¿Qué propone el Alba-TCP para enfrentar crisis mundial?

¿Qué propone el Alba-TCP para enfrentar crisis mundial?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La pandemia de la COVID-19 es un desafío que trasciende la salud mundial. Expertos de diversas naciones y escuelas económicas coinciden en que el SARS-CoV-2 abrió las puertas a la peor crisis económica de los últimos 100 años. Frente a tan fatales pronósticos, la Alianza Bolivariana para los pueblos de América Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) se presenta, nuevamente, como una alternativa.

 

Foto: Telesur

 

Con tal certeza, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, impulsó, desde la plataforma que por 15 años ha construido el Alba-TCP, una Conferencia (virtual) de Alto Nivel sobre Economía, Finanzas y Comercio en la que participaron los líderes de Cuba (Miguel Díaz-Canel), San Vicente y las Granadinas (Ralph Gonsalves), Dominica (Roosevelt Skerrit), Antigua y Barbuda (Gaston Browne), Nicaragua (Daniel Ortega) y otros.

Intervinieron además Evo Morales Ayma, expresidente de Bolivia; el intelectual Ignacio Ramonet y el hindú Vijay Prashad, director ejecutivo del Instituto Tricontinental de Investigaciones Sociales, quien propuso una agenda de desarrollo postCOVID-19 basada en los principios del Nuevo Orden Económico Mundial, de 1974.

El Alba-TCP no solo puede albergar grandes discursos, también debe impulsar grandes ideas y acciones, como hemos hecho en el ámbito de la salud, la educación, las finanzas… Tomemos ese espíritu del Alba para construir. recordó Maduro.

En ese contexto, surgieron iniciativas como las de realizar, el venidero 29 de junio, una reunión virtual del Comité Político y Económico del Alba-TCP para “aterrizar” los resultados de esta conferencia y tomar acciones ejecutivas que impacten de manera inmediata en la vida de los pueblos.

Maduro reiteró el compromiso de reanimar Petrocaribe, acuerdo solidario de Cooperación Energética propuesto por el Gobierno Bolivariano con el fin de enfrentar asimetrías en el acceso a los recursos energéticos a través de un esquema de intercambio (favorable, equitativo y justo) con los países de la región caribeña.

Hizo énfasis en la en reactivación del Consejo Económico del Alba-TCP y en la misión del Banco del Alba y del sucre, moneda ideada para estimular el comercio internacional cuya base son las monedas de cada país.

El líder venezolano sugirió además que la Alianza asuma la búsqueda de la vacuna y los tratamientos a la COVID-19 como una prioridad, en vínculo con la Organización Mundial de la Salud y a las universidades. El propósito es aplicar los resultados de manera inmediata en los países miembros del bloque.

 

Cepal: acompañamiento certero

 

Entre las intervenciones especiales destacó la de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien presentó una evaluación específica del deterioro económico y social previsto, así como propuestas para amortiguar las consecuencias.

Según la economista mexicana, el Alba-TCP se ha presentado como una plataforma válida para la integración latinoamericana y caribeña, con énfasis en el combate a la pobreza, frente al viejo paradigma del desarrollo que ha demostrado ser insuficiente y obsoleto.

La máxima representante de la Cepal recordó que, desde antes de la COVID-19, la región mostraba un crecimiento económico muy bajo y conflictos sociales crecientes. Con la pandemia llegará la peor recesión de la historia, dijo, agravada por problemas estructurales y debilidades históricas en el régimen de bienestar que han colocado al 48 % de la población latinoamericana y caribeña fuera de los sistemas de salud y de protección social y han contribuido a que la informalidad laboral alcance el 54 por ciento.


Bárcena afirmó que la zona sufrirá un decrecimiento del PIB de -5,3 %; se reducirá el comercio en un 15%; también el turismo y las remesas, en más del 20 %. Todo ello disparará el desempleo (38 millones de personas) y la pobreza, con efectos distintos y agudos en los pueblos indígenas, las mujeres, la infancia y particularmente, en los adultos mayores. De no actuarse de manera urgente y correcta, el escenario postCOVI-19 podría representar un retroceso de 13 años en la región.

La experta explicó el efecto negativo de las políticas restrictivas impuestas al comercio internacional, sobre todo en el ámbito de los medicamentos e insumos para hospitales; y en el de los alimentos. Sugirió que la comunidad internacional tome en cuenta las necesidades de inversión crecientes en la región y la suspensión del pago de la deuda externa.

En general, los oradores de la Conferencia denunciaron y rechazaron las sanciones impuestas a Cuba y a Venezuela, así como a la injerencia en los procesos políticos de Nicaragua, Dominica, Santa Lucía y otros países caribeños en los que Estados Unidos ha intentado favorecer a la derecha de cara a las elecciones locales.

Los países miembros del Alba-TCP coincidieron en que las grandes brechas agravadas por la pandemia solo encontrarán remedio en la integración regional, el multilateralismo, la cooperación y la solidaridad.

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»][box title=»Cepal propone:» box_color=»#bbecd2″ title_color=»#0f0d0d»]

-Entregar un ingreso básico de emergencia equivalente al nivel de pobreza durante 6 meses.

-Evitar, con subsidios, la destrucción de las capacidades productivas nacionales, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, las cuales representan casi el 50 % de las que garantizan el turismo en la región, por ejemplo.

-Cambiar, en mediano plazo, el modelo de desarrollo hacia una estructura productiva que garantice la universalidad del acceso a la educación, la salud y la nutrición. Sugirió tomar en cuenta ejemplos exitosos en este sentido, como los de Cuba, Costa Rica, Uruguay y algunas naciones del Caribe.

-Propiciar la integración comercial, productiva, social y económica que permita ser más resilientes, incluyentes, sostenibles, más productores que importadores, que tenga en cuenta la igualdad de género, y priorice la producción de alimentos.

[/box][/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»][box title=»Vijay Prashad, director ejecutivo del Instituto Tricontinental de Investigaciones Sociales, propone: » box_color=»#bbecd2″ title_color=»#0f0d0d»]

-Establecer un control de condiciones laborales en un entorno higiénico.

– Nacionalizar los servicios de salud, de manera que los Estados puedan garantizar un acceso igualitario y universal a esos servicios, y potenciar la solidaridad médica, asumiendo el ejemplo de las brigadas médicas cubanas como un modelo.

-Propiciar un comercio intelectual que ampare la socialización de las nuevas tecnologías.

-Cancelar la deuda externa de las naciones en desarrollo, de manera que puedan reorientar esos recursos a la producción de alimentos y a repoblar las zonas agrícolas.

-Potenciar el sector público en la esfera de los servicios.

-Recuperar los flujos financieros ilegales y crear un sistema de control que evite la fuga de capitales.

-Eliminar la dolarización de la economía mundial que ha devenido en sistema de dominación.

-Fortalecer la planificación económica y la descentralización de sectores como la minería, y el turismo, entre otros.[/box][/column][/row]

 

Le invitamos a leer:

 

[note note_color=»#fce8db» radius=»2″] [accordion] [spoiler title=»Intervención del presidente cubano en la conferencia virtual de alto nivel: Economía Pospandemia del ALBA-TCP» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Estimado Presidente Nicolás Maduro Moros;

Distinguidos Jefes de Estado y de Gobierno;

Jefes de delegaciones;

Estimadas autoridades económicas de los países de la Alianza e invitados que nos acompañan:

Quiero empezar por agradecer al hermano presidente Nicolás Maduro Moros su convocatoria a esta Conferencia económica del ALBA-TCP.

Urge intercambiar experiencias y concertar posiciones para enfrentar juntos los efectos de la COVID-19, una pandemia que amenaza con profundizar significativamente la crisis multisectorial que sufren nuestras sociedades, en particular, en el ámbito económico.(Leer más)[/spoiler] [spoiler title=»Participa presidente cubano en Conferencia de Alto Nivel del ALBA-TCP (+ Video)» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Foto: Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, participa en la Conferencia de Alto Nivel sobre Economía, Finanzas y Comercio en el Marco de la COVID-19, convocada por la Alianza Bolivariana para los pueblos de América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) (Leer más)[/spoiler] [spoiler title=»¿Qué es el ALBA-TCP?» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, que tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas. Es, además, una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran. (Leer más)[/spoiler][/accordion][/note]

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu