Una joya patrimonial en el centro de Cuba (+Fotos)

Una joya patrimonial en el centro de Cuba (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

El 3 de enero de 1839 comenzó la construcción de lo que sería el Cementerio General o de Reina, en la ciudad de Cienfuegos. El 21 de julio de ese propio año finalizaron las obras, ejecutadas en un área periférica de la localidad, muy cercana al mar.

Foto histórica de los primeros panteones. Foto: Cortesía de la OCCC.

Según reseñó Synaira Hernández Calzada, especialista del Grupo Cementerio, perteneciente a la Oficina del Conservador (OCCC) de la también denominada Perla del Sur, en un material que consultamos, el campo santo “se encuentra rodeado por paredes con tres hileras de nichos verticales y cerrando la perspectiva visual, una capilla de magníficas proporciones. El paseo transversal conduce al segundo patio (según documentos de la época se piensa que surgió en 1886), protegido por una tapia y con una conformación dispersa de bóvedas y tumbas”.

Otra foto histórica. Aparece en ella la entrada al camposanto.Foto: Cortesía de la OCCC.
Vista de las primeras edificaciones. Foto: Cortesía de la OCCC.

Especifica en el texto que merece especial atención el trabajo de forja y fundición de las rejas que rodean las bóvedas y panteones y acentúan la belleza de las lápidas de nichos ejecutadas en mármol, hierro a bajo relieve y otros materiales.

Excelentes trabajos de trabajo de forja y fundición aparecen en varios sitios de la necrópolis.Foto: Cortesía de la OCCC.

Entre las obras escultóricas sobresale la Bella Durmiente, símbolo de la necrópolis y motivo esencial de interesantes leyendas populares.

La famosa escultura de la Bella Durmiente (en primer plano), símbolo del cementerio de Reina, en Cienfuegos. Foto: Cortesía de la OCCC.
Una de las llamativas obras escultóricas existentes en ese cementerio.Foto: Tomada de Internet.

Agregó la especialista en su artículo que la celebridad de esa construcción cementerial responde a que es el único de su tipo que ha quedado en nuestro país, siguiendo la tradición del primado Cementerio de Espada, en La Habana.

Escultura tallada en mármol. Foto: Cortesía de la OCCC.

La necrópolis, una de las dos existentes en Cienfuegos (el otro es el también peculiar cementerio Tomás Acea) se inserta en la hechura constructiva neoclásica que caracterizó la arquitectura en esa ciudad y que constituye un caso excepcional del urbanismo cubano del siglo XIX, subrayó Synaira.

Allí están depositados los restos de ilustres revolucionarios de las contiendas libertadoras cubanas de 1868 y 1895, así como la mayoría de los fundadores de la colonia Fernandina de Jagua y sus primeros pobladores.

Y finaliza su texto con la afirmación de que su declaratoria de Monumento Nacional, confirmada en la Resolución número 74 de la Comisión Nacional de Monumentos, en el año 1986, ha sido un motivo notable en la batalla constante para salvar del abandono esa joya del arte funerario, orgullo hoy de los cienfuegueros y de todos los cubanos interesados en la historia.

Rescate

 El paso del tiempo y la influencia del mar, entre otros aspectos de influencia, deterioraron notablemente todo el cementerio. Desde hacía años urgía ejecutar una reparación que por razones múltiples demoró demasiado en iniciarse. Los cienfuegueros, amantes de la historia y de su ciudad, la añoraban.

 Hilda María Mola Trujillo, museóloga y especialista principal del Grupo Cementerio de la OCCC, explicó a Trabajadores que después de varios años de espera se retomaron los trabajos de restauración en agosto de 2018, por una cooperativa no agropecuaria de Bayamo, provincia de Granma, vinculada al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

Las labores principales a ejecutar fueron la reposición del mármol afectado en bóvedas y panteones, de acuerdo con un estudio realizado, en el cual desempeñaron un papel fundamental especialistas de la OCCC en cuanto a la facilitación de soluciones, documentación, fotos históricas y planos para mantener la originalidad de las piezas de arte funerario.

Son muy complejos los trabajos de la restauración. Foto: Cortesía de la OCCC.

“Se comenzó por el pasillo central del primer patio, como ya estaba planificado, y se continuó con la restauración de las rejas de alto valor patrimonial por artesanos del FCBC de Cienfuegos y alumnos de la escuela de oficios Joseph Tantete Dubruiller”, señaló Hilda.

“En el 2019 y como parte de las actividades por el Bicentenario de la ciudad de Cienfuegos continuaron los trabajos, pero por integrantes de una cooperativa no agropecuaria de la propia ciudad. En estos momentos se repone la carpintería del edificio socio─administrativo y otras áreas del mencionado lugar”.

Debido a las afectaciones de las lluvias y a la temporada ciclónica se dificulta el drenaje del lugar, por lo que está aprobado un proyecto desde hace ya algunos años. Sin embargo, aún no ha podido materializarse, agregó.

La Empresa Municipal de Servicios Comunales es el inversionista y la Oficina del Conservador de la ciudad, el órgano de consulta para todas las acciones a acometer.

El propósito final es rescatar totalmente esa joya patrimonial del centro de Cuba.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

3 comentarios en Una joya patrimonial en el centro de Cuba (+Fotos)

  1. Excelente artículo, muchas gracias Ramón Barrera, es muy importante y gratificante el rescate de las necrópolis cienfuegueras para el Grupo Cementerio, son la razón de nuestro trabajo diario. Mil gracias!!!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu