Covid-19: Mirada mundial (20 de junio) Actualizado: 07:40

Covid-19: Mirada mundial (20 de junio) Actualizado: 07:40

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS-CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


DATOS MUNDIALES

Casos confirmados 8 675 365
En tratamiento 3 883 576
Recuperados 4 258 758
Fallecidos 460 256
Actualizado: Sat, 20 Jun 2020 08:33:20 GMT

OMS: «El mundo está en una fase nueva y peligrosa de la pandemia»

Multitudinario entierro de personas que fallecieron a causa del covid-19, en un cementerio en Manaus, Brasil, el 26 de mayo de 2020 (Bruno Kelly / Reuters)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido este viernes de que «el mundo se encuentra en una fase nueva y peligrosa» de la pandemia de coronavirus que «se está acelerando».
«Es comprensible que muchas personas estén hartas de estar en casa. Es comprensible que los países estén ansiosos por abrir sus sociedades y economías», ha declarado. «Pero el virus todavía se está propagando rápidamente, sigue siendo mortal y la mayoría de las personas aún son vulnerables», ha explicado el director general de la OMS.
Ghebreyesus ha subrayado que este 18 de junio a la OMS se reportaron más de 150.000 casos nuevos de covid-19, lo que representa la mayor cantidad de contagios registrados en un solo día hasta momento.»Casi la mitad de esos casos fueron reportados desde las Américas, y también se reportaron grandes cantidades desde el sur de Asia y Oriente Medio», precisó el director general.
Ante ello, desde la OMS han hecho un llamado «a todos los países y a todas las personas» para que sigan manteniendo «una vigilancia extrema», continúen respetando la distancia social y permanezcan en casa si uno se siente enfermo.
«Siga cubriendo su nariz y boca cuando tosa. Use una máscara cuando sea apropiado. Siga lavándose las manos», han reiterado.

 

El coronavirus estaba en Italia 2 meses antes del primer caso registrado

«Ya había rastros del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Milán y Turín en diciembre de 2019», afirma un comunicado del Instituto Superior de Salud de Italia (ISS, por sus siglas en italiano) que revela los hallazgos de su nuevo estudio.
Los especialistas de este organismo público, que forma parte del Ministerio de Salud, analizaron aguas residuales, recolectadas en los purificadores de los centros urbanos del norte de Italia con anterioridad al inicio del brote de covid-19 en el país.
Los investigadores examinaron un total de 40 muestras de aguas residuales, recolectadas entre octubre de 2019 y febrero de 2020, y 24 muestras de control, recolectadas de septiembre de 2018 a junio de 2019, lo que permitió excluir con seguridad la presencia del virus.
Resultados coherentes con otros estudios
Los resultados —confirmados en dos laboratorios diferentes con dos métodos distintos— mostraron la presencia del ácido ribonucleico (ARN) del SARS-Cov-2 en las muestras tomadas en Milán y Turín el día 18 de diciembre de 2019 y en las de Bolonia del 29 de enero de 2020. «En las mismas ciudades, también se encontraron muestras positivas en los siguientes meses de enero y febrero de 2020; mientras que las muestras de octubre y noviembre de 2019, así como todas las muestras de control, dieron resultados negativos», precisa el comunicado.
Desde el ISS indican que su investigación puede ayudar a entender cómo inició la circulación del virus en Italia y «proporciona información coherente con otros resultados obtenidos» por científicos franceses, que detectaron el coronavirus en una muestra respiratoria tomada a finales de diciembre de 2019, y por los investigadores españoles que «encontraron el ARN del SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales recolectadas a mediados de enero en Barcelona, aproximadamente 40 días antes de la notificación del primer caso autóctono».
En Italia el primer caso de coronavirus fue registrado en febrero del 2020 en la región norteña de Lombardía, que posteriormente se convirtió en el epicentro del brote en Europa.

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, Reuters, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu