¡A seguir protegiéndonos!

¡A seguir protegiéndonos!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

El esfuerzo y los resultados que Cuba ha obtenido manteniendo las medidas de prevención, hay que sostenerlos con la disciplina social y el cuidado personal, tanto en La Habana y Matanzas como en las 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, que ya acumulan más de 15 días sin detectar casos nuevos de Covid-19, y transitan por la etapa 1 de la recuperación post pandémica.

 

Así lo afirmó el doctor Francisco Durán director nacional de Epidemiología durante la conferencia de prensa matutina donde se informa la evolución de la enfermedad en Cuba y el mundo.

En la jornada de ayer, el país mantiene otro día con indicadores favorables: no hubo muertes, se detectaron 10 casos positivos, se dieron 17 altas, hay un solo paciente en estado grave, y ningún niño fue diagnosticado.

Sin embargo, el Doctor Durán alertó que en junio se superó la curva azul, que es el pronóstico más favorable de la pandemia, pero expresó su confianza en que los cubanos vamos a seguir luchando para mantener el control de la enfermedad.

La Habana concentra a todos los diagnosticados de ayer, y los asintomáticos siguen creciendo, con los 7 de ayer, para llegar al 53,9 % del total de los enfermos en el país. En los últimos 15 días, el 77,2 % de los casos positivos han estado asintomáticos en el momento del diagnóstico, un grupo de mucho riesgo que está transmitiendo la enfermedad en las comunidades.

Durán resaltó el logro de las 13 provincias y la Isla de la Juventud, que ya transitan por más de 15 días sin nuevos casos, pero resaltó a las que tienen los acumulados más altos: Cienfuegos 51 días, Santiago de Cuba 48, la Isla 47, Mayabeque 44 y Sancti Spíritus 41.

Comentó que ya en Matanzas hace 17 días no se reportan casos, un hecho favorable en una provincia que junto a La Habana no han podido aplicar la fase 1 de la recuperación.

Explicó que, a pesar de ello, todas las provincias procesaron muestras para detectar la Covid-19, y citó las cifras de las que tienen más pruebas por día. Dijo que estas se hacen proporcionalmente a la cantidad de habitantes, incluso en grupos silentes.

Se refirió a la convulsa situación del mundo, que no ha podido controlar la pandemia y destacó que ya la región de las Américas aporta casi la mitad de todos los casos del mundo, siendo Estados Unidos, Brasil, Perú y Chile los países que reportan la mayor cantidad de diagnosticados por día.

Aclarando nuevamente preguntas de la prensa, Durán explicó los criterios que se siguen para aplicar la PCR: casos sospechosos, contactos, estudios poblacionales en lugares determinados silentes o con complejidad; quienes tienen infección respiratoria aguda (IRA) que conlleve ingreso; todo fallecido por IRA.

Dijo que también se le aplica a los que llegan del exterior y están en aislamiento 14 días, antes de incorporarse a la sociedad; cada vez que aparece un caso en un centro de trabajo y son eventos de transmisión, se estudia casi el 100 % de los trabajadores, sus contactos y la familia.

El objetivo, afirmó, es abarcar más población para detectar los asintomáticos. Dijo que el test rápido se aplica a otros grupos de riesgo.

Sobre los pacientes que padecen Miastenia grave (Cuba no ha tenido pacientes de Covid-19 con esa dolencia), que es un trastorno del sistema nervioso central, conocido como fatiga de los músculos voluntarios, aconsejó no suspender el tratamiento y reforzar las medidas de prevención.

Cuando exista una vacuna, habrá que ver su prospecto, pues no debe administrarse a estos enfermos la que proviene del virus atenuado, y si la del virus muerto.

_____________________________________________________________________________

Parte de cierre del día 18 de junio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 18 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 334 pacientes. Otras 664 personas se vigilan en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 543 muestras resultando 10 muestras positivas. El país acumula 146 mil 276 muestras realizadas y 2 mil 305 positivas (1,6%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 10 nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 305 en el país.

Los 10 casos confirmados fueron cubanos. De los diagnosticados, cinco (50%) fueron contactos de casos confirmados y en cinco (50%) no se precisa la fuente de infección.

De los 10 casos diagnosticados, dos (20%) fueron hombres y ocho (80%) mujeres. Por grupos de edades fueron: menores de 40 años tres (30%), de 40 a 59 años cinco (50%), y mayores de 60 años dos (20%). El 70% (7) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 10 casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 80 contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 62 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 64 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente infección. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio 10 de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.

De los 2 mil 305 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 181 de ellos 180 (99,4%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 85 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 mil 037 pacientes recuperados (88,5%) (17 altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 78 años, residente en el municipio Cotorro de la provincia de La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril. Presentó intensificación de la disnea y se decide intubar y ventilar. Ventilación mecánica por polipnea y agotamiento con distress respiratorio leve. Hemodinámicamente inestable. Ecocardiograma: Cardiopatía hipertensiva. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio bibasal. Se reporta en estado crítico inestable.

Hasta el 18 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 que asciende a 8 millones 318 mil 370 casos confirmados (+ 176 mil 241) y 448 mil 735 fallecidos (+ 5 mil 247) para una letalidad de 5,39% (-0,06).

La región de las Américas reporta 4 millones 098 mil 241 casos confirmados (+ 110 mil 748), el 49,27% del total de casos reportados en el mundo, con 212 mil 399 fallecidos (+ 3 mil 479) con una letalidad de 5,18% (-0,06).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu