Enfrentar el cambio climático exige cambios estructurales

Enfrentar el cambio climático exige cambios estructurales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El impacto ambiental del estilo de desarrollo actual hace peligrar hoy el bienestar de la humanidad y hasta su supervivencia, por lo que se requieren transformaciones profundas del modelo, asegura la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, expresó que la respuesta a la pandemia de la COVID-19 es una oportunidad para avanzar hacia un gran impulso para la sostenibilidad. Foto: PL

El planteamiento está recogido en el libro La emergencia del cambio climático en América Latina y el Caribe: ¿Seguimos esperando la catástrofe o pasamos a la acción?, publicado por la Cepal y presentado este jueves en Santiago de Chile por su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena.

El texto analiza en detalles los efectos del cambio climático en la región y las políticas para enfrentarlo e incluye propuestas para un nuevo modelo de desarrollo más sostenible e igualitario, así como lineamientos esenciales para reactivar la economía en un contexto pos pandemia de la COVID-19 con igualdad y sostenibilidad.

América Latina y el Caribe es extremadamente vulnerable al cambio climático, a causa de su dependencia de actividades muy sensibles al clima, su poca capacidad adaptativa y su exposición a fenómenos hidrometeorológicos extremos. Foto: Tomada de FAO

El libro identifica a América Latina y el Caribe como extremadamente vulnerable al cambio climático, a causa de su dependencia de actividades muy sensibles al clima, su poca capacidad adaptativa y su exposición a fenómenos hidrometeorológicos extremos.

Detalla que entre 1970 y 2019, afectaron a la región dos mil 309 desastres naturales, que causaron 510 mil 204 muertes, 297 millones de personas afectadas y daños por más de 437 mil millones de dólares.

Entre 1970 y 2019, la región fue afectada por dos mil 309 desastres naturales, que causaron 510 mil 204 muertes, 297 millones de afectados y daños por más de 437 mil millones de dólares.

Llama en especial la atención sobre Centroamérica y el Caribe, que sobresalen por su gran vulnerabilidad al cambio climático y, en contraste, su reducida participación en la emisión de los gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global, particularidades estas que justifican su análisis por separado.

Para el caso del Caribe, el documento analiza la iniciativa de la Cepal para el canje de deuda por adaptación al cambio climático.

Al presentar el volumen, Alicia Bárcena destacó que, ante los efectos ineludibles del cambio climático, una de las prioridades de la región es aumentar su resiliencia y capacidad de adaptación de la sociedad, así como explorar las sinergias existentes entre los procesos de adaptación y los demás objetivos de desarrollo.

Precisó que América Latina y el Caribe ha adquirido compromisos de adaptación y mitigación cuyo cumplimiento será imposible sin un cambio estructural, para lo cual la Cepal identifica políticas para sectores estratégicos que reducen emisiones, crean empleo y potencian inversiones, y permiten la reactivación con equidad y sostenibilidad.

La titular del ente regional de Naciones Unidas consideró que la respuesta a la pandemia de la COVID-19 es una oportunidad para avanzar hacia un gran impulso para la sostenibilidad.

En la conferencia virtual, António Guterres, secretario general de la ONU, señaló que el libro recoge una década de investigaciones y construcción de propuestas, con una mirada desde la región al desafío global que plantea el cambio climático, y recogiendo los diagnósticos, necesidades y respuestas de los propios países.

 (Con información de Prensa Latina y Cepal)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu