Empresa Agroforestal de Matanzas es la mejor del país (+Fotos)

Empresa Agroforestal de Matanzas es la mejor del país (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Los resultados productivos y financieros conseguidos por la Empresa Agroforestal de Matanzas (AFM) la consagran como la mejor del país, saldo al que mucho tributa la fabricación de carbón vegetal para la exportación.

Mediante la corporación CIMEX la Agroforestal de Matanzas coloca el carbón en mercados foráneos. Foto: Noryis

En exclusiva a Trabajadores, Miguel Ángel Arregui Martínez, presidente del Grupo Empresarial Agroforestal (GAF), ponderó el hecho de ser la entidad matancera única de su tipo en la Mayor de las Antillas que en el 2019 satisfizo las cifras de carbón vegetal aprobadas para abastecer el mercado foráneo.

En una entrevista telefónica, aseguró el exitoso desempeño de la AFM, avalado, además, por el cumplimiento del plan de madera aserrada y del programa de café en el llano, indicadores que junto a su comportamiento sindical le valieron para resultar por segundo año consecutivo colectivo Vanguardia Nacional.

La Agroforestal exhibe óptimos saldos en el programa de café en el llano. Foto: Noryis

Arregui Martínez afirmó que con estos excelentes resultados la empresa matancera recibirá el 21 de junio el Día del Trabajador Forestal, una fecha a la que llegará también como referencia en la creación de su módulo pecuario, iniciativa que mejorará la alimentación de sus trabajadores y aportará a parte de la población.

Incorporada a la exportación de carbón vegetal desde el  2013, el año pasado la AFM comercializó la cifra récord de mil 614 toneladas, muy por encima de su anterior mejor marca de mil 343 t, logradas al término de 2017,  números históricos que podrían ser superados con creces si  llegara a las mil 650 toneladas,  plan fijado para 2020.

Según Isandra Vento, directora adjunta, la cantidad pudiera ser perfectamente posible toda vez que ya sobrecumplen al 8 por ciento de las 495,30 t previstas hasta mayo, pues registraron un real de  533, 82 toneladas, de las cuales 505,79 toneladas las comercializaron  en 23 contenedores, operación que realizan mediante la corporación CIMEX, encargada de la exportación, y como unidades empresariales de base más destacadas en el desarrollo del rublo en el territorio, como es tradicional, resaltan las de los municipios de Martí y Los Arabos, añadió la directora adjunta.

Para Osmar Ramírez Ramírez, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba  (CTC) en Matanzas, la AFM es un ejemplo de empresa estatal socialista, reconocida con relevantes estímulos como la Bandera 80 Aniversario de la Fundación de la CTC.

Un variado módulo pecuario garantiza autosuficiencia alimentaria. Foto: Noryis

La Empresa Agroforestal Matanzas resguarda diversos valores faunísticos y florísticos que constituyen un importante potencial para el desarrollo del bienestar de la sociedad, de igual manera brinda variados beneficios con producciones forestales dirigidas a la distribución interna y la exportación, lo cual contribuye al impulso de la economía  nacional.

Su quehacer se centra en el fomento, aprovechamiento y protección del patrimonio forestal, comprometidos con las acciones de enfrentamiento al cambio climático, por tal motivo la totalidad de las actividades que ejecuta tienen como premisa promover la conservación y el empleo sostenible de los recursos naturales, de una forma justa y equitativa por medio de la integración de los factores ecológicos, económicos y sociales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu