Héroes entre sudor y salitre

Héroes entre sudor y salitre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

La casualidad quiso que los más de 13 mil trabajadores marítimos y portuarios cubanos festejaran su día este 14 de junio, una fecha coincidente con la del nacimiento de dos gigantes: Antonio Maceo Grajales y Ernesto Che Guevara.

Fermín Umpierre Iraola. Foto: Joaquín Hernández Mena
Fermín Umpierre Iraola. Foto: Joaquín Hernández Mena

Y aunque fue ocasión de recordación y esfuerzo, la batalla contra la mal venida pandemia no permitió que el momento —como era habitual— se tradujera en divertido jolgorio en los puertos del país.

A pesar de la contrariedad, las prioridades se mantienen, entre ellas la lucha por disminuir el millonario pago de sobrestadía a los buques que llegan a las radas cubanas. Si hace un año la erogación superaba los 12-13 millones, hoy las cifras siguen impactando.

En tal sentido Fermín Umpierre Iraola, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos, destacó la labor de los colectivos de las 22 entidades, cuatro sociedades anónimas y la unidad presupuestada que integran el Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario, en especial el de Transcargo, de significativos resultados en la última etapa.

“En estos momentos —dijo— gana en importancia la labor de los marítimos y portuarios cubanos, pues sobre sus hombros está la operación de cargas importadas y exportadas por el país, la de cabotaje, los contenedores, así como la transportación de cargas y pasajeros por vía marítima y otros indicadores no menos importantes. Cuba importa grandes cantidades de alimentos y todo pasa por el esfuerzo de los marítimos y portuarios”, subrayó.

Asimismo ponderó la actividad desplegada por los trabajadores de los puertos de La Habana y Santiago de Cuba en el trasiego de cargas en meses en que el virus atacaba con mayor encono.

“No podía ser de otra manera en un sector con una historia cimentada en el quehacer sindical del legendario Aracelio Iglesias Díaz”, expresó Umpierre Iraola, quien recordó también la creación el 14 de junio de 1974 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Marina Mercante, Puertos y Pesca, fecha escogida para la celebración del Día del Trabajador Marítimo Portuario.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu