Covid-19: Mirada mundial (16 de junio)

Covid-19: Mirada mundial (16 de junio)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS-CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


DATOS MUNDIALES

Casos confirmados 8 014 554
En tratamiento 3 668 235
Recuperados 3 838 361
Fallecidos 436 306
Actualizado: Tue, 16 Jun 2020 00:33:15 GMT

China anuncia que su vacuna tiene una eficacia de más del 90 %

Denominada CoronaVac, no ha provocado efectos adversos severos en ninguno de los 743 voluntarios que participaron en el estudio.

CoronaVac, una vacuna inactivada contra el nuevo coronavirus –es decir, desarrolada a partir del SARS-CoV-2 ya muerto– y elaborada por la farmacéutica china Sinovac, es eficaz y segura, según los resultados preliminares publicados este domingo.
Conforme a un comunicado de la compañía, en esas pruebas el preparado ha logrado provocar en tan solo 14 días la producción de anticuerpos en más del 90 % de las personas.
En cuanto a efectos adversos, no se ha detectado ninguno severo. Normalmente, se limitan a «dolor leve» en el lugar de la inyección y, en algunos individuos, «fatiga y fiebre baja», señala Sinovac.
Según se detalla, en el estudio participaron 743 voluntarios sanos y con edades de 18 a 59 años. Estaban divididos aleatoriamente entre los que recibieron la vacuna y otros a los que se administró un placebo, sin saber a qué grupo pertenecían.
Los resultados de las pruebas «se compartirán con el mundo en forma de artículos académicos lo antes posible», promete la empresa, e informa que planea empezar la siguiente fase de ensayos a la mayor brevedad. Si resulta exitosa, la CoronaVac podría utilizarse como «un producto público global» en la lucha contra el covid-19, indica.
Sinovac empezó el desarrollo de la vacuna en enero. En abril, Pekín autorizó sus pruebas clínicas.
A finales de marzo, el investigador de la empresa, Luo Baishan, afirmó que estaba «al 99 %» seguro de que CoronaVac será «exitosa». No obstante, advirtió que no estará disponible pronto y que se necesitarán meses para finalizar las pruebas y recibir la aprobación regulatoria.

El coronavirus detectado en Pekín puede ser más contagioso que el de Wuhan

El coronavirus encontrado recientemente en el mercado Xinfadi en Pekín podría ser más contagioso que el detectado en el mercado de mariscos de Wuhan, donde se cree que
se originó la primera ola de la epidemia en China, señaló este lunes el virólogo Yang Zhanqiu al periódico Global Times.
Hasta el lunes, las autoridades examinaron a casi 200.000 personas que habían estado en Xinfadi. Un total de 79 casos fueron confirmados en cuatro días, lo que
demuestra que el covid-19 encontrado en la capital china es extremadamente contagioso, dijo Yang, quien es el subdirector del departamento de biología de patógenos de
la Universidad de Wuhan.
El especialista señaló que la Comisión de Salud de Wuhan comenzó a publicar informes sobre el coronavirus a finales de diciembre, y que el número de casos reportados llegó a 62 antes del 17 de enero, lo que está cerca de la cifra de casos recientemente confirmados en Pekín.
No obstante, aunque la muestra de prueba era lo suficientemente grande y la capacidad técnica era fuerte, el hecho de que 79 pacientes fueran diagnosticados en cuatro días en la capital china aún supera las expectativas.
Además, el brote en Wuhan ocurrió a baja temperatura en invierno, lo que contribuyó a la propagación del virus, mientras que en Pekín actualmente es verano, lo que no es propicio para su propagación.
El virólogo subrayó que los diferentes tipos de virus presentan nuevos desafíos para el desarrollo de la vacuna. «Sin duda, diferentes genotipos del virus pueden hacer que la vacuna sea menos efectiva, o incluso ineficaz. Eso significa que la vacuna tendría que ser efectiva tanto contra los virus que circulan en China como en Europa, lo que agrega dificultades para desarrollarla», advirtió Yang.

 

Muertes por covid-19 en EE.UU.pueden superar las 201.000 en octubre

El Instituto de Evaluación y Métrica de Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington publicó este lunes un nuevo pronóstico sobre el número de muertes por covid-19 en EE.UU., y prevé que llegará a 201.129 a principios de octubre, informa la agencia Reuters.
El instituto aumentó así su cálculo para el país en un 18 %, en comparación con las 169.890 muertes previstas en una estimación anterior, difundida el 10 de junio. Según las nuevas proyecciones, Florida estaría entre los estados más afectados, con un estimado de 18.675 muertes, un 186 % más que en el pronóstico previo (de 6.559).
Para California, la estimación subió en un 72 %, a 15.155; mientras que para Arizona lo hizo en 56 % y alcanzó las 7.415 muertes.
Este 14 de junio, la Organización Mundial de Salud (la OMS) anunció que el total de infectados con coronavirus en todo el mundo, desde el inicio de la pandemia, supera ya los 7,5 millones de personas. EE.UU. es el país con mayor número de contagios, seguido por Brasil y Rusia. El país con mayor tasa de mortalidad sigue siendo EE.UU., con 115.112 fallecimientos por covid-19.

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, Reuters, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu