Exequias de la gran vedette Rosita Fornés en el Teatro Martí (Cobertura Especial)

Exequias de la gran vedette Rosita Fornés en el Teatro Martí (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, aseguró este martes en su cuenta en la red social Twitter que la obra artística de Rosita Fornés es y será legado eterno de nuestra Patria.

Foto: ACN

En su tuit, Valdés Mesa escribió: «Homenaje eterno a esta grande de la #cultura cubana, #RositaFornés, su enorme obra artística es y será legado eterno de nuestra Patria. #Cuba».

 


El pueblo despide a una de las artistas más excelsas de Cuba.

Las exequias de Rosita Fornés tienen lugar este martes 16 de junio en el Teatro Martí de La Habana, emblemático sitio que la acogiera más que ningún otro. Familiares, amigos, personalidades de la cultura y de organizaciones de la sociedad civil rinden tributo a la gran artista.

Foto: PL

Un comunicado del Ministerio de Cultura (Mincult) atestigua que ayer lunes en el portal del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, escenario también de muchas actuaciones de la diva, decenas de cubanos depositaron flores como muestra de tributo.

 

Comienzan las guardias de honor de las personalidades de la cultura, tributo eterno a nuestra Rosa Fornés
Comienzan las guardias de honor de las personalidades de la cultura, tributo eterno a nuestra Rosa Fornés. Foto: Habana Radio-Odalys Viera Rodríguez

 

El teatro donde Fornés tuvo su debut escénico fue el elegido para su última aparición pública en Cuba y desde la noticia del fallecimiento de la artista, el 10 de junio, miles de admiradores decidieron pasar por allí a adornarlo con rosas.

Tributo del Doctor Eusebio Leal Spengler a una artista que se ganó el cariño del pueblo de Cuba. Una mujer sencilla, talentosa y humilde, como la calificara el Historiador de La Habana. Foto: Habana Radio-Odalys Viera Rodríguez

 

Foto: Habana Radio-Odalys Viera Rodríguez
El Historiador de La Habana, Eusebio Leal, valoró hoy como una gran cubana a la vedette, Rosita Fornes, durante las exequias a la artista que acontecen en el capitalino Teatro Martí.
«Con Rosita se va una época, ella marcó profundamente el siglo del arte cubano, abarcó los géneros clásicos y se nutrió de la fuente española», afirmó el intelectual en entrevista ofrecida a la televisión nacional.

Leal rememoró su presencia en varios escenarios del continente, entre ellos, México, Argentina y Estados Unidos.

El historiador de La Habana hizo referencia a la incursión de la destacada bailarina en el ámbito del canto lírico, en el cual, interpretó un amplio repertorio de zarzuelas y operetas como Las Leandras, junto a Rolando Ochoa; Los gavilanes, La verbena de la Paloma, La Revoltosa, Luisa Fernanda, La duquesa del Bal Tabarin; de los directores Antonio Palacios y Miguel de Grandy .

Foto: PL

«Conocí a Rosalía, la persona, y a Rosita, la artista. Ella, como Alicia Alonso, pertenece a todos los tiempos y quedará en la memoria del pueblo de Cuba que le rinde tributo», sentenció el intelectual.

Destacó el carácter y la bondad de la artista, «cuya personalidad tan fuerte brilló cuando muchos pensaban que su arte no era el arte de la época», subrayó.

«Rosita es querida por todas las generaciones de cubanos. Siempre tuvo su corazón en la isla que nunca abandonó. Su fama y su nombre la harán escapar de las dos terribles asechanzas: la muerte y el olvido», recalcó el historiador.

 

Foto: Habana Radio-Odalys Viera Rodríguez
Foto: Habana Radio-Odalys Viera Rodríguez

Lamentablemente, las condiciones de enfrentamiento exitoso a la pandemia de Covid-19 impiden asegurar esquemas de transporte masivo y obligan a restringir el tránsito de vehículos por la calle Zulueta, de San José a Monte; por Dragones, de Prado a Monserrate y por Teniente Rey y las mismas entrecalles, desde las 6:00 am.

El acceso al público terminará a las 2:00 pm, con el propósito de que familiares, amigos, personalidades de la cultura y de organizaciones de la sociedad civil puedan despedirse de Rosita.

Foto: Habana Radio-Odalys Viera Rodríguez
Foto: Habana Radio-Odalys Viera Rodríguez

Rosita marcó con encanto cada escenario que pisó y la fascinación que despertaba en el público se convierte ahora en tristeza, esfuerzo y valentía; pues muchos residentes de la capital han acudido a pie al Teatro Martí, cuando aún el país mantiene vigentes una serie de medidas para luchar contra la Covid-19.

La afluencia de público se realiza con apego a la disciplina necesaria para proteger a la ciudadanía y de acuerdo a las exigencias sanitarias aprobadas para la actual situación epidemiológica.

 

Foto: Habana Radio-Odalys Viera Rodríguez
Foto: Habana Radio-Odalys Viera Rodríguez

 

Basta pasar vista a la extensa fila de ciudadanos que aguardan la oportunidad de darle un último adiós a su vedette para percatarse de que asisten a algo solemne, doloroso y significativo para quienes la seguían de teatro en teatro y no perdieron ni un estreno, ni una película, ni un programa de televisión.

[custom_gallery source=»media: 214921,214922,214923,214924,214925,214926,214927″ limit=»-1″ link=»lightbox» width=»740″ height=»460″ title=»always»]

 

La Premio Nacional de Danza, Rosario Cárdenas, declaró a Prensa Latina que Rosita es una artista irrepetible. «Poseía un halo artístico que marcó las artes escénicas en Cuba. Hacía de todo y lo hacía bien. Valdría la pena rendirle homenaje desde la danza», afirmó.

Igualmente, la actriz Mirta Ibarra recordó su trabajo actoral junto a Fornés en el filme Se permuta, del realizador cubano Juan Carlos Tabío, así como los múltiples encuentros con la Rosa de Cuba, quien aseguró que era una actriz sin poses, sencilla, que se daba de corazón.

«Admiré mucho su refinamiento. Tenía ese don para restarle valor a los premios y lauros. Era una intérprete fuera de serie que logró transitar con éxito desde el teatro al cine. Nunca olvidaremos a Rosita. Su mito será irremplazable por muchos años», manifestó en entrevista exclusiva.

En el Martí, Fornés debutó con Pardon Madame, de la opereta Victoria y su húsar, de Paul Abraham; junto a Miguel Bodegas, Miguel de Grandy (padre e hijo), Zoraida Beato, Armando Bianchi y Conchita Brando, bajo la dirección musical de los maestros Gonzalo Roig y Rodrigo Prats.

 

Foto: Habana Radio-Odalys Viera Rodríguez
Foto: Habana Radio-Odalys Viera Rodríguez

 

Además, derrochó talento en Las Leandras, Los gavilanes, La verbena de la Paloma, La Revoltosa, Luisa Fernanda y La duquesa del Bal Tabarin; zarzuelas y operetas que Antonio Palacios y Miguel de Grandy dirigieron nuevamente para ella.

La televisión cubana y la radio transmiten en vivo la velada de este martes y, una vez concluida, se dará cumplimiento a la última voluntad de la Fornés: descansar en la bóveda familiar ubicada en el Cementerio Colón de La Habana, tras una ceremonia privada.

De acuerdo con la nota del Mincult, el cortejo fúnebre partirá del Teatro Martí alrededor de las 15:00, ‘hora local’, y transitará por las céntricas avenidas de Prado, Malecón y 23 hasta 12, trayecto en el que el pueblo dará el último adiós a la artista galardonada con los premios Nacional de Música, Teatro y Televisión.

Por último, a las 21:00, ‘hora local’, la televisión nacional promoverá un aplauso dedicado a Fornés desde todos los rincones de la isla como digno tributo popular a una de las más queridas artistas cubanas de todos los tiempos.

Dicha iniciativa coincide con el reconocimiento que cada noche se rinde a esa hora a los trabajadores de la salud por su entrega altruista en la lucha contra la Covid-19.

Aplaudiremos también a Rosita Fornés, convida el comunicado y explica que la propuesta responde a la imposibilidad de participar masivamente en la ceremonia en el Teatro Martí, debido a la actual situación generada en Cuba y el mundo por el nuevo coronavirus.

Fornés falleció el pasado 10 de junio en Estados Unidos, pero para cumplir con la última voluntad de ‘la Vedette de Cuba’, sus restos fueron trasladados a esta isla, para el descanso definitivo.

Foto: Habana Radio-Odalys Viera Rodríguez

 

Foto: Habana Radio-Odalys Viera Rodríguez

(Con información del Ministerio de Cultura, ACN, Prensa Latina y Habana Radio)

 

Puede leer también:

La lección de modestia e integridad que me dio Rosita

Entrevisté a Rosita Fornés en la década los noventa del pasado siglo. Realizaba la artista una gira por todo el país. Su público, como siempre, la siguió, aplaudió y veneró. Ella actuaría en el Teatro La Caridad, de Santa Clara. Leer más..

Foto: Escambray.cu

 

 

Compartir...

2 comentarios en Exequias de la gran vedette Rosita Fornés en el Teatro Martí (Cobertura Especial)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu