SABORES: 10 eventos gastronómicos en Cuba (II y Final)

SABORES: 10 eventos gastronómicos en Cuba (II y Final)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...
Campeonato Fabio Delgado Fuente: Sitio Web de Havana Club International S.A
Campeonato Fabio Delgado Fuente: Sitio Web de Havana Club International S.A

Muchos eventos gastronómicos suceden cada año en Cuba, sobre 5 de los más importantes estuvimos comentando en el artículo anterior: Festival Varadero Gourmet, Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet, Fiesta Internacional del Vino, Taller Gastronómico Cuba Sabey Sabor a la Villas.

Aunque resulta difícil hacer una lista de solo 10, en esta ocasión estaremos completando esta selección con otros de los más relevantes que se desarrollan en el país:

6.- Campeonato Nacional de Coctelería “Fabio Delgado in Memoriam”.

Es el principal certamen del gremio de cantineros en el país, organizado por la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) y cuenta con Havana Club International S.A como principal patrocinador, y también con el apoyo de Cuba Ron S.A, La Estancia y Los Portales S.A. Para llegar al certamen final, previamente se realizan competiciones clasificatorias en los órganos de base provinciales de la ACC. Se compite en los estilos clásico y libre. El primer lugar de la primera modalidad representa a Cuba en el Campeonato Mundial de Coctelería y el segundo lugar, de ambas, en el Campeonato Panamericano de Coctelería. Se honra con este evento al gran cantinero Fabio Delgado Fuentes, quien fue la principal figura del emblemático bar capitalino SloppyJoe´s por 15 años y creador de más de 30 recetas de cocteles como el Cuba Bella y el Paloma Blanca.

7.- Jornada de celebración del “Día de la cocina cubana”.

El 18 de octubre de cada año los cubanos celebramos del Día de la cocina cubana. Ese día, de 1984, Cuba se alzó con una medalla de oro en las Olimpiadas culinarias de Fráncfort del Meno, Alemania. El equipo estaba encabezado por el gran maestro de la cocina cubana Gilberto Smith. Esa fecha  se celebra durante una semana completa en todo el país por los más de 70 mil afiliados de la Federación Culinaria de Cuba (FCC) y por las Asociaciones Culinarias de las diferentes provincias. Se aprovecha además para celebrar el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) y el Día Internacional del Chef (20 de octubre), que coincide con el Día de la Cultura Cubana. Desde el pasado año hay un motivo más para celebrar, pues se declaró la cocina cubana como Patrimonio Cultural de la nación, justamente el 18 de octubre. Reconocimientos a quienes contribuyen a la seguridad alimentaria de los cubanos, intercambios entre culinarios y actividades de promoción de la cocina tradicional cubana, son algunas de las acciones que forman parte de la jornada. Aunque no podemos clasificarlo como un único evento, pues se celebran varias actividades en torno al Día de la cocina cubana, no podía faltar en esta lista esta importante celebración nacional.

8.- Festival Bayamo Gourmet.

Taller con niños conducido por Chef Enoch Tamayo y por la niña Isabella Tamayo. Festival Bayamo Gourmet 2019. Fuente: Autora.
Taller con niños conducido por Chef Enoch Tamayo y por la niña Isabella Tamayo. Festival Bayamo Gourmet 2019. Fuente: Autora.

Es un evento que desborda cubanía y que permite un gran acercamiento a nuestras raíces culinarias. Tuvo su génesis en el Festival Gourmet “Sabores de Cuba y el mundo”, que alternaba su sede entre La Habana y Bayamo. Como el evento que le dio vida, constituye una indagación desde las artes visuales, audiovisuales, la literatura, el turismo, el patrimonio y las cocinas regionales. Se realizan visitas a comunidades, paladares, conferencias magistrales, degustaciones de platos típicos cubanos y regionales, talleres con niños, entre otras. Celebró su cuarta edición en noviembre del pasado año, encontrándose entre sus actividades la presentación sobre Carlos Manuel de Céspedes y la cocina de campaña/Cena Cespediana, el taller de fotografía “El lente presente en la coctelería” y un taller infantil de cocina, entre muchas otras.

Domingo Cuza, Director de Infotur en Granma es el Presidente del Comité Organizador y Alicia García su Presidenta de Honor, ambos fundadores del evento. La Dirección Provincial de Cultura de Granma es su principal patrocinador; además cuenta con el auspicio de la Oficina  de Patrimonio y la Asociación Culinaria de Granma, así como de importantes productores locales, del país, paladares de Bayamo, entre otros. Los excelentes chefs cubanos Yamilet Magariño y Enoch Tamayo son chefs ejecutivos de esta cita,quienes trabajan de conjunto con otros chefs locales, cocineros invitados y siempre le dan el toque de la cocina de autor a esta cita. Se anunció que el evento se nombrará en lo adelante Ambigú Bayamés, aunque aún no se ha celebrado ninguna edición con este nuevo calificativo. La quinta edición se pretendía efectuar en el primer semestre del año, pero el coronavirus lo ha impedido, por lo que estamos a la expectativa de la nueva fecha. Se celebra, como su nombre lo indica, en Bayamo, Granma.

9.- Ideas+Sabor.

Es un evento organizado por el Proyecto de Desarrollo Local “La Moneda Cubana”.El pasado mes de diciembre celebró su séptima edición en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, que se dedicó a la cocina sostenible, a la cocina cubana y a los 500 años de San Cristóbal de La Habana. Es el principal evento organizado por este proyecto que ha favorecido la reincorporación de miles de jóvenes cubanos a la vida laboral, gracias a la excelente formación gastronómica que ofrece. En Ideas+Sabor los talleristas de “La Moneda Cubana”sistematizan los conocimientos aprendidos, intercambian con expertos y personalidades, realizan competencias, aprenden sobre las nuevas tendencias del sector, realizan talleres demostrativos y a su vez siempre hay un espacio para el disfrute de diversas manifestaciones artísticas. Este proyecto ha recibido importantes reconocimientos, entre ellos: Medalla 50 Aniversariode la Unión de Jóvenes Comunistas, Premio Excelencias 2016 e International Diamond Prizeen Viena 2015, por solo citar algunos.

10.-Talleres de gastronomía peruana.

Es un evento organizado por el Embajada de Perú en Cuba, para propiciar el conocimiento sobre la cocina peruana y su presencia en el país. Va dirigido fundamentalmente a los dueños de restaurantes y cocineros cubanos, con la intención de que puedan incorporar platos peruanos a sus cartas menús. Disfrutar de su anfitrión es siempre un lujo, pues se trata del prestigioso chef peruano Javier Ampuero, profesor en LeCordon Blue Perú. El mayor atractivo es la realización de recetas peruanas con ingredientes cubanos. El pasado año se celebró la cuarta edición en la Fábrica de Arte Cubano (FAC).También forman parte del Comité Organizador, Niurys Higueras, quien es propietaria de los restaurantes Atelier y Le Chansonnier, y el chef Enoch Tamayo de la empresa española BOJ Olañeta SL-.

¡Un tema para seguir indagando! Rey del Daiquirí, Hostel Cuba, Alimentos 2.0 y el Festival Gourmet “Sabores de Cuba y el mundo” de La Habana, son otros de los ejemplos de los eventos de obligada visita, por solo citar algunos….Continuaremos con otros Sabores en otra edición.

Compartir...

3 comentarios en SABORES: 10 eventos gastronómicos en Cuba (II y Final)

  1. Buen trabajo. Gracias por concebir en tu trabajo, nuestro evento. La verdad que cada año se incorporan más seguidores a este evento.
    Y pronto…muy pronto….también tendrás uno nuevo. El Festival de Casabe, que pronto volverá a nuestro centro de atención, cuando estemos en normalidad.
    Gracias Ania por tu dedicación al sector.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu