Covid-19: Mirada mundial (22 de junio)

Covid-19: Mirada mundial (22 de junio)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS-CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


DATOS MUNDIALES

Casos confirmados 9 030 328
En tratamiento 4 001 457
Recuperados 4 475 013
Fallecidos 469 939
Actualizado: Mon, 22 Jun 2020 20:33:24 GMT

Estados Unidos registra una alarmante subida de casos de coronavirus. Nueva York ha dejado de ser el epicentro de la pandemia, y ahora se encuentra en la costa oeste, donde casi la mitad de los estados reportaron un aumento de los casos, llegando algunos a batir sus propios récords. El país se encamina a los 120.000 fallecidos, una cuarta parte de los casi 470.000 registrados oficialmente en todo el mundo. El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud de Chile, Arturo Zúñiga, informó este lunes 22 de junio que el número de fallecidos asociados a la pandemia del coronavirus en este país sudamericano subió a 4.502, tras sumar 23 muertes más. España ha informado este lunes de 125 nuevos positivos de coronavirus diagnosticados durante el día previo. Rusia ha registrado 7.600 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, sumando un total de 592.280 positivos, informa la sede operativa de gestión de la pandemia en el país.


 

Crean nanoestructuras que podrían interceptar la covid-19 dentro del cuerpo y prevenir la tormenta de citocinas

Representación esquemática de un patógeno SARS-CoV-2 (centro) con varias nanoesponjas unidas.

Un equipo de científicos estadounidenses elaboró una contramedida eficaz contra la propagación del SARS-CoV-2 en el cuerpo del paciente, según un estudio publicado este miércoles en la revista NANO Letters.
El método prevé la creación de las llamadas ‘nanoesponjas’, unas estructuras microscópicas compuestas de un núcleo de polímero y una cobertura hecha de membranas de macrófagos o células del epitelio de los pulmones. Están dotadas de receptores ACE2 y CD147, a los que el virus se une para penetrar dentro de la célula. De este modo, las nanoesponjas pueden interceptar el patógeno antes de que infecte una célula real.
El método representa un enfoque novedoso en el tratamiento de infecciones, explica uno de los autores del estudio, Liangfang Zhang.
«Tradicionalmente, los desarrolladores de medicamentos para enfermedades infecciosas se sumergen profundamente en los detalles del patógeno para encontrar objetivos que puedan ser alcanzados con un fármaco. Nuestro enfoque es diferente. Solo necesitamos saber cuáles son las células objetivo. Y luego nos proponemos proteger sus objetivos mediante la creación de señuelos biomiméticos», cita al investigador un comunicado de la Universidad de California en San Diego.
«Otro aspecto interesante de nuestro enfoque es que, incluso cuando el SARS-CoV-2 muta, siempre que el virus pueda invadir las células que estamos imitando, nuestro enfoque de nanoesponja debería funcionar. No estoy seguro de que esto pueda decirse de algunas de las vacunas y terapias que se están desarrollando actualmente», agregó Zhang.
Neutralizante de citocinas
Asimismo, señaló que es posible que las nanoesponjas que simulan los macrófagos puedan ayudar en la lucha contra la llamada tormenta de citocinas, una reacción inflamatoria descontrolada en algunos pacientes con covid-19 que frecuentemente es mortal.
«Veremos si las nanoesponjas de macrófagos pueden neutralizar la cantidad excesiva de estas citocinas, así como neutralizar el virus», afirmó Zhang.
Pruebas ‘in vitro’ de laboratorio mostraron que el método puede reducir en alrededor de un 90 % la infectividad del covid-19. Además, ha mostrado ser seguro, por lo menos a corto plazo, en ratones. Se desconoce cuando será probado en humanos, pero los investigadores quieren hacerlo lo más rápido posible.

 

Vacuna de COVID-19 llega a fase 2 de ensayos en China

Una vacuna inactivada candidata para la COVID-19 desarrollada por el Instituto de Biología Médica de la Academia China de Ciencias Médicas ha entrado a la fase 2 de ensayos clínicos en China, informó hoy el Diario de la Ciencia y la Tecnología.
La fase 2 de los ensayos, que evalúa aún más la inmunogenicidad y seguridad de la vacuna en humanos, se lleva a cabo en la provincia suroeste de Yunnan.
Hasta ahora, cinco vacunas candidatas para la COVID-19 han sido aprobadas para ensayos clínicos en China, representando el 40 por ciento del total de vacunas en ensayos clínicos en el mundo, de acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El instituto comenzó la fase 1 de los ensayos clínicos en mayo. Casi 200 voluntarios de entre 18 y 59 años de edad recibieron la vacuna en el Segundo Hospital Universitario de China Occidental de la provincia de Sichuan. El estudio fue aleatorio, doble ciego y controlado con placebo.
Una planta de manufactura de vacunas para la COVID-19 del instituto en Kunming, ciudad capital de la provincia de Yunnan, será pueta en operación en la segunda parte de 2020, de acuerdo con el informe.
El instituto tiene una experiencia rica y capacidades fuertes en investigación de vacunas. Ha desarrollado y producido vacunas vivas atenuadas y vacunas inactivadas contra la polio, protegiendo a miles de niños chinos de quedar discapacitados, señala el informe.
Hasta ahora, cinco vacunas candidatas para la COVID-19 han sido aprobadas para ensayos clínicos en China, representando el 40 por ciento del total de vacunas en ensayos clínicos en el mundo, de acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

OMS: la pandemia sigue acelerándose

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado este lunes que la pandemia de coronavirus sigue acelerándose.
Durante su intervención en un foro virtual de salud en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Tedros afirmó que el mundo está ahora pagando su falta de preparación para combatir el virus, al tiempo que subrayó que las naciones deben trabajar juntas por la «seguridad mutua».
«Ninguno de nosotros está a salvo hasta que todos estemos a salvo. Esta es una lección que debemos aprender de nuevo», destacó el jefe del organismo, añadiendo que «ningún país puede combatir esta pandemia solo» y que la mayor amenaza «no es el virus, sino la falta de solidaridad y de liderazgo mundial».
Tedros recordó que ya advirtió en 2018 de que una pandemia podía comenzar «en cualquier país en cualquier momento y matar a millones de personas».
«Dije que no sabíamos cuándo sería la próxima, pero sabíamos que el costo sería enorme para la vida humana y causaría inestabilidad social, política y económica», señaló el director de la OMS, agregando: «Ninguno de nosotros sabía lo que ahora sabemos. El mundo no estaba preparado».
«El momento de prepararse es antes de que llegue la crisis»
Según Tedros, la pandemia actual es «un recordatorio brutal para los responsables políticos y los líderes de que el momento de prepararse para las emergencias es antes de que llegue la crisis». «El impacto en vidas y en la economía global es una clara ilustración de que la preparación no es un costo, sino una inversión. Lo más costoso de todo es no hacer nada», aseveró.
El jefe de la organización indicó, además, que se necesitaron tres meses para registrar el primer millón de casos de covid-19 en el mundo, en comparación con tan solo ocho días para el último millón de contagios. En este sentido, afirmó que la pandemia «todavía se está acelerando» y que sus efectos «se sentirán en las próximas décadas».

 

OMS registra el mayor número de contagios en un día desde el inicio de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró este domingo 183.020 nuevos casos de coronavirus alrededor del mundo, el número más alto de contagios desde que se inició la pandemia. Esta cifra supera el récord anterior de 181.232 infecciones contabilizadas el 18 de junio, de acuerdo al reporte diario sobre la situación del covid-19 emitido por la institución.
Los países más afectados durante la última jornada, según la OMS, son Brasil con 54.771 nuevos contagios, seguido por EE.UU., que registro 36.617. En total la OMS ha contabilizado 8.708.008 infecciones por SARS-CoV-2 a nivel mundial y 461.715 decesos a causa del virus. (22 jun 2020 01:56 GMT)

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, Reuters, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu