Mantener la disciplina, esencial para La Habana

Mantener la disciplina, esencial para La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 4 votos)
Cargando...

Con un llamado a mantener la disciplina, como ha orientado el presidente de la República Miguel Díaz-Canel, inició este jueves el Consejo de Defensa Provincial en La Habana, reunión en la que analizaron las medidas que toma la ciudad para continuar enfrentando a la COVID-19.

 

Foto: Oscar Álvarez Delgado

 

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar recordó las orientaciones del Presidente cubano donde llama a mantener la disciplina y acotó que en La Habana esto se multiplica de forma exponencial.

Torres Iribar reflexionó sobre las medidas a tomar en la implementación de la primera fase de recuperación, en la cual no se encuentran incluidas las provincias de La Habana y Matanzas.

Agregó la necesidad de tener en cuenta las opiniones del pueblo y explicó que es necesario ser respetuosos con lo que está estipulado para cada fase.

El acceso a la playa, pisicinas y el transporte serán las situaciones más complejas a enfrentar y explicó que son los temas más recurrentes, al tiempo que reiteró que no se puede dejar de cumplir ninguna de las medidas establecidas para cada fase y que hay que ser exigentes con el uso del nasobuco.

Señaló que los carros estatales que circulan en la capital llevan un control riguroso y la aplicación de medidas severas a quienes violen lo establecido.

Iribar comentó que una cosa es la epidemia y otra el trabajo que se realiza para su control y llamó a que se haga sentir el trabajo de los organismos que tienen que ver con su prevención y llamó a levantar la percepción de riesgo en momentos donde el trabajo se hace más difícil, por lo que es fundamental el trabajo de las organizaciones de masas, de la prensa, y calificó el momento actual como un momento de combate.

Explicó que la celebración del Dia de los Padres será, al igual que se hizo con el de las madres, en las casas.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública en La Habana, dio a conocer el tratamiento que se dará a todos los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en la capital.

 

Foto: Oscar Alvarez Delgado

 

Martínez Blanco informó que en la ciudad se realizaron 1544 muestras, con un total de 15 casos nuevos. De ellos, 14 fueron asintomáticos, 12 de los detectados tienen fuente de contagio confirmado, los otros tres son trabajadores de la refinería y se trabaja en la detección de su fuente de infección.

Los 15 diagnosticados pertenecen a los municipios de La Lisa y Regla (con 3 cada uno), Arroyo Naranjo, La Habana del Este y Centro Habana (2 cada uno), San Miguel y Playa cierran la lista con un caso per cápita.

Uno de los casos reportados en esta jornada es un viajero procedente de Perú, el cual arribó al país el 3 de junio y se encontraba en aislamiento en el centro de Alamar 6.

Otros temas analizados en el Consejo de Defensa fueron las dificultades con las compras on line, el abasto de agua, la presencia de jóvenes con música alta y la situación de coleros en la tienda de Tulipán y Boyeros, que son quejas planteadas por la población reiteradamente.

Martínez Blanco explicó que se dieron 17 altas de casos confirmados recuperados y lamentó el fallecimiento de un paciente, que se encontraba en estado grave.

En la capital dos pacientes se encuentran en estado crítico y dos evolucionaron de estado crítico a grave.

Existen en estos momentos en La Habana 190 viajeros en Centros de Aislamiento Epidemiológico.

Por otro lado, la capital presenta problemas con la existencia de trigo para la producción de harina, pese a lo cual se cuenta con cobertura para 5,9 días, mientras se informó que la Agricultura entregó 385 toneladas de alimenteos de un plan de 407, para el 95 por ciento.

En otro momento de su intervención, Torres Iríbar explicó que en la medida que se avancen en las distintas fases el transporte público volverá a la normalidad y sobre el Turismo explicó que la estancia de los visitantes extranjeros que se encuentran en los hoteles no presenta incidencias.

En cuanto a la actuación de la Inspección Estatal, durante la jornada del miércoles se impusieron 439 multas, de ellas 352 por violaciones de normas de higiene.

Igualmente se dieron a conocer diversas acciones que realiza la PNR en la capital, con incidencia en los puntos de control, donde se van a reforzar las medidas de entrada y salida de transporte hacia y desde La Habana.

El coronel Frank Gimen Jiménez comentó se va a ser más riguroso en el control de las medidas sanitarias que se deben mantener.

Iríbar insistió que lo orientado es que la venta en los centros gastronómicos es solo para llevar y llamó a ser rigurosos con quienes violen lo que está establecido.

Entre las opiniones del pueblo las mayores dudas las generó la situación con el transporte urbano, así como la apertura de las piscinas públicas.

Torres Iríbar llamó a cumplir con lo que está establecido y a elevar el control, la exigencia, el enfrentamiento ante las violaciones y cumplir con lo que está establecido para este momento que se está venciendo.

Insistió en que a quien se sorprenda prestando servicos en estos momentos que no se encuentren autorizados se le apliquen las medidas jurídicas, penales y administrativas que les corresponda.

En cuanto a las direcciones nacionales y provinciales existentes en la capital enfatizó que tienen que cumplir con lo establecido y solicitó elevar el trabajo de control que realizan los Consejos de Defensa Municipales.

Hay que parar la apreciación de que en la calle la gente anda suelta. Hay que detectar a quienes están «boteando» y ser rigurosos, no se puede permitir lo que ocurre, como algunos transportes que violan lo establecido para estos momentos en cuanto a la cantidad de personas que trasladan.

Felicitó a los padres que este domingo celebrarán su día y llamó a mantener el distanciamiento durante la jornada, lo cual calificó como el mejor regalo que puedan recibir en la fecha.

Finalmente llamó a que todos los grupos y subgrupos cumplan con su trabajo y a elevar el rigor en las acciones aprobadas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu