Agradecen apoyo de Cuba a Venezuela frente a la COVID-19 (+ Fotos)

Agradecen apoyo de Cuba a Venezuela frente a la COVID-19 (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

El ingeniero Gerardo Briceño, viceministro de Recursos, Tecnologías y Regulación del Poder Popular para Salud en Venezuela, agradeció en nombre del gobierno, las autoridades sanitarias y el pueblo el apoyo solidario de Cuba a su país en el enfrentamiento de la COVID-19.

 

Gerardo Briceño, viceministro del Poder Popular para la Salud en Venezuela, agradece el apoyo brindado por la colaboración cubana. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

“Muchas gracias por todo lo que han hecho en todos estos años”, enfatizó y calificó a las cuatro brigadas del Contingente Che Guevara creadas como comandos de élite “que van a luchar en nuestra fronteras por nuestro pueblo”;  y, después de citar palabras del Guerrillero Heroico que convocan a la unidad latinoamericana hizo la invitación a seguir juntos en esta batalla.

 

El doctor Reinol Delfín García, jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela, entregó el estandarte. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Con ese reconocimiento y ese llamado, el Viceministro resumió el acto de abanderamiento de la cuarta brigada del Contingente Ernesto Che Guevara que partió este miércoles a la ciudad de Maracaibo, del Estado Zulia, limítrofe con Colombia para reforzar la vigilancia epidemiológica ante la presencia activa del patógeno causante de la enfermedad que enluta al mundo.

La brigada la integran 51 colaboradores cubanos de la Salud especialistas y diplomados en terapia intensiva, enfermeros intensivistas, licenciados, y técnicos en Laboratorio Clínico, Imagenología y Electromedicina de los Estados de Aragua, Barinas, Cojedes, Guárico, Miranda, Lara, Trujillo, Portuguesa y Distrito Capital.

Desarrollarán su trabajo en el hospital Universitario de la ciudad de Maracaibo, donde reforzarán el tratamiento y la aplicación de los protocolos médicos a los casos moderados,  graves y críticos recluidos en esa institución sanitaria.

 

Julio César García Rodríguez, jefe de la OAMS, explicó pormenores del nuevo escenario de enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Ellos acuden a esta urbe imbuidos en el objetivo  de revertir la compleja situación epidemiológica existente, “ustedes van para el lugar más complejo que tiene Venezuela en el enfrentamiento de la pandemia”, les adelantó Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba (OAMS) en esta nación sudamericana.

Les comentó la existencia de un foco generador en el mercado principal de esa populosa urbe, uno de los más grande del país  y muy vinculado con productores y productos procedentes de Colombia, que ya tiene 273 casos activos  y ha provocado ocho fallecimientos, por lo que es considerado de mucha letalidad.

En la ceremonia de abanderamiento, celebrada en Rampa 4 del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, García Rodríguez les insistió en el imperativo de cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad establecidas y  a cuidarse mucho.

 

Los misioneros iluminados por la estrella solidaria. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Otras dos brigadas del Contingente Ernesto Che Guevara, formadas por misioneros cubanos seleccionados en diferentes territorios, apoyan ya a sus compatriotas y al personal venezolano en la crucial batalla por salvaguardar la salud y la vida de los migrantes que, víctimas de xenofobia y la falta de atención médica gratuita en Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Chile, buscan refugio en la Patria.

Una está ubicada en Paraguachón, a escasa distancia de los límites con Colombia, y labora en el despistaje de los connacionales que arriban por esa parte de la frontera y en los Puntos de Atención Social Integral (Pasi); y, la otra lo hace en la ciudad de Maracaibo en el pesquisaje personalizado de  las parroquias aledañas al foco y en la aplicación intensiva de pruebas de diagnóstico rápido para detectar enfermos y sospechosos.

 

En marcha unida rumbo al combate contra la COVID-19. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Esta es la cuarta brigada constituida en los últimos días para responder a la solicitud de reforzar las acciones y cortar la cadena de propagación del Sars-CoV-2 hecha a la colaboración cubana por la Comisión Presidencial de Enfrentamiento a la Pandemia, que es prioridad en la agenda gubernamental, dijo el doctor Reinol Delfín García Moreiro, jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela.

 

La línea aérea Conviasa asume la transportación. Foto: Jorge Pérez Cruz
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu