Covid-19: Mirada mundial (15 de junio)

Covid-19: Mirada mundial (15 de junio)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS-CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


DATOS MUNDIALES

Casos confirmados: 7 936 874
En tratamiento: 3 644 294
Recuperados: 3 790 104
Fallecidos: 433 959
Actualizado: Mon, 15 Jun 2020 12:33:14 GMT

Curiosidades: En Pamplona, España utilizan robot camarero para evitar el contagio

Capturan murciélagos de herradura en Tailandia para comprobar si son portadores del coronavirus

Científicos del Centro para Enfermedades Infecciosas Emergentes de Tailandia tomaron este jueves varias muestras de unos cien murciélagos de herradura en la reserva natural Khao Soi Dao, en el este del país, para comprobar si son portadores del nuevo coronavirus, informa Thai PBS.

 

Imagen ilustrativaStephane Mahe / Reuters
Imagen ilustrativaStephane Mahe / Reuters

Supaporn Watchaprueksadee, la investigadora del centro, que fue la primera en identificar el covid-19 en Tailandia, recalca la importancia de estudiar esta familia de murciélagos, ya que la cepa del coronavirus detectada en China fue aparentemente similar a la encontrada en este grupo de especies.

Para hacer las pruebas, los científicos tomaron muestras de sangre, saliva y heces de los murciélagos de herradura. Hay 23 especies en esta familia, dijo Watchaprueksadee, pero nunca hasta ahora habían sido estudiados de este modo.

Además de capturar a los animales en una cueva para obtener muestras, los miembros de la expedición también hablaron con estudiantes, profesores y líderes comunitarios en asentamientos cercanos para educarles sobre las medidas sanitarias que deben tomar si comen carne de murciélagos.


[accordion] [spoiler title=»América Latina rebasa los 1.6 millones de casos de coronavirus» open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

América Latina superó el domingo los 1.6 millones de contagiados y se acerca a los 80.000 muertos desde el inicio de la pandemia y la detección de los primeros casos de la Covid- 19 en Brasil.

Brasil sigue al frente de las estadísticas ligadas al impacto del coronavirus al registrar el domingo 612 nuevas muertes por el virus y otros 17.110 casos.

Coronavirus-Covid-19 – Movimentação de ambulâncias, pacientes, enfermeiros, bombeiros e socorristas no Hospital Regional da Asa Norte, local de referência para paciebtes com a Covid-19. Sérgio Lima/Poder360

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, la cifra total de contagios en el país llegó a los 867.624 y la de defunciones arribó a 43.332.

Brasil superó a Reino Unido como el segundo país del mundo con más víctimas mortales por la Covid-19 y ocupa también desde hace unas semanas el segundo lugar en el número de contagios, en ambos casos solo por debajo de Estados Unidos.

Perú es el segundo país de la región más afectada por el coronavirus al reportar un total de 229.736 contagios y 6.688 muertes desde que comenzó la pandemia en el país sudamericano.

El Ministerio de Salud (Minsa) peruano reportó este domingo 4.604 nuevos casos del nuevo coronavirus . La entidad indicó que la ciudad de Lima concentra el mayor número de casos con 132.186, seguida por la provincia del Callao con 15.807.

Perú, que ya arrancó la segunda de cuatro fases de la reactivación económica, mantendrá hasta el próximo 30 de junio un estado de emergencia con cuarentena y toque de queda que obliga a los ciudadanos a mantenerse confinados, salvo para adquirir alimentos y medicamentos o atender emergencias.

México es el tercer país más afectado en la región por el coronavirus con una cifra total de fallecidos y de contagiados a 17.141 y 146.837, respectivamente.

Este domingo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el último balance se confirmaron 269 muertes y 4.147 infectados por la Covid-19 en las últimas 24 horas.

Mientras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció una actualización del estado del país frente a la Covid-19, a través de un video publicado en redes sociales.

Según informa Telesur , el mandatario en su mensaje expresó que «ya pasó lo más difícil y riesgoso» de la pandemia de Covid-19 en el país, alertando que, no obstante, “no canta victoria”.

Luego de que en los últimos días las autoridades sanitarias mexicanas han reportado jornadas con más de 5.000 contagios; y hasta el pasado sábado se acumulaban en el país más de 142.000 casos confirmados y cerca de 17.000 decesos; el presidente mostró un tono optimista.

Destacó que, de no haber contado con la colaboración de la ciudadanía en todo el país para llevar a cabo las medidas de confinamiento y la Jornada Nacional de Sana Distancia, la emergencia sanitaria «nos hubiese rebasado por completo».

Dijo que tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México, que comprende la Ciudad de México y 59 municipios del Estado de México, para enfrentar la enfermedad deberían tener listas unas 4.700 camas de terapia intensiva, pero solo se contaba con 3.552 a nivel de país.

Señaló que en los pocos más de tres meses de duración de la pandemia hasta el momento, «no solo se amplió la cobertura hospitalaria», sino que se contó con el personal médico que iba operar en esos centros.

El jefe de Estado expuso que en ese período se contrató a 46.029 trabajadores de la salud.

López Obrador recordó que el sábado presentó un decálogo para salir de la pandemia y enfrentar la nueva normalidad, en el que pidió a los ciudadanos hacerlo «con independencia, con criterio y con responsabilidad».

En cuarto puesto se encuentra Chile con 174.293 casos acumulados del nuevo coronavirus y la muerte de 3.323 personas desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo al balance diario de las autoridades de Salud en las últimas 24 horas se reportaron 6.938 nuevos contagios y 222 muertes.

El Congreso de Chile pondrá, esta semana, máxima urgencia para el debate y aprobación de un plan de emergencia encaminado a enfrentar la crisis social y económica agudizada por la pandemia de la Covid-19.

Según medios locales, en la madrugada de este domingo el Gobierno cedió en parte aunque el resultado no llegó a lo exigido por la oposición.

 

Se trataron temas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que la Moneda decidió aumentar de 65.000 a 100.000 pesos chilenos (de 80 a 125 dólares). Este monto se entregará por tres meses al 80 por ciento más vulnerable de la población y no al 60 por ciento como pretendía al principio.

Asimismo, desde la oposición reclamaron al Ejecutivo la semana pasada legislar con la mayor rapidez para atender con premura las necesidades de miles de chilenos agobiados por el hambre.

Este acuerdo es resultado del llamado hecho por el presidente Sebastián Piñera, tras el fracaso de sus estrategias para enfrentar la Covid-19, cuando el 29 de mayo convocó a “un gran acuerdo nacional” para buscar soluciones a la crisis sanitaria, social y económica agudizada por la pandemia.

Antes de llegar a algún consenso, en el transcurso de los debates se retiraron los partidos Radical y Revolución Democrática por discrepancias con la propuesta del Ejecutivo. Por ello el “gran acuerdo nacional” solo fue alcanzado por el Gobierno con su coalición y los representantes demócrata cristianos, socialistas y el Partido Por la Democracia.

Además del debatido IFE, otros puntos contenidos en el plan acordado incluyen medidas de respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas y la posterior recuperación económica del país tras superarse la pandemia, con un desembolso de 12 mil millones de dólares para los próximos 22 meses.

Chile es seguido por Ecuador al reportar un total de 3.896 decesos y 46.751 la de casos confirmados de la enfermedad, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Ecuador registró en las últimas 24 horas 22 fallecidos y 395 infectados por la Covid-19. El reporte diario de la cartera de Salud detalló que el país sudamericano tiene adicionalmente 2.665 fallecidos probables por el virus, 57 más con relación al sábado.

Ecuador vive desde el pasado 1 de junio una «nueva normalidad», en el marco de un proceso de desconfinamiento social, tras casi tres meses de cuarentena obligatoria.

Colombia superó este domingo los 50.000 mil contagiados por coronavirus. Según la información entregada por el gobierno, en las últimas 24 horas la cifra de contagios aumentó en 2.193 y la de muertes en 75.

Según las cifras del Ministerio de Salud colombiano con los nuevos contagios y muertes registradas el domingo el país alcanzó la cifra de 50.939 contagios y 1.667 defunciones como consecuencia del virus.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó una alerta amarilla en los hospitales de la ciudad, después de que se reportó a 405 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos y una ocupación del 55 por ciento.

Costa Rica registró este domingo 53 nuevos casos del nuevo coronavirus, con lo que el total acumulado en el país centroamericano subió a 1.715, mientras que el número de personas fallecidas se mantuvo en 12.

En el vecino país de Honduras se registraron hasta el sábado 8.455 casos positivos, 310 decesos y 894 recuperados.

Por su parte en República Dominicana, el número de casos aumentó a 22.962 y a 592 los decesos, según el reporte diario de las autoridades sanitarias.

La región de América Latina y el Caribe es una de las más afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus desde el registro de aparición de los casos en los primeros meses del año.

El coronavirus ha infectado a más de 7.9 millones de personas y causado la muerte a más de 435.000 en todo el mundo. (Telesur) [/spoiler] [spoiler title=»Reporta Kenya 133 nuevos casos positivos de la coronavirus» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] Kenya registró hoy 133 nuevos casos de la Covid-19, con un total de tres mil 727 casos confirmados, notificó el secretario de Salud Mutahi Kagwe.

La información estadística se conoció tras el análisis de tres mil 365 muestras en las últimas 24 horas y en total hasta la fecha se realizaron 180 mil 701 pruebas.

El funcionario añadió que aumentaron mil 286 las recuperaciones de enfermos, aunque sucumbió un paciente, lo cual elevó a 104 la cifra de decesos.

En un recorrido por las instalaciones de salud del condado de Nyandarua, Mutahi Kagwe elogió a ese territorio por mantenerse libre de la Covid-19, pero manifestó su preocupación por el nivel de desnutrición entre los niños.

Por otra parte, este lunes el jefe del Movimiento Democrático Naranja y exprimer ministro Raila Odinga, recibió un certificado de negativo a la enfermedad, tras someterse a las pruebas de rigor expresó que ese documento se estaba convirtiendo en un algo importante y llamó a todos los kenianos a someterse a esa investigación.

Odinga realizó la prueba cuando el secretario del gabinete de Salud, Mutahi Kagwe, convocó a los líderes políticos a dar el ejemplo cumpliendo las medidas para la contención de la enfermedad. (Prensa Latina)[/spoiler] [spoiler title=»Serbia: 52 nuevos contagios» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El Covid-19 recuerda a diario que sigue presente en el entorno de Serbia con la detección hoy de 57 nuevos contagiados confirmados y el fallecimiento de un paciente en las últimas 24 horas.

De acuerdo con las autoridades sanitarias se realizaron cinco mil 85 nuevas pruebas desde las 15.00 de ayer, de las cuales 57 arrojaron resultados positivos, para un índice del 1,12 por ciento.

Con la muerte de un hospitalizado se incrementa a 255 los decesos desde el inicio de la epidemia el 6 de marzo, para un promedio de letalidad del 2,06 por ciento.

La nota oficial indica que son 551 los casos activos registrados, así como que 15 enfermos son tratados con respiradores mecánicos.

La cifra de pruebas realizadas rebasó las 300 mil (308 mil 13) y los casos positivos confirmados hasta hoy suman 12 mil 367.

De acuerdo con los expertos no se registran nuevos casos en numerosos puntos de la geografía serbia y el mayor número de nuevos infectados corresponde a Belgrado, donde se comprobó la presencia de muchas personas en lugares cerrados sin respetar las medidas de protección recomendadas para evitar la propagación.(Prensa Latina)[/spoiler]

[spoiler title=»Bélgica con menos de 400 hospitalizados por la Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] Por primera vez desde hace casi tres meses, Bélgica tiene hoy a menos de 400 personas hospitalizadas por la Covid-19, mientras fueron seis los decesos reportados en las últimas 24 horas.

Según la actualización diaria del Instituto de Salud Sciensano, en los hospitales se encuentran 397 pacientes, de ellos 84 en cuidados intensivos, cifras que demuestran los progresos en la lucha contra la pandemia del país, que entró este lunes en la séptima semana del desconfinamiento.

El 4 de mayo, cuando comenzó el desconfinamiento, estaban hospitalizadas tres mil 44 personas, con 655 en reanimación, y el 8 de junio, cuando inició la tercera fase, las estadísticas oficiales reflejaban 573 y 111, respectivamente.

Respecto a las víctimas fatales, con las seis registradas, la menor cantidad desde el inicio de la pandemia a mediados de marzo, Bélgica llegó a nueve mil 661 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2, saldo a lamentar solo superado por Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Italia, Francia, España y México.

De acuerdo con el Instituto de Salud Sciensano, desde el 15 de marzo se han emitido 16 mil 610 altas médicas, de ellas 21 de domingo para lunes.(Prensa Latina)[/spoiler]

[spoiler title=»Alemania abre sus fronteras comunitarias salvo para España, Finlandia y Suecia » open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Alemania abrirá sus fronteras con el resto de países de la Unión Europea (UE) a partir de este lunes, con contadas excepciones. Una de ellas será España, cuyos vuelos no podrán aterrizar en el país germano hasta el próximo 21 de junio.

De esta manera, las restricciones se mantendrán una semana más, hasta que el país ibérico abra sus fronteras con el resto de Estados de la UE una vez que deje de estar en vigor el estado de alarma. La de Alemania se trata, pues, de una medida de reciprocidad.

Así, a partir de hoy Alemania abre sus fronteras con Austria, Francia, Suiza y Dinamarca, los países con los que mantenía controles hasta la fecha; mientras que por el momento avisará a sus turistas en contra de viajar a Suecia, Finlandia o España.

Por el contrario, aquellos ciudadanos de alguno de esos tres países que deseen entrar en el país germano deberán de tener una razón de peso, como tener allí su residencia habitual, visitar a un familiar cercano o realizar actividades laborales esenciales.

En el caso de España, el presidente Pedro Sánchez anunció el pasado fin de semana que adelantaba la apertura de fronteras desde la fecha prevista del 1 de julio hasta el 21 de junio, con la mirada puesta en reactivar el sector turístico, que tienen un peso fundamental en el PIB del país. (RT en Español) [/spoiler] [spoiler title=»Rusia registra 8.246 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas» open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

En las últimas 24 horas 8.246 personas más han dado positivo por el nuevo coronavirus en Rusia, con lo cual el número total de infectados con SARS-CoV-2 ha aumentado a 537.210informan las autoridades sanitarias. De los nuevos casos, 2.832 contagiados (un 34,3 %) no presentan síntomas clínicos de la enfermedad.

Pasajeros en una estación de tren en Moscú, Rusia.Grigory Sysoev / Sputnik
Pasajeros en una estación de tren en Moscú, Rusia.Grigory Sysoev / Sputnik

A día de hoy, en Rusia se han hecho más de 15,1 millones de pruebas, 280.900 de ellas el último día. Un total de 284.539 personas se han recuperado y 7.091 infectados han muerto, y de momento el número de casos activos constituye 245.580. En la última jornada se han registrado 143 decesos y 4.489 recuperaciones.

Los nuevos casos de contagio se han registrado en 83 regiones del país. Moscú sigue siendo el territorio más afectado, con 1.359 positivos diarios y 207.264 casos desde el inicio del brote del covid-19, de ellos 80.690 activos.

Asimismo, en la capital, un total de 123.240 infectados se han recuperado y 3.334 han muerto. El pasado 9 de junio el alcalde levantó las principales restricciones impuestas por coronavirus, como el aislamiento domiciliario y el sistema de pases digitales, y ahora todos los residentes pueden desplazarse libremente y visitar establecimientos previamente cerrados.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este domingo que el país «sale de la pandemia de coronavirus con seguridad» y «con pérdidas mínimas«.

«A pesar de ciertas expensas, problemas, pérdidas, estamos trabajando de una manera, digamos, rítmica, y salimos de la situación del coronavirus con seguridad, con pérdidas mínimas», sostuvo el mandatario. (RT en Español)

Rusia prepara voluntarios para probar una vacuna contra la Covid-19

[/spoiler] [spoiler title=»Reino Unido se plantea si reducir el distanciamiento social de 2 metros (pero los científicos tienen dudas)» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener una distancia de «al menos un metro» respecto al resto de personas para evitar la propagación del coronavirus, las autoridades de algunos países, entre ellos Reino Unido, aconsejan a sus ciudadanos que se mantengan a una distancia de dos metros.

Obreros respetan la distancia social de dos metros en una obra del ferrocarril de alta velocidad HS2 en la estación de Euston, Londres (Reino Unido), el 4 de mayo de 2020.Toby Melville / Reuters

Aunque la regla de los dos metros parece a simple vista más segura, complica la reapertura de restaurantes, teatros, hoteles y otros lugares públicos a su capacidad normal. De hecho, muchos locales incluso no podrían reanudar su actividad si se ajustan a la norma.

En Reino Unido —cuya economía sufrió en abril un desplome récord del 20,4 %, según Financial Times— el primer ministro, Boris Johnson, se ha visto presionado últimamente por ministros y parlamentarios que abogan por flexibilizar o incluso eliminar las normas de distanciamiento social dictadas por las autoridades sanitarias locales, de cumplimiento obligatorio para pubs o salas de cine.

[box box_color=»#bbecd2″ title_color=»#0f0d0d»] Reino Unido contabilizó este domingo un total de 295.889 contagios y 41.698 decesos desde el inicio del brote. Estas cifras la sitúan como quinta nación del mundo con más infecciones y como la tercera por número de muertes por covid-19, por detrás de Estados Unidos y de Brasil, según la Universidad Johns Hopkins. [/box]

Durante una visita a un centro comercial en el este de Londres, el primer ministro británico anunció este domingo una revisión de la regla de distanciamiento social de dos metros para antes del 4 de julio, día previsto para que los restaurantes y la industria hotelera reanuden su actividad.

Según Johnson, a medida que disminuyen las cifras de contagios y decesos diarios, las posibilidades de contraer la infección estando «a dos o un metro, o incluso a un pie de distancia de alguien que tenga el virus, obviamenteestán bajando estadísticamente».

La ciencia pide más análisis

Sin embargo, algunos científicos opinan que el mayor o menor grado de seguridad vinculado a una distancia determinada requiere un análisis más pormenorizado. En este sentido, aseguran que el nuevo estudio financiado por la OMS sobre las amenazas del coronavirus, en el que se recomienda mantenerse a una distancia mínima de un metro, no debe ser utilizado como base para relajar la regla de distanciamiento social en Reino Unido.

Según Kevin McConway, profesor emérito de estadística aplicada en la Universidad Abierta de Reino Unido (Milton Keynes, Inglaterra), el método comparativo que se utiliza en el estudio «no es apropiado para establecer exactamente cómo se compara el riesgo [de infectarse con el coronavirus] a una distancia mínima de dos metros con [el riesgo de hacerlo a] una distancia mínima de un metro», recoge The Guardian.
n particular, el experto cree que los fallos se deben a que el estudio fue hecho «con tanta prisa», que algunas «cosas importantes se perdieron». Asimismo, indica que ya ha planteado preguntas sobre la revisión del estudio con sus autores y que estaba esperando su respuesta.

«Todos creen que el riesgo de infección a un metro es mayor que a dos, pero para poder evaluar y comparar los beneficios y riesgos de la flexibilización de las normas en el Reino Unido «necesitamos saber cuánto más alto es» ese riesgo, insiste McConway. (RT en Español) [/spoiler] [spoiler title=»China advierte del alto riesgo de propagación del virus en Pekín» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] El riesgo de propagación del coronavirus en Pekín tras el rebrote registrado en un mercado mayorista local «es muy alto», por lo que se deben tomar medidas resolutivas con el fin de prevenir que aumente el número de infecciones, instó este lunes la vice primera ministra china, Sun Chunlan, durante una reunión del mecanismo conjunto de prevención y control del Consejo de Estado contra covid-19.

La alta funcionaria pidió examinar «estrictamente» el mercado relacionado con el nuevo brote, así como sus alrededores, para detectar y controlar la fuente de infección, informa Diario del Pueblo. Sun señaló, asimismo, la necesidad de expandir la capacidad y el alcance de las pruebas de ácido nucleico para cubrir todas las áreas clave de la ciudad.

La intensificación de las restricciones en la capital china es consecuencia de un rebrote de covid-19 relacionado con el importante mercado de alimentos Xinfadi, cuya actividad representa el 80 % del suministro de productos agrícolas de la capital china, tanto nacionales como extranjeros.

La Comisión de Salud Nacional del país asiático reportó este lunes 36 nuevos casos de infección en Pekín, la misma cifra que el día anterior, lo que supone el mayor recuento diario de contagios en la capital desde finales de marzo.

Refuerzo de medidas preventivas

Este lunes, las autoridades municipales anunciaron que se han detectado nuevos casos en otro mercado de la ciudad, ubicado en el distrito noroeste de Haidian. Las escuelas en esta zona han sido cerradas y los vecinos de los 10 barrios aledaños recibieron la instrucción de aislarse en sus casas, según AFP.

Tras el nuevo brote en Xinfadi, que abarca un área de más de un centenar de hectáreas, varios vecindarios en el oeste y suroeste de Pekín, incluida la calle financiera donde se concentran los bancos y sedes de empresas, han incrementado su estado de alerta hasta nivel medio. Un vecindario cercano al mercado elevó su nivel de alerta sanitaria hasta ‘alto riesgo’. Hasta la fecha, este es el único barrio de todo el país con este nivel de emergencia. Paralelamente, varias provincias de China instaron a la población a no emprender viajes no esenciales a la capital.

Personas con mascarillas en una calle del distrito comercial central de Pekín, China, el 15 de junio de 2020.Foto: Thomas Peter / Reuters
Personas con mascarillas en una calle del distrito comercial central de Pekín, China, el 15 de junio de 2020.Foto: Thomas Peter / Reuters

La Organización Mundial de la Salud comunicó este miércoles que había sido informada por las autoridades chinas sobre la situación sanitaria en Pekín y solicitó «más información sobre el brote y las investigaciones en curso y las planificadas».

Por su parte, José Antonio López Guerrero, profesor de Virología de la Universidad Autónoma de Madrid, afirmó que lo más importante para controlar los nuevos brotes es «reaccionar de forma rápida y segura». «Si se mantiene este control podríamos mantener más o menos la seguridad sin acabar en una segunda oleada», dijo. Sin embargo, el experto subrayó que no cree que «lleguemos a una realidad prepandémica en mucho tiempo, hasta que no tengamos una vacuna». (RT en Español)[/spoiler] [/accordion]

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu