Reconocen protagonismo cubano ante la Covid-19

Reconocen protagonismo cubano ante la Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
El pueblo como protagonista y dirigentes que supieron responder a su momento histórico, así resume hoy la esencia del éxito de Cuba en el enfrentamiento a la Covid-19 un activista de la solidaridad con la Isla en Nicaragua.
Foto: PL

La dirigencia del Estado cubano y la Revolución estuvo en la batalla antiepidémica a la altura de la Generación del Centenario (la que liderada por Fidel Castro comenzó en 1953 la lucha revolucionaria), dijo a Prensa Latina el coordinador del Grupo Nicaragüense de Solidaridad Amor por Cuba, Arturo Aguirre.

Tales declaraciones tienen lugar tras la reciente intervención pública del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la cual anunció el paso gradual a las fases de recuperación post Covid-19 en la mayor de las Antillas.

Para Aguirre esas palabras del mandatario cubano a su pueblo constituyen una muestra de ‘la seriedad con que los gobiernos revolucionarios han asumido el reto de enfrentar la pandemia’.

Destacó el activista solidario como al inicio mismo del azote de la pandemia a la Isla, en marzo, ya Cuba daba su aporte solidario a 12 países en diferentes continentes, y a la vez enfrentaba los estragos de la letal enfermedad en su propio territorio.

«Lo pudo hacer apoyándose en dos pilares, la confianza en el pueblo como principal protagonista del enfrentamiento y los adelantos acumulados durante años por su industria farmacéutica y biotecnológica», consideró Aguirre.

«En Cuba la incidencia de la pandemia ha bajado a niveles insospechados e inaceptables para los detractores del socialismo y los enemigos de la isla libre y soberana», enfatizó.

La Asociación de Amistad Honduras-Cuba (AHC) respaldó este sábado la iniciativa de proponer a la Brigada de colaboración Médica Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz por su contribución en el enfrentamiento a la pandemia Covid-19.

En declaraciones a Prensa Latina vía Whatsapp, Oscar Rolando Ramos, vicepresidente de la AHC significó el humanismo de los profesionales de la salud de la mayor de las Antillas, quienes en el presente apoyan los esfuerzos nacionales contra la enfermedad del nuevo coronavirus, SAR-CoV-2.

Ramos a nombre de los amigos solidarios hondureños resaltó el amor y cariño manifiesto por los colaboradores cubanos en su atención hacia los pacientes ya sea en consulta o en el pesquisaje por los diferentes municipio del departamento de Cortés.

El dirigente social expresó la contribución de la AHC a la propuesta de Premio Nobel de la Paz para el contigente de la salud antillano, mediante el desarrollo de una campaña de recogida de firmas que en breve tiempo ya superó las mil muestras de apoyo con el internacionalismo cubano.

Durante el intercambio, el vicepresidente de la Asociación reconoció los esfuerzos de los colaboradores cubanos en beneficio de la vida de los demás, como lo ejemplifica la labor de las 34 Brigadas Henry Reeve en 27 países para atender a más de 70 mil pacientes en medio del azote de la Covid-19.

Actualmente, un grupo de 20 cooperantes de la salud prestan sus servicios en la norteña ciudad de San Pedro Sula, la mayoría lidera el trabajo en el Hospital Leonardo Martínez, mientras otros dan seguimiento epidemiológico desde las diferentes colonias y barrios del territorio centroamericano.

En sus palabras a Prensa Latina, el revolucionario hondureño calificó de crítica la situación en la nación debido al incremento de los contagios en más de tres meses de la llegada de la pandemia con siete mil 669 casos positivos y casi 300 fallecidos.

Con 11 filiales en todo la geografía nacional, la Asociación de Amistad Cuba-Honduras tiene como objetivo estrechar los lazos solidarios, y entre sus prioridades está la denuncia permanente al bloqueo de Estados Unidos, impuesto a la isla hace casi seis décadas.

(Tomado de PL)
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu