¡Alerta a los centros de trabajo! (+Video)

¡Alerta a los centros de trabajo! (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Los eventos de transmisión local hacen los vaivenes de la Covid-19 en Cuba: ayer otro centro de trabajo, la Empresa Constructora número 4, de La Lisa aportó 14 casos nuevos, y aunque no se podrá detener lo que se está haciendo en entidades económicas, es evidente que urge un mayor control y exigencia en las medidas de protección para evitar que estos sucedan.

 

Por supuesto, allí se adoptaron las medidas correspondientes, sobre todo con los contactos de los casos confirmados para acorralar al virus, y detener la proliferación de la enfermedad entre trabajadores del propio colectivo, sus familiares y las personas de las áreas de residencia.

Otro peligro en estos eventos de transmisión radica en que la totalidad de los casos estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico, aunque cada enfermo transmitía la enfermedad a las personas cercanas.

Esto no opaca el resultado de la ciencia y la medicina cubanas, que han logrado incorporar tratamientos y medicamentos más novedosos que mejoran el estado de salud de los afectados; baste decir, que el 85,2 % del total de los contagiados en Cuba han sido altas, demostrando la capacidad del país de salvar vidas.

En estos momentos hay 13 personas en vigilancia en los hospitales o centros de aislamiento, así como 300 sospechosos, de los 245 casos activos, 241 mantienen evolución clínica estable y solo 4 se encuentran en estado grave.

No se diagnosticó a ningún menor de edad, y de los 245 que han enfermado en Cuba y han evolucionado favorablemente 222 están de alta.

La situación en la región de las Américas y del mundo sigue siendo muy complicada tanto por el número de casos como de fallecimientos, siendo Estados Unidos y Brasil, los países donde se producen la mayor cantidad de casos y de muertes.

El Doctor Durán explicó en la conferencia de prensa habitual que aún  no se ha comprobado el efecto de la lluvia sobre la evolución de la Covid-19, pero recordó que la mayoría de los virus respiratorios tienen un incremento durante las épocas frías y secas y bajan en el verano.

Algunos especialistas han manifestado que en la Covid-19 influye más la humedad relativa que la temperatura, por lo que a más humedad disminuye la tendencia a propagarse, lo que sería positivo para Cuba.

Tampoco está comprobado el efecto de la lluvia en eso de que arrastran los virus, por lo que Durán exhortó a mantener las medidas de higiene, limpieza de las superficies aún en esta época de lluvias.

El Doctor Durán informó que dados los resultados de algunas investigaciones y la evolución de la enfermedad se cambió el protocolo de realizar los PCR en tiempo real entre el tercero y cuarto día de ser sospechoso un caso, y actualmente se realizan en el momento de ingresar a cada persona.

En caso de resultar positivo se ingresa como caso confirmado y se profundiza la pesquisa epidemiológica, y los contactos se llevan a centros de aislamiento; si resultara negativo no hay por qué ingresarlo, ni a los contactos tampoco, y así se acorta la estadía hospitalaria.

En el caso de los viajeros que arriban al país, se les hacen las pruebas de rigor, si tiene síntomas ya es sospechoso, se ingresa y se siguen los protocolos de atención.

Hasta el momento, el mayor número de viajeros llegan asintomáticos, y se les mantiene la cuarentena de 14 días en vigilancia. En la última semana se identificaron a 5 enfermos entre los que están en vigilancia.

No se ha encontrado mayor susceptibilidad a la Covid-19, en pacientes con trombopatía, un trastorno de la función plaquetaria que tiene un componente hereditario, aclaró el Doctor Durán, aunque recomendó tener mayor cuidado en los ancianos que padecen esa enfermedad, ya que la Covid-19 sí provoca trastornos de la coagulación.

Reiteró que aunque se cree que algunos medicamentos usados en el control de la hipertensión arterial empeoran la evolución de los enfermos con la Covid-19, no se recomienda la suspensión, ya que ellos permiten una estabilidad clínica del paciente en cuestión.

Durán le puso su lado positivo al pronóstico sobre la Covid-19 en Cuba: “se puede lograr el control de la enfermedad, y siempre que se cumplan las medidas sanitarias y la restricciones orientadas lo alcanzaremos más rápido”.

 

Parte de cierre del día 11 de junio a las 12 de la noche

Hasta el día de ayer, 11 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 558 pacientes. Otras 445 personas se vigilancia en la atención primaria de salud.

 

 

Para Covid-19 se estudiaron 2 mil 090 muestras, resultaron 14 muestras positivas. El país acumula 129 mil 132 muestras realizadas y 2 mil 233 positivas (1,7%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 14 nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 233 en el país.

Los 14 casos confirmados fueron cubanos. De ellos 13 (92,8%) fueron contactos de casos confirmados y uno (7,1%) sin precisar la fuente de infección.

De los 14 casos diagnosticados, 12 (85,7%) fueron hombres y dos (14,2%) mujeres. Por grupos de edades fueron: menor de 40 años 10 (71,4%), de 40 a 59 y 60 y más años con dos cada uno (25%). El 100% (14) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 14 casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 65 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Paciente que resultó positivo en la pesquiza realizada el pasado 8 de junio en su comunidad. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 24 contactos.
  • Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 64 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 24 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.

De los 2 mil 233 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 245 de ellos 241 (98,3%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 84 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y mil 902 pacientes recuperados (85,2%) (nueve altas del día). Se reportan cuatro pacientes en estado  graves.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano cubano de de 53 años, procedente del municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales e hipertensión arterial. Se le realizó Rx tórax patológico y se trasladó para cuidados intermedios donde comienza con episodios aislados de hipertensión arterial y ligera polipnea. Se decide pasar a la Terapia Intensiva. Estado afebril, con polipnea ligera. Está ventilando espontáneamente con O2 suplementario. Estable hemodinámicamente, Rx tórax. Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos. Pesentó cuadro diarreico importante en la noche de ayer. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 75 años, recidente en la provincia Las Tunas. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Leucemia Mieloide Crónica. Estado afebril y ventilanda espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 82 años. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Neoplasia de Esófago. Se trasladó a Terapia Intensiva por presentar trastornos dispépticos, que se intensificaron para mejorar trastornos de deglución y alimentación enteral. Se encuentra en estado afebril y ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 58 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Infarto del Miocardio y Amputación reciente por Insuficiencia Arterial Aguda. Ingresó debido a un Infarto Agudo del Miocardio. Posteriormente se le realizó coronariografía para revascularización de arterias coronarias instalándose cuadro de Insuficiencia Arterial agudo, con necrosis de tejido en pie derecho y amputación supracondílea de miembro inferior derecho. Presentó polipnea y empeoramiento clínico, pasando para Terapia Intensiva. Estado afebril y consciente con palidez cutánea mucosa. Ventilando espontáneamente con apoyo de oxigeno suplementario. Estable Hemodinámicamente. Se reporta en estado grave.

Hasta el 11 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 7 millones 343 mil 562 casos confirmados (+ 133 mil 100) y 416 mil 430 fallecidos (+ 5 mil 235) para una letalidad de 5,67% (-0,03).

Región de las Américas se reportan 3 millones 564 mil 507 casos confirmados (+ 76 mil 277), el 48,54% del total de casos reportados en el mundo, con 192 mil 833 fallecidos  (+ 3 mil 533) y una letalidad de 5,41% (-0,02).

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu