Cuba en la pospandemia: ¿Qué medidas implementarán los sectores de Educación, Deportes y Cultura?

Cuba en la pospandemia: ¿Qué medidas implementarán los sectores de Educación, Deportes y Cultura?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...
Mesa Redonda sobre las medidas de Educación, Educación Superior, Inder y Cultura en la etapa pos-COVID-19. Foto: @PresidenciaCuba/Telegram.

¿Cómo se desarrollará en Cuba el proceso docente educativo en la nueva normalidad? ¿Cuáles son las decisiones aprobadas para reactivar la vida cultural y deportiva del país? ¿Qué cambios contempla la desescalada en esos sectores?

Tales interrogantes fueron respondidas este viernes en la Mesa Redonda por los ministros de Educación, Educación Superior y Cultura, y el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), quienes explicaron las medidas que aplicarán sus organismos en las tres fases de la etapa de recuperación de la COVID-19.

Regresan a las aulas los maestros para preparar el reinicio del curso escolar

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, Ena Elsa Vázquez Cobiella, ministra de Educación (Mined), expresó que este organismo elaboró su estrategia de recuperación pos-COVID-19, cumpliendo las indicaciones emitidas por el presidente de la República y el primer ministro.

Teniendo en cuenta que el jueves 18 de junio Cuba entró en la primera fase, excepto La Habana y Matanzas, “los directivos y trabajadores ya se incorporan a las instituciones educacionales, laborarán hasta el 18 de julio y disfrutarán el período vacacional del 20 de julio hasta el 22 de agosto”.

Al decir de la titular, el objetivo esencial de esta primera fase es garantizar las condiciones en las instituciones educacionales y la preparación de directivos, docentes, educandos, familias y la comunidad para el reinicio del curso escolar 2019-2020.

¿Qué acciones se aplicarán durante la primera fase?

  • Se comprobará la labor realizada por los docentes durante el trabajo a distancia.
  • Se continuará dando solución a los problemas de hacinamiento existente en algunos centros, en particular en las escuelas primarias.
  • Se atenderán las situaciones que tienen las instituciones educacionales para cumplir con las medidas higiénico-sanitarias, en especial para el lavado de las manos, las instalaciones hidrosanitarias y el suministro de agua potable.
  • Se diseñará en cada centro la etapa de reinicio y culminación del curso escolar.

Vázquez Cobiella puntualizó que se organizarán los horarios docentes para la consolidación y la ejercitación, los calendarios de las evaluaciones finales de las asignaturas, así como las revalorizaciones y los extraordinarios. Además se trabajará en la constitución de los tribunales para la discusión de los seminarios y los trabajos prácticos integradores y la calificación de las evaluaciones que se realicen.

  • Se organizará la culminación de estudios de los estudiantes del último año de las escuelas pedagógicas, en los centros donde realizaron la práctica preprofesional.
  • Continúan funcionando los círculos infantiles y se ampliará la apertura de los que se necesitan para dar respuesta a las madres que se incorporen al trabajo. En estos momentos asisten más de 6 600 niños.

“En esos centros se mantendrá el horario de entrada hasta las 9:00 a.m. y de salida a partir de las 3:00 p.m., además se exigirá el cumplimiento de las medidas orientadas por el Ministerio de Salud Pública”.

Proceso de otorgamiento de círculos infantiles

Durante esta primera fase, informó la ministra, se desarrollará el proceso de otorgamiento de círculos infantiles para el segundo año de vida, a los niños nacidos en los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio del 2019, y se reiniciará el proceso de adaptación para los que lo interrumpieron y los nuevos ingresos.

  • Serán atendidos los niños de la Educación Primaria, cuyas madres se deben incorporar al trabajo, siempre que estas lo soliciten; para ello se determinarán qué seminternados prestarán ese servicio.
  • También se recibirán las solicitudes de las madres que laborarán en periodo vacacional y tienen hijos que asisten a los seminternados en este período.

“Esta solicitud se realizará en los centros y cada municipio, en dependencia de la cantidad de niños, definirá los círculos que funcionarán”, acotó.

Preparación para el reinicio del curso 2019-2020

Los docentes intensificarán su preparación para asumir el reinicio del curso escolar 2019-2020 y las adaptaciones curriculares para el siguiente. “Estos cambios están refrendados en resoluciones ministeriales, las que deben ser estudiadas por todos los docentes y directivos”, precisó Vázquez Cobiella.

Las medidas higiénico-sanitarias indicadas se mantendrán: distanciamiento, uso del nasobuco, pasos podálicos, desinfección con hipoclorito, no asistir al centro con afecciones respiratorias, pesquisa diaria y autofocal.

A la vez, la dirección de cada institución educacional organizará el trabajo de los docentes por grados, ciclos, y asignaturas para evitar aglomeraciones. La guardia obrera se ocupará de garantizar la protección de los centros.

  • Los profesores que están en las villas se transportarán para sus provincias de residencia, como estaba previsto, a partir del 15 de julio y su regreso del 21 al 23 de agosto, al llegar no tendrán que hacer cuarentena.
  • Se organizarán reuniones con los consejos de escuelas para informarles sobre lo que acontecerá en el reinicio del curso escolar.
  • La relación nominal de los estudiantes aprobados para ingresar en las escuelas militares Camilo Cienfuegos, ya está en las provincias y se les comunicará.
  • Se realizará la entrega pedagógica a las escuelas militares Camilo Cienfuegos, de los estudiantes que ingresarán a estos centros, así como los que terminaron el preuniversitario y fueron aprobados para cursar la especialidad de ciclo corto ofertada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

La ministra subrayó que si se cumplen bien las acciones diseñadas para esta fase, se podrá garantizar un adecuado reinicio del curso escolar 2019-2020.

Segunda fase: Las actividades docentes iniciarán el 1 de septiembre

Más adelante, Vázquez Cobiella dio a conocer que la segunda fase se iniciará el 24 de agosto, luego de finalizado el período vacacional. “En ese momento los trabajadores se incorporán a los centros y continuarán creando las condiciones para el reinicio del curso 2019-2020”.

Para ello, dijo, se organizarán reuniones con los padres en la última semana de agosto, para informarles sobre la organización del reinicio del período lectivo y culminación del curso escolar, sesiones de actividades docentes, horarios, calendario de evaluaciones finales y proceso de continuidad de estudios.

Anunció que las actividades docentes iniciarán el 1 de septiembre y que cada estudiante lo hará en el mismo año de vida, grado y año, “porque el curso se terminará en esta fase y a partir de aquí tendrá lugar el tránsito correspondiente”.

  • Los niños que están en preescolar continúan en el grado (tanto en el círculo como en la primaria) hasta que reinicie el curso 2020-2021.
  • Los niños que ingresan al grado preescolar lo harán cuando inicie el curso 2020-2021.
  • Entre tanto, está previsto que en el mes de octubre se desarrolle el otorgamiento masivo del círculo infantil, teniendo en cuenta las solicitudes realizadas y las que se produzcan en el mes de septiembre.

“Las boletas de otorgamiento se entregarán a los círculos infantiles. Los directores serán los responsables de mantener informados a los padres beneficiados, para evitar aglomeración en las direcciones municipales de educación”, puntualizó.

Como se ha explicado, la segunda fase contempla el reinicio y culminación del curso escolar 2019-2020, que se extiende hasta el 31 de octubre.

“De tres a cuatro semanas de esta fase se dedicarán a la consolidación de los contenidos desarrollados en las actividades docentes televisivas, así como tres semanas para evaluaciones que incluyen las revalorizaciones y extraordinarios”, detalló la ministra.

A partir del 12 de octubre ocurrirá la entrega pedagógica de un nivel educativo a otro y desde el 19 de octubre la matrícula del nuevo ingreso y los continuantes.

Añadió que las direcciones provinciales de educación organizarán la matrícula de los estudiantes de nuevo ingreso de los centros provinciales y regionales, en los municipios de procedencia de los estudiantes, para evitar el movimiento de alumnos y padres.

“El proceso de continuidad de estudios de los egresados de noveno grado inicia desde la primera semana de septiembre”, sostuvo.

  • Semana del 31 de agosto al 5 de septiembre: divulgación del preescalafón y atención a reclamaciones.
  • Semana del 7 al 12 de septiembre: publicación del escalafón, el plan de plazas y se desarrolla el llenado de las boletas.
  • Semana del 14 al 19 de septiembre: información de los estudiantes aceptados con otorgamiento directo.
  • Semana del 21 al 26 septiembre: otorgamiento de las especialidades que tienen carácter municipal.
  • Semana del 28 septiembre al 3 de octubre: otorgamiento de plazas a nivel de centro.
  • Semana del 5 al 9 de octubre: atención a las reclamaciones.

Los estudiantes que egresan de la secundaria básica con otorgamiento directo al IPVCE, así como los que ya tienen aprobado este grado, se incorporarán cuando inicie el curso 2020-2021 a los centros donde continuarán estudios.

¿Cómo se desarrollará el proceso docente educativo en la segunda fase?

Los niños de la primera infancia, alumnos de primaria y educación especial permanecen en las instituciones de lunes a viernes, mientras los alumnos del resto de los niveles educativos asistirán de la siguiente manera:

Secundaria básica

  • Séptimo grado: De lunes a jueves, en la sesión de la mañana.
  • Octavo grado: De lunes a jueves, en la sesión de la tarde.
  • Noveno grado: Los viernes el día completo.

Preuniversitario

  • Décimo grado: Lunes, miércoles y viernes, en la sesión de la tarde.
  • Onceno grado: Martes y jueves en la sesión de la tarde, y sábados en la sesión de la mañana.
  • Duodécimo grado: De lunes a viernes en la sesión de la mañana.

Los estudiantes de duodécimo grado dispondrán de un mes para prepararse para los exámenes de ingreso con sus profesores, del 1 al 30 de septiembre.

Enseñanza técnica y profesional

Primero y segundo años de técnico medio y primer año de obrero calificado asistirán tres días a la semana a los centros de enseñanza y dos días lo dedicarán a la realización de actividades productivas y de servicios.

Tercer año de técnico medio y segundo año de obrero calificado asistirán a los centros dos días a la semana, los 3 días restantes los dedicarán a las actividades productivas y de servicios.

Educación de jóvenes y adultos

  • Los estudiantes de la facultad obrero campesina culminan el semestre en el que están matriculados.
  • Los que se preparan para las pruebas de ingreso a la universidad solo asistirán lunes y viernes.
  • Se realizará la matrícula al nuevo ingreso.
  • Los estudiantes matriculados en la educación obrera campesina, secundaria obrera campesina y escuelas de idiomas iniciarán el curso en esta fase en el mismo semestre en el que se encontraban al momento en que se detuvieron las actividades docentes, el cual culminará en febrero.
  • Se aplicará en todas las modalidades la metodología del curso por encuentros alternando dos veces a la semana, a partir del diagnóstico de cada institución.

Formación pedagógica 

La ministra de Educación precisó que primero y segundo años se incorporarán a los centros, mientras tercero y cuarto años harán práctica laboral. En cuanto a las graduaciones, todos los niveles educativos las realizarán en la segunda quincena de octubre, a nivel de centro y cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias orientadas.

  • En el mes de octubre se desarrollará el proceso de evaluación profesoral, que incluirá el período febrero-octubre de 2020.
  • En el pago del salario que corresponde a noviembre se otorgará el estímulo por el resultado de la evaluación.

La Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) desarrollarán las actividades previstas:

  • Cambio de atributo de los alumnos de tercero que transitan hacia el cuarto grado y campaña 50 Aniversario de la FEEM.
  • Proceso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD): actividades conmemorativas, movimiento político “Por una Educación de Calidad”, Colectivo Martiano.

La ministra comentó que se trabaja en garantizar los uniformes escolares. En caso de que no sea posible asegurar la totalidad demandada, se priorizarán los destinados a los nuevos ingresos. “Todo el tejido que se utiliza para la confección de los uniformes se importa, cuya adquisición se ha complejizado en el escenario actual”, aseguró.

Tercera fase: El nuevo curso escolar inicia el 2 de noviembre

El nuevo curso escolar iniciará el lunes 2 de noviembre y se aplicarán las adaptaciones curriculares elaboradas por equipos de especialistas del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y el Mined, que no implican reducción de frecuencias de las asignaturas, ni eliminación de contenidos, informó la ministra en la Mesa Redonda.

En esta fase se generalizarán las nuevas formas de trabajo experimentadas en el III Perfeccionamiento.

¿Cómo se organizarán los niveles educativos?

Primera Infancia, Especial, Primaria: Permanecen en las instituciones de lunes a viernes.

Secundaria Básica

  • Séptimo grado: asistirá lunes y miércoles en la sesión de la tarde y los viernes en la sesión de la mañana
  • Octavo grado: asistirá martes, jueves y viernes en la sesión de la tarde.
  • Noveno grado: asistirá de lunes a jueves en la sesión de la mañana.

Preuniversitario

  • Décimo grado: De lunes a viernes en la sesión de la mañana.
  • Onceno grado: De lunes a viernes en la sesión de la tarde.
  • Duodécimo grado: De lunes a viernes en la sesión de la mañana o alternando.

Las adaptaciones curriculares prevén que el proceso docente educativo se desarrolle con una combinación de clases presenciales y visualización de teleclases, para secundaria básica y preuniversitario.

La incorporación de los estudiantes a los colegios universitarios, será a partir del inicio del curso 2020-2021.

Educación Técnica y Profesional

Primero y segundo años de técnico medio y primero de Obrero Calificado, recibirán clases en los centros tres veces a la semana y dos días se incorporarán a actividades productivas y de servicios.

Tercer año de técnico medio y segundo año de Obrero Calificado, recibirán clases dos veces a la semana y durante tres días realizarán actividades productivas y de servicios.

Los estudiantes de cuarto año de técnico medio culminarán el curso en el mes de enero y el llamado al Servicio Militar Activo se realizará a partir de febrero del 2021.

Educación de Jóvenes y Adultos

Los estudiantes de la Facultad Obrero Campesina inician el curso 2020-2021 y este semestre se extiende hasta marzo, momento en el que transitarán al siguiente semestre.

Los estudiantes de la Facultad, curso regular, asistirán 3 veces a la semana y alternarán con el curso por encuentros. Serán planificados horarios para aclaración de dudas.

Formación Pedagógica

Primero, segundo y tercer años se incorporan a los centros.

El cuarto año se incorpora, desde que inicia esta fase, a la práctica preprofesional.

Para los estudiantes de cuarto año se trasmitirán teleclases para las asignaturas de formación pedagógica y de la especialidad.

Los estudiantes de cuarto año de la especialidad de Inglés para Primaria, desarrollarán docencia en la escuela pedagógica, cuando los de tercero estén de práctica.

El curso escolar 2020-2021 constará de 35 semanas; 31 lectivas y 4 para evaluaciones finales.

  • Primer Período: Inicia el 2 de noviembre y culmina el 30 de enero, para un total de 12 semanas lectivas. Se mantiene la semana de receso escolar “Triunfo de la Revolución”, del 25 de diciembre al 2 de enero.
  • Segundo Período: Inicia el 1 de febrero y culmina el 10 de abril, para un total de 10 semanas lectivas. Se mantiene la semana de receso escolar de la Victoria, del 12 al 17 de abril.
  • Tercer Período: Inicia el 19 de abril y culmina el 19 de junio, para un total de 9 semanas lectivas.

En otro momento de la Mesa Redonda, la titular adelantó que las evaluaciones finales se realizarán del 21 de junio al 17 de julio, y que los niños que inician el primer grado ingresarán a la OPJM, recibiendo la pañoleta azul.

Detalló que en estos momentos equipos del Mined, presididos por viceministros y directores generales, realizan recorridos por las provincias con el objetivo de evaluar las condiciones creadas para el inicio de la etapa de recuperación.

“Es necesario insistir en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias que se deben cumplir en cada fase y evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti y otras enfermedades. El ahorro sigue siendo la contribución esencial del sector de la educación a la economía del país”, resaltó.

Advirtió que se iniciará el curso 2020-2021 con limitaciones en los recursos de la Base Material Estudio y de la Base Material de Vida, por tanto, la preparación de los maestros es esencial para asegurar la calidad del proceso docente educativo.

Vázquez Cobiella agradeció el acompañamiento de la familia, organismos y organizaciones para dar respuesta a la continuidad del curso escolar en tiempos de pandemia, así como a los trabajadores del sector por su incondicional incorporación a las tareas convocadas por los consejos de Defensa y a los que han tenido iniciativas para mantener la comunicación con sus estudiantes.

“Somos conscientes de los retos que nos impone la etapa de recuperación, confiamos en que todos juntos cumpliremos las metas y estaremos a la altura de los esfuerzos realizados por la dirección del país”, concluyó.

Culminación de estudios en la Educación Superior

El ministro de Educación Superior (MES), José Ramón Saborido Loidi, informó que en las últimas dos semanas se visitaron las 22 universidades adscritas a ese organismo para evaluar la labor realizada durante los meses de enfrentamiento a la COVID-19.

El ministro expuso que gracias al aporte colectivo se pudo trabajar en la modelación que se adecuará a las características de cada institución. Para su elaboración se tuvieron en cuenta los objetivos estratégicos del MES en 2020 y las experiencias alcanzadas en la prevención y enfrentamiento de la pandemia.

En la primera y segunda fases se mantienen suspendidas las actividades docentes de pregrado y posgrado, mientras en la tercera se reinicia y se define qué estudiantes tienen derecho a concurrir a la evaluación de fin de curso.

Se decidió que la culminación de estudios de los extranjeros suceda hasta el día 23 de julio, graduándose unos 385 estudiantes de 9 países. También en esa propia fecha lo harán los cubanos, según el avance de las fases en los territorios, informó el ministro.

Hay estudiantes que viven en los municipios cabeceras, que lograron adelantar más, y podrán realizar sus defensas, siempre que estén creadas las condiciones y se asegure la efectividad del proceso, dijo.

De acuerdo con el ministro, en el caso de aquellos residentes en La Habana y Matanzas (provincias que agrupan el 30% de los estudiantes), se prevé postergar este ejercicio de culminación hasta septiembre y octubre.

Del total de 21 066 posibles graduados, 14 452 son estudiantes de carreras universitarias (69,70%) y 283 de programas de ciclo corto (85,24%).

Primero de septiembre, reinicio de las actividades de cierre del curso académico

La última semana de agosto se realizará el traslado paulatino a las residencias estudiantiles, en función de las posibilidades de transporte interprovincial y cumpliendo las medidas sanitarias establecidas, expuso el ministro en la Mesa Redonda.

  • Período de vacaciones de verano: 28 de julio al 26 de agosto 2020.
  • Primer período (etapa de recuperación): 1 septiembre al 13 de noviembre 2020.
  • Exámenes extraordinarios de fin de curso: del 16 al 21 de noviembre 2020.

“No se trata de una compresión curricular, sino de un ajuste que permite una carga adecuada posible de vencer con éxito por los estudiantes”, enfatizó.

La culminación de estudios involucra a 6 282 estudiantes de carreras universitarias (30,29%) y 49 de programas de ciclo corto (14,75%)

Saborido Loidi argumentó que en días próximos se evaluará qué tipo de modalidad realizará cada estudiante para su culminación de estudio, decisión que estará en manos de cada universidad y facultad, en función de estimular a estudiantes de alto aprovechamiento docente, merecedores de premios, con índice académico elevado y participación decisiva en actividades científicas.

A partir del primero de septiembre tendrá lugar también los ajustes para el cierre de asignaturas, los cambios de carreras y los exámenes finales, extraordinarios y de fin de curso.

Universidades inician nuevo curso el 23 de noviembre

El ministro adelantó que el 23 noviembre iniciará el nuevo curso en las universidades cubanas. El calendario académico contempla las siguientes etapas:

  • Semana de receso del triunfo de la Revolución: del 28 de diciembre al 2 de enero de 2021.
  • Receso docente (semana de la Victoria de Girón): del 12 al 17 de abril.
  • Fin de curso: 24 de julio.
  • Vacaciones de verano: del 28 de julio al 26 de agosto.
  • Exámenes extraordinarios de fin del curso: del 30 de agosto al 4 de septiembre.

“Para los exámenes de ingresos se realizará una sola convocatoria, y hay ofertas de plazas para carreras y para programas de ciclo cortos”, explicó el titular del MES.

 

 

Calendario del proceso de ingreso: 

  • 27 al 29 octubre 2020: Primer otorgamiento para los aspirantes aprobados con un mínimo de 60 puntos según su escalafón.
  • 2 de noviembre 2020: Segundo otorgamiento para el resto de los aspirantes que se presentaron y no aprobaron los exámenes de ingreso.
  • 9 al 12 noviembre 2020: Tercer otorgamiento a todos los egresados de preuniversitario interesados, aunque no se hayan presentado a los exámenes de ingreso.

La población puede aclarar sus dudas en todas las universidades del país y en el propio Ministerio, de lunes a viernes en el horario de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. por el teléfono 78305470 o a través del correo electrónico dircom@mes.gob.cu y del sitio web del MES.

Inder: Se mantienen suspendidas las actividades docentes en la primera fase

Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, dijo que las tareas de la primera etapa de recuperación están dirigidas a la capacitación de directivos, trabajadores,  profesores y estudiantes, las regulaciones organizativas que permitan crear las condiciones para cada fase, entre ellas el mantenimiento a las instalaciones, y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

Sobre estas últimas destacó el interés de solicitar a las autoridades competentes el alta higiénico-sanitaria de los centros del sistema deportivo que fueron utilizados como lugares de aislamiento, alojamiento o clasificación, así como revisar la situación de las escuelas del sector con vistas al reinicio del curso escolar.

El titular del Inder reiteró que en la primera fase se abren o restituyen parcialmente un grupo de actividades, pero se mantienen suspendidas las docentes.

“Las Escuelas de Iniciación Deportiva (Eide), las Escuelas de Profesores de Educación Física (EPEF), las Escuelas Superiores de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR), academias y combinados deportivos estarán enfocadas, principalmente, en instrumentar desde la docencia las indicaciones emitidas por el Ministerio de Educación y las adecuaciones realizadas para el sistema de educación deportiva”, apuntó.

Otras prioridades:

  • Garantizar los diferentes procesos que desarrolla la secretaría docente, con énfasis en el cierre de las asignaturas que han concluido, el trabajo con los grados terminales y la continuidad de estudios.
  • Cumplir el cronograma aprobado para el proceso de entrega pedagógica (determinación de posibles bajas, continuantes y nuevos ingresos).
  • Dar seguimiento a la contratación de atletas en el exterior, al tiempo que se deberá prestar atención diferenciada a los 42 atletas que permanecen en once países.

Al respecto, precisó que el Inder ha mantenido la comunicación directa con estos deportistas contratados y agradeció el apoyo de las embajadas de Cuba en el extranjero.

  • Reforzar la preparación de manera individual de los profesores y en pequeños grupos para la planificación de contenidos vinculados con la preparación docente y deportiva, acordes con las nuevas fechas del calendario nacional e internacional y combinando el trabajo a distancia con el presencial.
  • Preparar las escuelas, academias, instalaciones, combinados deportivos, así como la base material deportiva, de estudio y de vida para el cierre del curso escolar 2019-2020.

Fase dos: Reinicia la culminación del curso escolar en las escuelas deportivas

En la segunda fase continuarán las acciones para reabrir servicios y actividades, “garantizando siempre un distanciamiento físico entre las personas”, recalcó Vento Montiller.

En septiembre reinicia la culminación del curso escolar (2019-2020) y las tareas en el Inder estarán centradas en retornar a las escuelas del sistema de educación deportiva a todos los estudiantes-atletas que forman parte de la matrícula actual para la culminación del curso escolar.

Al respecto, Vento Montiller precisó que existirá una previa coordinación con el Ministerio de Transporte para el traslado y que como se ha informado, la etapa consistirá en ocho semanas, de ellas las tres primeras para realizar consolidación, sistematizar los contenidos y esclarecer dudas, especialmente a los estudiantes que se presentarán a los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

¿Qué otras acciones incluirá la segunda fase?

  • Reiniciar los procesos de preparación deportiva, con énfasis en la culminación docente de los atletas.
  • En las dos primeras fases no desarrollar eventos internacionales, ni bases de entrenamiento con extranjeros en el país.
  • Agrupar los deportes que demanden del uso de las piscinas en los equipos nacionales, priorizando la cantidad de atletas que se prepararán y están comprometidos con los Juegos Olímpicos, Paralímpicos y los  XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.
  • Se concentrarán los atletas de la preselección olímpica y paralímpica clasificados y en vías de clasificación para el reinicio de la preparación deportiva.
  • Se seguirá  la reprogramación por parte de las Federaciones Internacionales de los procesos clasificatorios pendientes (deportes por ranking y deportes por eventos clasificatorios).
  • Organizar y desarrollar los actos de graduación, preferentemente en las escuelas.
  • Proteger la población vulnerable, a través del reordenamiento de los profesores, impartiendo los servicios en las casas de abuelos, viviendas, hogares de ancianos y maternos.
  • Restituir los servicios de los gimnasios estatales y particulares, en correspondencia con sus condiciones, atendiendo a la situación epidemiológica de cada territorio. (en el país existen 4871 instalaciones dedicadas a este fin).
  • Priorizar el completamiento de la matrícula en los combinados deportivos.

En el caso de las Escuelas de Profesores de Educación Física, los estudiantes de primer y segundo años realizarán dos tareas integradoras para la evaluación de las asignaturas del currículo, mientras los de tercero se prepararán con los tutores para la realización del ejercicio de culminación de estudios.

Durante las semanas 4, 5 y 6 se harán las revalorizaciones y extraordinarios, así como se desarrollarán las presentaciones de los trabajos de culminación de estudios con la defensa de una clase de Educación Física o de una unidad de entrenamiento.

En las semanas 7 y 8 cerrarán los procesos de culminación de curso escolar.

Detalles de la 60 Serie Nacional de Béisbol, prevista a partir del 1 de agosto

Con relación a la 60 Serie Nacional de Béisbol, el presidente del Inder realizó varias acotaciones:

  • Concentrar a partir del 1 de agosto las preselecciones provinciales de béisbol, teniendo en cuenta que para los ajustes en la preparación se necesitan al menos 6 semanas.
  • Solo se podrán concentrar en la preparación hasta 45 atletas.
  • Los entrenamientos se realizarán a puerta cerrada.
  • Se prohíbe la realización de entrenamientos en playas y otros lugares públicos.
  • Se limitarán los topes de preparación con otros equipos para evitar el movimiento entre provincias.
  • Iniciar la 60 Serie Nacional de Béisbol con el cumplimiento de normas higiénico-sanitarias y organizativas, sin limitar la calidad del espectáculo.

Precisiones respecto a la estructura del venidero campeonato

Los equipos efectuarán 75 juegos en un sistema de todos contra todos, con subseries de ida y vuelta. Se jugará martes, miércoles, jueves, sábado y domingo, mientras que lunes y viernes serán los días de traslado y descanso.

Vento Montiller precisó que ocho planteles clasificarán para la postemporada, y se seleccionarán cuatro refuerzos para final y semifinal, dando respuesta a una petición nacional señalada en el amplio proceso de toma de criterios realizado por el país, para el desarrollo del béisbol.

Con relación a anteriores campañas, se jugarán 30 partidos más por conjuntos, incluyendo los fines de semana.

En la primera semana de febrero del 2021 se disputará la final, coincidiendo con la Serie del Caribe, de la que fuimos excluidos injustificadamente. Además, se garantizará el tiempo necesario (al menos  siete semanas de preparación) para la participación cubana en el Preolímpico.

“Están garantizados los recursos para el inicio de la Serie Nacional. Como novedad, los uniformes de home-club emplearán seudónimos de las mascotas, representativas de cada provincia”, prosiguió.

Se trabaja en el mejoramiento de los estadios, midiéndose 30 aspectos para los principales y 25 para los segundos.

Cronograma de preparación e inicio de la Serie Nacional

  • Del 1 agosto al 10 de septiembre: Etapa de entrenamiento de los equipos.
  • Del 17 al 23 de agosto: Constitución de los conjuntos.
  • 12 de septiembre: Inauguración de la 60 Serie Nacional en Matanzas. Se enfrentarán las selecciones de la provincia sede y Camagüey.
  • Del 12 septiembre al 27 de diciembre: Etapa clasificatoria.
  • Del 6 al 8 noviembre: Celebración del Juegos de Estrellas.
  • Del 3 al 6 de enero del 2021: Programa de juegos suspendidos.
  • 9 al 14 enero del 2021: Etapa de cuartos de final (de cinco juegos a ganar tres, con el siguiente pareo (1- 8, 2-7, 3- 6, 4- 5).
  • 15 de enero: Programa de selección de refuerzos.
  • 17 al 25 de enero: Etapa semifinales (de siete juegos a ganar cuatro).
  • Del 28 de enero al 5 de febrero: Etapa final (de siete juegos a ganar cuatro).
  • 20 de febrero: Gala del béisbol en la provincia que resulte ganadora.

Fase tres: Eventos estratégicos del calendario nacional

En la tercera fase, en la que se proyecta una mayor normalización de servicios e intercambio social, se reiniciará el curso escolar 2020-2021 el día 2 de noviembre.

Según Vento Montiller, durante el periodo las principales tareas del sector estarán relacionadas con los procesos de preparación deportiva en las EIDE y Academias. “Debemos velar por el rigor y el cumplimiento de las metas y objetivos en las competencias programadas”, aseveró.

Comentó también sobre el desarrollo de bases de entrenamientos en Cuba de equipos extranjeros y la reanudación del entrenamiento en los deportes escolares y juveniles que demanden del uso de las piscinas, siguiendo las normas higiénico-sanitarias establecidas.

Igualmente resultará prioridad la atención a la preparación de los atletas comprometidos con los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamá 2022, ajustando el volumen de las preselecciones, además de la participación oportuna en los eventos de clasificación.

En esta etapa, apuntó Vento Montiller, se desarrollarán los eventos estratégicos del calendario nacional como los campeonatos de lucha, y judo, así como el Torneo Playa Girón de Boxeo, este último previsto del 5 al 12 de diciembre en Santiago de Cuba.

Verano 2020: ¿Qué deportes recreativos y actividades físicas se podrán realizar?

Con relación al programa planificado por el organismo para este verano, Vento Montiller hizo énfasis en las actividades físicas en el hogar con la participación de la familia, incluyendo desde la gimnasia matutina, hasta juegos de mesa como el ajedrez, dominó, parchís y dama.

“En julio y agosto podremos promover la práctica de los deportes recreativos y las actividades físicas, que no impliquen el acercamiento de personas, como las artes marciales, BMX, patinetas, ciclismo, turismo de naturaleza, senderismo, excursionismo y gimnasia musical aeróbica”, dijo.

De igual forma, se refirió al óptimo aprovechamiento de los espacios públicos, áreas e instalaciones de todos los organismos, instituciones y entidades.

“Estas actividades en la comunidad deben mantener las normas de protección higiénico-epidemiológicas y de control social, al tiempo que potencien aquellas modalidades que se desarrollan al aire libre”, subrayó.

En los minutos finales de su intervención, Osvaldo Vento Montiller dijo que en el amplio proceso de regreso a la nueva normalidad, el Inder ejercerá de manera permanente el seguimiento y control de las medidas establecidas, “además de introducir las modificaciones necesarias, según requiera la situación, desde los diferentes niveles de dirección”, concluyó.

Ratifican la suspensión de carnavales y fiestas populares

Al intervenir en la Mesa Redonda, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, aseguró que en la primera fase se mantendrán las modalidades de trabajo a distancia, teletrabajo, así como otras acciones puntuales que beneficien la disminución de personas en las instituciones. Asimismo, continuarán en sus domicilios, en aislamiento social, los trabajadores vulnerables.

Específicamente en el sector de la cultura, no abrirán a plenitud las instalaciones culturales. En esta etapa iniciarán las presentaciones de unidades artísticas de pequeño formato en centros cerrados de la gastronomía, el turismo y el sector no estatal.

“La respuesta de este servicio al turismo y a los gobiernos locales se dará en correspondencia con las demandas de ambos y cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias planteadas para la fase”, dijo el titular del ramo.

Además, abrirán los servicios de cafetería y restaurante en los centros de ARTEX y la EGREM, aunque se limitarán las capacidades de ocupación de esos locales entre el 30 y 50% y se garantizará la separación entre las mesas a una distancia no menor de 1.5 metros.

“Ratificamos la suspensión de carnavales y fiestas populares, que implican grandes aglomeraciones de personas”.

Alonso Grau insistió en la necesidad de mantener las acciones de comunicación social del sistema de instituciones culturales en los medios de comunicación tradicionales y las plataformas multimediales, así como sustituir presentaciones en vivo y otras acciones culturales en espacios públicos, por acciones en el espacio virtual.

En la primera fase también se restablecen los ensayos de las agrupaciones de teatro, musicales y danzarias, con normas de prevención específicas, según el protocolo indicado por la institución.

Casas de cultura, teatros y cines abrirán en la segunda fase

En la fase dos se restablece el funcionamiento de las casas de cultura, teatros y cines, con aplicación de medidas de distanciamiento físico de al menos un metro entre las personas (dejando una butaca vacía entre personas y una fila al frente y atrás de espacio vacío).

Según informó el titular del sector, en una tercera fase se restablecen los servicios y presentaciones artísticas para el público en los centros culturales y casas de la música, atendiendo a las medidas higiénico-sanitarias, a las limitaciones en el número de participantes (se cubrirá de un 30 a un 50% de la capacidad de la instalación) y al debido distanciamiento físico entre las personas.

(Tomado de Cubadebate)

Video Mesa Redonda

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu