Luces y sombras de la COVID-19 en Cuba

Luces y sombras de la COVID-19 en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando…

Para acercarnos a la afectación real del nuevo coronavirus en todo el país, no hay mejor conclusión que acudir a los datos aportados por el Ministerio de Salud Pública desde el primer caso el 11 de marzo. A partir de entonces hasta este domingo, 55 municipios se han mantenido limpios de casos, en tanto otros 28 solo registraron un positivo, es decir, casi la mitad de los 168 existentes no sufrieron casi estragos con la pandemia.

En el lado contrario hay que mencionar que 16 municipios (13 de ellos de La Habana) concentran el 64.57 % de los contagiados, lo cual habla de la complejidad del problema. Destaques especiales para Granma, Las Tunas, Guantánamo y Cienfuegos, con menos de 25 enfermos en el período más fuerte, a pesar de estar rodeados de provincias con bastante incidencia.

El fenómeno no ha sido privativo de las capitales territoriales pues en Pinar del Río, Artemisa, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Las Tunas los mayores números recayeron en Guane, Bauta, Cabaiguán, Morón y Puerto Padre, respectivamente. La Habana, con el 55.06 % de los enfermos del total, es la única con todos sus municipios infectados, mientras Matanzas y Ciego de Ávila salvaron la honrilla con un solo territorio libre del SARS-CoV-2. Sirva este compendio para ilustrar la necesidad de no bajar la guardia en esta fase de recuperación.

Luces y sombras de la Covid-19 en Cuba. Ilustración: Elsy Frómeta.
Clic en la imagen para ver la página 5 de la edición impresa.
Infografía: Elsy Frómeta.

 

Luces y sombras de la COVID-19 en Cuba. Infografía: Elsy Frómeta.
Luces y sombras de la COVID-19 en Cuba. Infografía: Elsy Frómeta.
Fuente: https://covid19cubadata.github.io/#cuba. Actualización: 21 de junio del 2020

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación y editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. Ha participado en las coberturas periodísticas de los XIV Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003), los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe (Cartagena 2006), los XXIX Juegos Olímpicos (Beijing 2008), la XIX Copa Intercontinental de Béisbol en Taipei de China (2010), los XVI Juegos Panamericanos (Guadalajara 2011) y el Tercer Clásico Mundial de Béisbol (2013). Premio Nacional de Periodismo Deportivo en Cuba por la obra anual (2005 y 2008) y ganador en varios géneros del Concurso González Barros, de Periodismo Deportivo, desde los años 2004 hasta el 2010. Es integrante de la Cátedra de Periodismo Deportivo y Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba, desde el 2007, a cargo de las temáticas: Periodismo digital, Géneros Periodísticos y Tendencias del Periodismo Contemporáneo.

3 comentarios en Luces y sombras de la COVID-19 en Cuba

  1. Felicidades Joel por tu trabajo que es de los que ponen a pensar…. Lo recomiendo como lectura a los que quieran aprender como hacer periodismo!!!
    Y lo incluí en mi dossier docente.
    Prof. Arnaldo Coro Antich

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu