La mejor vacuna ante la COVID-19 continúa siendo la protección (+Video)

La mejor vacuna ante la COVID-19 continúa siendo la protección (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando…

En la conferencia de prensa que ofrece el doctor Durán cada mañana en Cuba para informar sobre el comportamiento de la COVID-19 en las últimas 24 horas, se conoció que de las 2 135 muestras procesadas ayer 13 de junio, sólo 10 resultaron positivas a la COVID- 19.

 

Desde el comienzo de la enfermedad en la nación se han estudiado 133 763 muestras  y de ellas 2 248 han resultado positivas, la cifra representa el 1, 7 % de los PCR realizados en el país.

Hasta ayer se encontraban ingresados 435 pacientes, de ellos  sospechosos 213,  en vigilancia  se mantienen 8  personas  y  confirmados 214.Por la atención primaria de salud, se vigilan 501 personas y no hubo fallecidos.

De los casos ingresados, 209 mantiene una evolución estable. Se produjeron 25 altas en la jornada anterior. Desde el inicio de la enfermedad, se reportan 1 948 personas recuperadas. El  86, 7 % de los contagiados ya están de altas. Se mantienen 5 pacientes graves en hospitales capitalinos.

De los confirmados este 13 de junio, 6 personas fueron contactos de casos detectados con anterioridad, en 3 aun no se precisa la fuente de infección aunque se profundiza en estudios para identificar el origen del contagio, un caso tiene como fuente infección el extranjero.

De los positivos confirmados ayer, 8 se encontraban asintomáticos en el momento de tomar la muestra; 9 personas residen en La Habana y uno pertenece a la provincia de Camagüey,  pero se trata de un viajero que arribó al país el pasado 5 de junio y se encontraba en un centro de aislamiento.

La Habana continúa con la tasa de incidencia más elevada de la enfermedad, seguida por Matanzas. Las restantes 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no confirman casos en los últimos 15 días. La tasa de incidencia del virus en Cuba- relación de casos confirmados por cada 100 000 habitantes – es de1, 84%.

El doctor Durán respondió a interrogantes de la población y aclaró que puede continuarse el uso del Prevengo- Vir con cinco gotas una vez a la semana. Añadió que se valora la extensión a otros grupos poblacionales de los medicamentos administrados a las personas con mayor riesgo de evolucionar desfavorablemente a la enfermedad.

“Son para mejorar el estado inmunológico de las personas, pero ninguno cura, ni evita el contagio pero sí aporta mayor respuesta inmunológica para enfrentar el virus”, aclaró el reconocido especialista.

“Uno viene con la esperanza de que un día esto comience a controlarse pero las cifras en el mundo son alarmantes y nos llama a cumplir con todo lo que está establecido para continuar cosechando éxitos en el país”, dijo el doctor Durán.

Informó sobre las noticias que anuncian un rebrote en China después de 55 días sin diagnosticar casos, por lo que alertó que las medidas de desescaladamiento en nuestro país, se harán con mucho cuidado, pero está en las personas mantener las medidas recomendadas para evitar el contagio.

En respuesta a una duda de una persona enviada al correo electrónico habilitado para ello sobre el riesgo de bañarse en piscinas, el especialista aclaró que el agua no es la vía de transmisión, es la aglomeración de personas que se produce en estos lugares lo que propicia el acercamiento, no se usa el nasobuco, y en ello radica el riesgo.

El  doctor Francisco Durán García, director de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública inició su habitual conferencia de prensa de este 14 de junio, recordando el nacimiento del Titán de Bronce Antonio Maceo y del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara de la Serna, considerados como dos grandes hombres para América Latina y para Cuba.

Igualmente expresó un reconocimiento sincero a todos los donantes de sangres, a quienes los atiende y los cuida, con motivo de celebrarse el Día Mundial del Donante de Sangre. “Es una actividad que se realiza voluntariamente y gratuitamente”, acotó a la vez que felicitó a los residentes en Las Tunas, territorio que recibirá la condición de Vanguardia Nacional por sus destacados resultados en esa actividad.

____________________________________________________________________________

Parte de cierre del día 13 de junio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 13 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 435 pacientes. Otras mil 501 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 135 muestras, resultando 10 muestras positivas. El país acumula 133 mil 763 muestras realizadas y 2 mil 248 positivas (1,7%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 10 nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 248 en el país.

Los 10 casos confirmados fueron cubanos. De ellos 6 (60%) fueron contactos de casos confirmados, en tres (30%) no se precisa la fuente de infección y uno (10%) tuvo fuente de infección en el extranjero.

De los diez casos diagnosticados, cinco (50%) fueron hombres y cinco (50%) mujeres. Por grupos de edades fueron de 40 a 60 años 8 (80,0%) y menores de 40 años dos (20%). El 80% (8) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 10 casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 50 años de edad residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 27 años de edad residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.
  • Ciudadano cubano de 59 años de edad residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección, es detectado por pesquisa intencionada en la fábrica de tabaco. Se mantienen en vigilancia 167 contactos.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección, es detectado por pesquisa intencionada en zona con condiciones sociales e higiénicas inadecuadas. Se mantienen en vigilancia 95 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección, es detectado por pesquisa intencionada en el mercado de Vía Blanca por considerarse de alto riesgo. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

Camagüey:

  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia Camagüey. Viajera procedente de México, aislada según protocolo. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

De los 2 mil 248 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 214 y de ellos 209 (97,6%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 84 fallecidos, dos evacuados y mil 948 pacientes recuperados (25 altas en el día de ayer). Se reportan 5 pacientes en estado grave.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 53 años, del municipio Arroyo Naranjo, La Habana. Antecedente de Hipertensión Arterial. Fue trasladado para Cuidados Intermedios por Rx de tórax patológico, donde comenzó con episodios aislados de Hipertensión Arterial con ligera polipnea y se traslada a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable. RX de tórax, mejor con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 78 años, procedente del Municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera, se le realizó radiología positiva por lo que se decidió su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilación no invasiva en posición prono, hemodinámicamente estable. RX de tórax con lesiones inflamatorias en 1/3 inferior de ambos hemitórax. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 64 años, procedente del Municipio Cotorro. Se pone polipneico y tiene una radiología positiva por lo que se decidió pasar a la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 38 años, procedente Las Guásimas en Matanzas. Antecedentes de Neoplasia de Ovario derecho. Paciente que hace un mes presenta un cuadro de vómitos acompañado de distensión abdominal y se le diagnóstica un Tumor de ovario. Ingresó en el Instituto de Oncología para operarse y comenzó con febrícula, se le realizó PCR que resultó positivo y se trasladó como confirmada para el Hospital Luis Díaz Soto. Se recibió con vómitos, abdomen distendido, doloroso, con líquido libre en cavidad. Se le realizó paracentesis con líquido de aspecto hemático, trasladándose a Terapia Intermedia. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, con nauseas, sin vómitos y mejor hidratada, con ascitis, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Mantiene líquido en cavidad abdominal y masa a nivel de ovario izquierdo con posible metástasis en pared abdominal. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 86 años, procede del Municipio Cotorro. Antecedentes de Neoplasia de Pulmón con metástasis de laringe y Hernia Umbilical. Comenzó con síntomas respiratorios y por sospechoso se envía para un Centro de aislamiento, donde se le realiza PCR resultando positivo. Se trasladó como confirmado para el Hospital Luis Díaz Soto, donde se decide su ingreso en Cuidados Intermedios, dada la edad y sus antecedentes patológicos. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Se reporta en estado grave

Hasta el 13 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 asciende a 7 millones 625 mil 883 casos confirmados (+ 144 mil 820) y 425 mil 931 fallecidos (+ 4 mil 741) para una letalidad de 5,59% (-0,04).

En la región las Américas se reportan 3 millones 718 mil 697 casos confirmados (+ 79 mil 303), el 48,76% del total de casos reportados en el mundo, con 199 mil 119 fallecidos  (+ 3 mil 050) para una letalidad de 5,35% (-0,04).

Un comentario en La mejor vacuna ante la COVID-19 continúa siendo la protección (+Video)

  1. En el caso de la viajera de Camagüey, que se encontraba en aislamiento, como es posible que tenga 22 contactos, que paso del protocolo no se cumplió? Es una preocupación ya que Camagüey estaba próxima a ir a fase de recuperación,es necesario que sean más explícito ya que muchos esperamos poder salir del aislamiento en nuestros hogares

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu