en la actuación igual, la misma intención en la voz, los mismos matises, es que esto ya se nota mucho con los actores cubanos, creo, me parece o al menos aprendí con Raúl Eguren que a la hora de construir un personaje hay que pensar en todos los detalles que le dan vida al mismo desde el hablar, como sonreír, como caminar, su personalidad sí es explosivo, retraído, chispeante, humilde, vanidoso, son tantos los detalles que te pueden llevar a dar vidas distintas a los personajes.
    No si si estás de acuerdo conmigo, eso sí creo que hay muchísimas más luces que sombras y por suerte la novela cubana en entos momentos se puede ver. Gracias una vez mas y t sigo jjj

  16. Algunos citerios..

    La novela atrapa pues aborda temas muy sensibles de las relaciones familiares
    Faltan diálogos sustanciosos y se sustituyen x música. Se abusa de recesos que pasean x La Habana. El tiempo del prólogo y del epilogo con unos creditos infinitos y lentos,deja poco tiempo a la novela en sí.
    Las actuaciones en general es de lo mejor que tiene.La mayoria de los actores lo haría mejor aún si hubieran contado con mejor guión.
    No aprecio racismo.
    En Cuba y en La Habana si hay clase media alta y mucho mas alta que lo que ahi se presenta.
    El hogar materno debe ser una excepción pero se perdona como licencia televisiva
    Es una pena que los miércoles demoren su puesta y no la pongan como los demas dias despues del NTV
    Considero interesante el comentario de F Padron que da lugsr a loss critetios de los televidentes

    • Gracias, María. Dicen que el de la Víbora tiene aun esa calidad, habría que verlo, pero igual se acepta una mejoría dela realidad. Coinciudo contigo en que el prólogo y los interludios son demasiado largos.

    • amiga,seguro no has notado que los únicos negros que aparecen viven mal y tienen más de un hijo. como que por ser negros les toca pasar trabajo y pa colmo parir y parir, además la otra persona negra la ponen como que es chanchullera porque trabaja en un agro.

      • fpa..el marido de Yeney es negro y Yeney es blanca y este personaje no es chnachuellero… La mujer del agro (mulata) estuvo casada con un blanco…Ya quisiera ver yo en otras novelas de otros paises (a exepcion de Brail)cuántos matrimnonios interraciales existen…

  17. Yo no veo racismo. Lo que si aprecio es algo mas sensible que eso. Me pongo a pensar de donde Mercedes o el marido adquirieron esa fastiosa casa y ademas otra en la playa. La pareja de profesores, tienen problemas con la vivienda y se estan halando los pelos para resolverlos, es verdad, pero se estimularia un joven a cursar la carrera de pedagogia, con lo mostrado en la telenovela. Los que peores viven son los maestros. El mensaje que me llega y en mi opinion es lo que esta propuesto es que haciendo lo que hizo Mercedes o la costurera o los TPCP se puede aspirar a una vivienda mucho mejor. Ya lo han dicho otros, los transitos ocupan demasiado espacio, La Habana no es Cuba. Es un Abdar La Habana; la musica se empastela con los dialogos. La actuacion la considero muy buena, excepto la de Deysi, que es una pena que una actriz tan completa como ella, este desarrollando un papel tan lineal, plano, sin colores, sin matices. Es lamentable.

    • no vez racismo dices pero sobra decir que para resaltar lo malo siempre son actores o incluso dobles negros ejemplo los que aparecen escoltando al tal suave o sea los delincuentes y que casualidad que siendo cuba un pais con tanta poblacion negra sean la unica pareja de negros la parte mas jodida de la novela o sea que cada vez que sale la ecena de la familia negra es tristeza y lucha y depresion y no ven racismo yo creo que necesitan ir a medirse la vista yo soy un cubano negro residente en europa como mismo hay familias negras bastante mal hay familias blancas mucho peor y hay mucho mas tela por donde cortar pero se y considero que va a ser por gustico

    • Deysi? De que deysi habla? Daysi Granados? Supongo que no sea de ella, del papel de Mercedes, porque esta actriz se merece todos los aplausos. No se que capitulos usted ha visto pero nada plano en mi opinión. Excelente actriz

  18. Soy negro y estoy contra todas las acciones racista las veo muy a menudo, aunque no sea la política del estado esa pandemia esta muy endémica en el mundo.
    La novela refleja muchas cosas actuales, reales, los estafada res como el suave, la borracheras y miserias humanas de Manuel y otras.
    Si deseo sugerir, para otras producciones que se cuide que la música no supere el audio de la voz de personaje, hay momento en que no se escucha bien y hay que utilizar el closed caption, el que también tiene muchas deficiencias, no escriben las frases completas o con mucho atraso desde que el personaje dijo algo, hasta que ud lo puede leer.

  19. Ese es el verdadero rostro en cualquier hogar. Situaciones que muchos hemos experimentado. A mi me gusta todos los puntos que toca porque hace reflexionar a quienes han pasado o vivido situaciones similares desde afuera como espectador; tal vez muchos interioricemos y digamos eso me paso o eso mismo me hizo mi abuela o tal vez es lo que está atravesando tal amiga o amigo. En fin la música muy acorde a cada personaje o situación. El elenco los más experimentados o los menos muy buenos.Solo me resta comentar que aunque estamos subiendo la cuesta promete este Rostro de los Días. Gracias a sus realizadores, actores a todos gracias.

  20. Ojalá el confort de los hogares maternos de todo el país tuvieran esas condiciones que tiene el de la novela; que sin temor a equivocarme diría q el confort es exagerado y si existen así son contados con los dedos de las manos en todo el país; por lo demás me parece una buena novela con una trama interesante; en mi opinión se deja ver…

    • Jose de contados nada, si los cuentas vas a superar los miles,hay pobreza y más abajo pero también una clase media alta muy poderosa que como tal tiene derecho a ser representada, cada artista es libre de focalizar el sector poblacional que desee, eso de lo másrepresentativo o lo mayoritario como lo priorizado en arte quedó en las añejas tesis del realismo socialista.

  21. Es una novela muy bien concebida, desde el texto que la concibió, hasta su puesta en TV. Situaciones muy reales, insertas en tramas colocadas intencionalmente. No observo racismo, tampoco lo leí en el comentario de Padrón (por favor, se requiere leer atinadamente los textos para comentarlos; y no confundir opiniones con trozos textuales); los personajes viven en distintos espacios que refieren una realidad, ya evidente en Cuba; Cuba no es la Habana. En cuanto a la demanda de la abuela, algo que fue parte de un comentario, en cuanto a si se le da curso o no, pienso que no es ficticia; aquí proceden muchas demandas que pueden parecer más absurdas todavía, pero son diversos los criterios que se valoran en los procesos civiles; una especialidad en derecho, tan compleja como lo penal. No pienso que sea un punto débil en la novela, en tanto redimensiona conflictos familiares trascendentes. La música, coincido, muy bien usada. Las actuaciones cuentan con un reparto innegable de estrellas que han asegurado suficiente luz para /tooodo/ el desempeño actoral. Me quedo con tanto logro hermoso en esta entrega. Y puede que las insatisfacciones que me quedan; por ejemplo la oportunidad de ahondar en algunos conflictos, que son tópicos, todavía en susurro en nuestra sociedad, como el de la pareja homosexual; o las relaciones de entrega total de una mujer a su macho más joven, al punto de poner en peligro a su hija; entre otros, espero que tengan respuestas en la escenas que faltan de la novela. Sí, porque la novela está en pleno desarrollo y lo que hemos disfrutado hasta ahora supera mucho de lo ya visto.

    • Hola Frey, sí, me di cuenta que ella le contestaba a un lector, pero parecía que me reclamaba a mí. Muy atinado tu comentario en general, gracias.

  22. YO PIENSO QUE LA TELENOVELA ESTA MUY BUENA YA QUE SE BASA EN LA REALIDAD DE LA VIDA COTIDIANA Y LOS PROBLEMAS DE LA FAMILIA CUBANA EN LA QUE NOSOTROS MISMOS PODRÍAMOS ESTAR ATRAVEZANDO.

  23. Me parece una buana opción para el televidente promedio de nuestro país, tema muy sensible y con buenas actuaciones, tampoco veo ningún racismo, esa familia donde ambos son profesionales, viven como cualquier familia cubana, para mi la mejor propuesta de los últimos tiempos.

  24. no veo racismo en la novela, es cierto que los profesores en su mayoría tienen problemas económicos, veo que es un matrimonio que sabe educar a sus hijos a punto que la solución a sus problemas la buscan en el trabajo, la casa tiene situaciones pero es una casa grande, el custodio y el nieto que son blancos viven en un cuarto, el científico y su bebé en un cuarto, antes de acusar de racismo, busque en la realidad, hay que ser un idiota de marca mayor para decir que hay racismo, entonces la cuenta propista que tiene siempre recursos incluso para apoyar a la hermana maestra embarazada, de qué color es !VERDE!, el personaje con mejor economía de esa familia es ella, el joven que vive a costillas del dinero que le envía su hermana que vive en Dominicana, de qué color es, no me diga !VERDE!, porque son mulatos, él y su hermana, y manejan dinero, de donde sea pero lo manejan, por favor hora no quieran tomar el rábano por las hojas y decir que es una novela racista, incluso es una novela de INCLUSIÓN, hay parejas mestizas, de homosexuales, por favor, es una de las novelas mejores de todos los tiempos, comparar la novela con el racismo de los EUA es de personas totalmente ignorantes, no conocen nada de los EUA.

    • Así mismo es , realmente leí el comentario de que había rasismo en la novela , iba a responder pero se me perdió el artículo y estaba pensando comentar lo mismo , esa familia negra de la que hablan es la más funcional que existe en la novela , los padres profesionales los dos , los hijos excelentes , y si hay pobreza en ella es normal , vivimos en cuba y desgraciadamente los profesionales vivimos así , los padres se aman , han sabido educar a sus hijos con valores éticos , así que no veo descrimimacion de ningún tipo .

    • Rosa, esas acusaciones me las estás haciendo a mí o a algún lector en específico, o a alguien a quien le escuchaste decir tales cosas, porque de ser a mí, ¿me puedes señalar en qué parte del texto se acusa la novela de racista , y expilcarme a quién te refieres cuando aludes a «comparar la novela con el racismo de los EUA es de personas totalmente ignorantes, no conocen nada de los EUA» (sic)?. Gracias.

    • Rosa, esos comentarios los han hecho otros lectores y televidentes, no yo, les estás respondiendo a ellos evidentemente porque en ninguna parte de mi texto se afirma eso pero tal parece que me contestas a mí.

  25. La telenovela tiene situaciones absurdas como las telenovelas Brasileñas, es el caso de la bisabuela reclamando la custodia de un niño que tiene abuelos paternos fuertes y sanos, en caso que le quieran quitar el niño al padre y yo creo que un tribunal cubano no caiga en esa situación de mandar una citación por la reclamación de custodia de un niño por una bisabuela.

    • No me parece que la telenovela sea racista por el contrario muestra la realidad de la familia cubana y no es que vivan mal, tienen problemas economicos como muchas familias mas pero saben salir adelante, demuestra que pese a las dificultades encuentran una solucion.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu