Leer cartas del XIX

Leer cartas del XIX

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Las cartas, no es un secreto, resultan fuentes de información insustituibles, para conocer no solo de la vida de sus remitentes o destinatarios, sino también para acercarse a las realidades y problemáticas de la época en que fueron fechadas.

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»][/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»][/column][/row]

 

El catálogo editorial cubano se ha enriquecido con la publicación de dos epistolarios, relacionados con dos relevantes figuras de la lírica cubana del siglo XIX: José Jacinto Milanés y Julián del Casal.

El primero de esos volúmenes, Con la lengua de la pluma. Cartas enviadas y recibidas por José Jacinto Milanés (1835-1852) (Ediciones Matanzas, Colección Los Molinos / Epistolario, Matanzas, 2018, 344 pp.), cuenta con compilación, introducción y notas de la investigadora y ensayista Cira Romero.

En seis secciones, estructuradas en orden cronológico, en este libro aparece una reveladora colección de cartas –algunas desconocidas hasta el momento— que remitió y recibió el poeta y dramaturgo José Jacinto Milanés (Matanzas, 1814-1863).

Misivas que, escritas entre 1835 y 1852, evidencian las luces y sombras de una existencia atormentada y convulsa. Una vida que, a pesar de estar marcada por la demencia, no le impidió al creador legar una obra, dentro de la poesía y el teatro, de obligada referencia en la literatura cubana del siglo XIX.

Como asegura el investigador y ensayista Urbano Martínez Carmenate, «estos textos epistolares desbordan su naturaleza: a veces se volvían artículos, críticas, o breves ensayos; en ocasiones se asomaban a la crónica o al reportaje periodístico. Pero nunca carecieron de la sustancia humana que agradecerá el lector de nuestros días».

En Epistolario (Editorial UH, La Habana, 2018, 456 pp.) –el otro de los libros ahora publicados—, que cuenta con transcripción, compilación y notas del el investigador y ensayista Leonardo Sarría, se agrupan misivas del poeta Julián del Casal (La Habana, 1863-1893).

Galardonado con el Premio de la Crítica Literaria 2018, en esta compilación se incluyen cartas hasta ahora no conocidas, entre ellas las que fueron donadas, en enero del año 2008, a los fondos de la Biblioteca Nacoi0onal José Martí, por la familia Peláez-Casal.

En estas páginas, el lector interesado encontrará, en tres secciones, las misivas enviadas y recibidas por el autor de Hojas al viento, así como varias epístolas posteriores a su muerte, textos estos últimos que contribuyen a esclarecer su trágico deceso.

Esta obra –en palabras de sus editores— «es testimonio no solo de la reflexión estética y literaria que desde el discurso más confesional puede asimismo hacerse manifiesta, sino también de la dimensión vital, entrañable, de un hombre en excepcional comunión estética y humana».

Leer cartas nunca dejará de ser una experiencia enriquecedora. Es incuestionable que quienes se aventuren en la lectura de esos textos, llegarán a descubrir un universo insospechado. Ese que ahora queda develado en estos epistolarios de José Jacinto Milanés y Julián del Casal, dos poetas cumbres de las letras del siglo XIX cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu