Luces y sombras de la COVID-19 en Cuba

Luces y sombras de la COVID-19 en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Para acercarnos a la afectación real del nuevo coronavirus en todo el país, no hay mejor conclusión que acudir a los datos aportados por el Ministerio de Salud Pública desde el primer caso el 11 de marzo. A partir de entonces hasta este domingo, 55 municipios se han mantenido limpios de casos, en tanto otros 28 solo registraron un positivo, es decir, casi la mitad de los 168 existentes no sufrieron casi estragos con la pandemia.

En el lado contrario hay que mencionar que 16 municipios (13 de ellos de La Habana) concentran el 64.57 % de los contagiados, lo cual habla de la complejidad del problema. Destaques especiales para Granma, Las Tunas, Guantánamo y Cienfuegos, con menos de 25 enfermos en el período más fuerte, a pesar de estar rodeados de provincias con bastante incidencia.

El fenómeno no ha sido privativo de las capitales territoriales pues en Pinar del Río, Artemisa, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Las Tunas los mayores números recayeron en Guane, Bauta, Cabaiguán, Morón y Puerto Padre, respectivamente. La Habana, con el 55.06 % de los enfermos del total, es la única con todos sus municipios infectados, mientras Matanzas y Ciego de Ávila salvaron la honrilla con un solo territorio libre del SARS-CoV-2. Sirva este compendio para ilustrar la necesidad de no bajar la guardia en esta fase de recuperación.

Luces y sombras de la Covid-19 en Cuba. Ilustración: Elsy Frómeta.
Clic en la imagen para ver la página 5 de la edición impresa.
Infografía: Elsy Frómeta.

 

Luces y sombras de la COVID-19 en Cuba. Infografía: Elsy Frómeta.
Luces y sombras de la COVID-19 en Cuba. Infografía: Elsy Frómeta.
Fuente: https://covid19cubadata.github.io/#cuba. Actualización: 21 de junio del 2020

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Luces y sombras de la COVID-19 en Cuba

  1. Felicidades Joel por tu trabajo que es de los que ponen a pensar…. Lo recomiendo como lectura a los que quieran aprender como hacer periodismo!!!
    Y lo incluí en mi dossier docente.
    Prof. Arnaldo Coro Antich

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu