Covid-19: Mirada mundial (21 de junio)

Covid-19: Mirada mundial (21 de junio)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS-CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


DATOS MUNDIALES

Casos confirmados 8 835 095
En tratamiento 3 904 860
Recuperados 4 389 394
Fallecidos 465 284
Actualizado: Sun, 21 Jun 2020 16:33:26 GMT
————————————————————————————————————–

 

Rusia podría empezar la producción de vacuna este otoño

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya empezó esta semana a aplicar la vacuna experimental a los voluntarios.

La producción de la vacuna rusa contra el virus SARS-CoV-2, que provocó la pandemia de covid-19, podría empezar en unos pocos meses, ha estimado el director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia, Alexánder Guínzburg. Esta institución junto con el Ministerio de Defensa efectúa ensayos en humanos de una de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas en Rusia, y este jueves la aplicó al primer grupo experimental de 18 voluntarios.
«El lanzamiento de la vacuna rusa contra el coronavirus puede comenzar ya en otoño del 2020», cita el Ministerio de Defensa ruso a Guínzburg.
Se precisa que en el marco de los ensayos «se han analizado más de 4.000 muestras de plasma sanguíneo», utilizando un sistema de prueba de inmunidad para el covid-19, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

 

Finalizan pruebas clínicas de hidroxicloroquina por falta de voluntarios

La farmacéutica suiza Novartis decidió poner fin al financiamiento de sus pruebas clínicas del fármaco antimalaria hidroxicloroquina para tratar el coronavirus.
Según un comunicado de la empresa, publicado este viernes, la decisión se debe a «graves desafíos» en la búsqueda de voluntarios.
«El desafío de reclutamiento que enfrenta nuestro ensayo con hidroxicloroquina ha hecho que sea poco probable que el equipo clínico pueda recopilar datos significativos en un plazo razonable, con vistas a determinar su efectividad en el tratamiento de pacientes con el covid-19», reza la declaración.
Al mismo tiempo, la compañía asevera que durante las pruebas «no se reportaron problemas de seguridad, pero no hay conclusiones sobre la eficacia del estudio». No obstante, asegura que proporcionará el medicamento para las pruebas en curso y a petición de los gobiernos.
«Los investigadores de Novartis continúan monitoreando constantemente la orientación de las autoridades sanitarias sobre el estudio adicional de la hidroxicloroquina para [tratar] el covid-19, así como la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. de suspender la autorización de uso de emergencia de la hidroxicloroquina para el tratamiento del covid-19», señaló la empresa, en referencia a la decisión que la reguladora estadounidense tomó este lunes.
El pasado 25 de mayo, la OMS anunció la suspensión temporal de sus ensayos clínicos con hidroxicloroquina. No obstante, a principios de junio su director, Tedros Adhanom Ghebreyes, afirmó que la organización está dispuesta a reanudar las pruebas.
Entre tanto, dirigentes políticos de varios países, como Donald Trump, Jair Bolsonaro y Nayib Bukele, defendieron personalmente el uso terapéutico del medicamento contra el coronavirus.

 

EE.UU. detiene los ensayos clínicos con hidroxicloroquina

Los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU (NIH, por sus siglas en inglés) han dado la orden de detener los ensayos clínicos de la hidroxicloroquina —fármaco recetado para combatir la malaria— como tratamiento contra el covid-19 tras no comprobarse su efectividad, de acuerdo a un comunicado emitido este viernes por la propia agencia.
Después de analizar los resultados de los ensayos clínicos, la Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad estadounidense (DSMB, por sus siglas en inglés) determinó que es «muy poco probable que el medicamento del estudio [hidroxicloroquina] sea beneficioso para los pacientes hospitalizados con covid-19».
La medida fue tomada tras demostrar que el medicamento contra la malaria «no proporcionó ningún beneficio adicional» en la salud de los pacientes tratados con este fármaco en comparación con aquellos que recibieron un placebo, informó la NIH.
Los NIH no son las únicas instituciones estadounidenses que se han pronunciado en contra del uso de la hidroxicloroquina como tratamiento contra el coronavirus.
En este sentido, a principios de esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) también habría prohibido su uso de emergencia en pacientes hospitalizados por falta de pruebas de que «produzca un efecto antiviral».

 

Desarrollan un suero contra la covid-19 a partir de plasma de caballo

Un grupo de científicos argentinos, encabezados por Fernando Goldbaum, ha desarrollado un suero «hiperinmune» para combatir el coronavirus elaborado a partir de plasma sanguíneo de caballo, según recogen medios locales.
De acuerdo a las pruebas de laboratorio realizadas hasta el momento, este nuevo fármaco ha mostrado una capacidad de neutralizar al SARS-CoV-2 entre 20 y 100 veces más alta que los sueros a base de plasma humano de pacientes recuperados.
Debido a los halagadores resultados que el suero ha tenido, los investigadores ya han gestionado ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina las autorizaciones correspondientes para proceder con los ensayos clínicos, los cuales se desarrollarán en 250 pacientes.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud del país sudamericano ha reportado un total de 41.204 casos de coronavirus y cerca de un millar de decesos.

 

«Barrera invisible» contra la propagación del coronavirus en los aviones


La firma estadounidense de tecnología Teague ha desarrollado un dispositivo que crea una unidad de aislamiento invisible que controla el flujo de aire al interior de los aviones, impidiendo la propagación del coronavirus durante los vuelos, de acuerdo a un comunicado emitido por la empresa.
El AirShield, como ha sido llamado el dispositivo, que se produce mediante impresión en 3D, se ajusta sobre los respiraderos ubicados en la unidad de servicio de cada asiento y transforma el aire del sistema de ventilación en «láminas de aire» capaces de controlar la propagación del virus eficazmente.

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, Reuters, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu