Cuba tiene que mantener el control de la Covid-19 con disciplina (+ Video)

Cuba tiene que mantener el control de la Covid-19 con disciplina (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 2 votos)
Cargando...

“Lo que hemos logrado en Cuba hay que mantenerlo con el cumplimiento de todas las medidas de restricción”, aseguró el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología durante la conferencia de prensa de cada mañana.

Argumentó que la protección y el aislamiento tienen que continuar por lo complejo que ha demostrado ser la Covid-19, esencialmente por su alta contagiosidad y la letalidad

Asociada a otras enfermedades crónicas no transmisibles, puede complicarse en su evolución, por lo que reconoció el esfuerzo de los especialistas y la ciencia cubana para atenuar la letalidad en el país.

Durán informó con mucho cuidado, que el 80,9 % de las muertes se relacionan con comorbilidad, asociadas a enfermedades crónicas no transmisibles, que constituyen las primeras causas de muerte en Cuba y en el mundo desarrollado.

Entre las principales enfermedades que asocian mencionó a la hipertensión arterial, la diabetes, las cardiopatías, las pulmonares obstructivas crónicas, insuficiencia renal, las oncológicas y la cirrosis hepática. La mayoría de los fallecidos tenían 2 o 3 comorbilidades.

También es significativa la edad de quienes han muerto en Cuba, pues la cifra aumenta considerablemente a medida que avanzan los años, por lo que el Doctor Durán reclamó una mayor protección para los ancianos y para todas aquellas personas que tienen cualquiera de las patologías mencionadas.

La situación en la región de las Américas es alarmante, pues el foco de la pandemia se inclinó hacia esta zona, que casi acumula la mitad de todos los casos de Covid-19 en el mundo; más preocupante aún en Estados Unidos y Brasil donde crecen los casos constantemente y se elevan los fallecimientos, lo que evidencia un descontrol en el manejo de los casos.

En Cuba sigue preocupando la cantidad de personas que sin presentar síntomas están enfermos, como fue el caso de los 14 diagnosticados en el día de ayer.

Según un informe del Centro de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública, de los 190 enfermos de los últimos 15 días, 157 (82,6 % del total) han sido asintomáticos,lo que confirma el valor de los estudios poblacionales, aún en lugares sin aparente riesgo epidemiológico o donde no haya casos confirmados o contactos de ellos.

De los 2 mil 262 contagiados con el SarsCov 2 en todo el tiempo que ha afectado la pandemia al país, mil 214 han estado asintomáticos en el momento de aplicarles la prueba,

Sobresale de la jornada de ayer, que no se diagnosticaron menos de edad, y ya el 91 % de todos los que han enfermado están de alta clínica.

La Habana sigue siendo el centro de la pandemia; donde más casos se detectan diariamente con 13 de los 14 casos de ayer. En Matanzas también aparecen, pero en mucha menor cuantía. En el resto de las provincias y la Isla de la Juventud no se reportan enfermos en los últimos 15 días, algunos territorios superan el mes sin presentar incidencias.

Nuevamente ayer hubo más altas (17) que enfermos, otro indicador positivo de la evolución de la pandemia en Cuba, donde el 86,9 % de todos los enfermos con al Covid-19 se han recuperado.

El Doctor Durán calificó la situación del mundo como alarmante no solo por la cantidad de enfermos sino por la de fallecidos, que aumentan cada día.

El especialista indicó una vez más, la conducta que se sigue con las personas a las que se les hace las pruebas de PCR en tiempo real.

Transmitió su confianza en que si Rusia tiene una vacuna lista en septiembre o en el momento que sea, la pondrían a disposición del mundo, como ya han expresado varias veces y han hecho otros países con posibilidades de lograrla en corto plazo.


Parte de cierre del día 14 de junio a las 12 de la noche

 

Al cierre del día de ayer, 14 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 380 pacientes. Otras 544 personas se vigilan en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 486 muestras resultando 14 muestras positivas. El país acumula 136 mil 249 muestras realizadas y 2 mil 262 positivas (1,7%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 14 nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 262 en el país.

Los 14 casos confirmados fueron cubanos. De ellos 9 (64.2%) fueron contactos de casos confirmados y cinco (35,7%) sin precisar la fuente de infección.

De los 14 casos diagnosticados, nueve fueron hombres y cinco mujeres. Por grupos de edades fueron: de 20 a 39 años con ocho casos (57,1%), seguido de 40 a 59 años con cuatro (28,5%) y los mayores de 60 con dos (14.2%). El 100% (14) de los casos positivos fueron asintomáticos.

 

 

Detalles de los 14 casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadano cubano de 64 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 61 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar No. 4. Se mantiene en vigilancia 400 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar No. 4. Se mantiene en vigilancia 400 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar No. 4. Se mantiene en vigilancia 400 contactos.
  • Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar No. 4. Se mantiene en vigilancia 400 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar No. 4. Se mantiene en vigilancia 400 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar No. 4. Se mantiene en vigilancia 400 contactos.
  • Ciudadano cubano de 26 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar No. 4. Se mantiene en vigilancia 400 contactos.
  • Ciudadano cubano de 26 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar No. 4. Se mantiene en vigilancia 400 contactos.

Matanzas:

  • Ciudadana cubana de 42 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.

 

 

De los 2 mil 262 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 211 de ellos 206 (97,6%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 84 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y mil 965 pacientes recuperados (87%) (17 altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico y cuatro en estado grave.

Paciente en estado crítico

  • Ciudadana cubana de 78 años, residente en el municipio Cotorro de la provincia de La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril. Presentó intensificación de la disnea y se decide intubar y ventilar. Rx tórax. Lesiones inflamatorias en 1/3 inferior de ambos hemitórax. Empeoramiento clínico radiológico. Se reporta en estado crítico.

Pacientes en estado grave

  • Ciudadano cubano, de 53 años, procede del municipio Arroyo Naranjo. Antecedente de Hipertensión Arterial. Fue trasladado para Cuidados Intermedios por Rx de tórax patológico, donde comenzó con episodios aislados de Hipertensión Arterial con ligera polipnea y se traslada a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable. RX de tórax, mejor con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 64 años, procedente del Municipio Cotorro. Se pone polipneico y tiene una radiología positiva por lo que se decidió pasar a la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 38 años, procedente Las Guásimas en Matanzas. Antecedentes de Neoplasia de Ovario derecho. Paciente que hace un mes presenta un cuadro de vómitos acompañado de distensión abdominal y se le diagnóstica un Tumor de ovario. Ingresó en el Instituto de Oncología para operarse y comenzó con febrícula, se le realizó PCR que resultó positivo y se trasladó como confirmada para el Hospital Luis Díaz Soto. Se recibió con vómitos, abdomen distendido, doloroso, con líquido libre en cavidad. Se le realizó paracentesis con líquido de aspecto hemático, trasladándose a Terapia Intermedia. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, con nauseas, sin vómitos y mejor hidratada, con ascitis, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Mantiene líquido en cavidad abdominal y masa a nivel de ovario izquierdo con posible metástasis en pared abdominal. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 86 años, procede del Municipio Cotorro. Antecedentes de Neoplasia de Pulmón con metástasis de laringe y Hernia Umbilical. Comenzó con síntomas respiratorios y por sospechoso se envía para un Centro de aislamiento, donde se le realiza PCR resultando positivo. Se trasladó como confirmado para el Hospital Luis Díaz Soto, donde se decide su ingreso en Cuidados Intermedios, dada la edad y sus antecedentes patológicos. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Se reporta en estado grave

Hasta el 14 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 que asciende a 7 millones 759 mil 691 casos confirmados (+ 133 mil 808) y 430 mil 127 fallecidos (+ 4 mil 196) para una letalidad de 5,54% (-0,05).

La Región de las Américas, reporta 3 millones 788 mil 548 casos confirmados (+ 69 mil 851), el 48,82% del total de casos reportados en el mundo, con 201 mil 874 fallecidos (+ 2 mil 755) para una letalidad de 5,33% (-0,02).

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu