Continúa vigilancia en Villa Clara

Continúa vigilancia en Villa Clara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

La situación epidemiológica del territorio de Villa Clara es estable. Aunque en los últimos dos días se reportan casos positivos a la COVID-19 de viajeros que arriban del exterior, afortunadamente los contactos de estos casos han resultado negativos.

 

 

En tal sentido se mantienen las medidas de distanciamiento social tal como establece el protocolo establecido, en particular con las 66 personas que han llegado desde nueve países que presentan alto contagio del virus SARS-CoV-2. Estos se encuentran en vigilancia en los centros de aislamiento establecidos a tales efectos, según las declaraciones de Milaxys Yanet Sánchez Armas, vicegobernadora de la provincia, quien preside el grupo de trabajo de protección a la población.

 

 

En Villa Clara se presta extrema atención a los límites con las diferentes provincias, particularmente los 17 puntos que determinan las fronteras con Matanzas, la Autopista Nacional vía Ranchuelo y Manicaragua hacia el Oriente del país, además en dirección a Cienfuegos.

En estos puntos se mantiene, durante las 24 horas del día, la pesquisa activa con termometría, la visualización del estado general de las personas que transitan por parte del personal médico, la identificación de todos los viajeros, la higienización de los vehículos y las soluciones de cloro para las manos y el filtro sanitario del calzado.

Asimismo el territorio evalúa las estrategias de recuperación para el momento en que se indique la fase pos-COVID-19 en cada uno de los sectores. Particularmente se realizan acciones para incrementar la producción de alimentos y potenciar el autoabastecimiento municipal y polos productivos, el intercalamiento de variedades de ciclo corto, entre otras opciones. De igual modo se estudian las variantes para iniciar las actividades docentes en las diferentes enseñanzas, sobre todo la universitaria; y la posibilidad de reapertura de diferentes servicios médicos para sus habituales consultas.

Adicionalmente se crean las condiciones para conmemorar, cumpliendo las medidas de distanciamiento social, el aniversario 92 del natalicio de Ernesto Guevara en los lugares que simbolizan al Che en esta provincia, en especial el Conjunto Escultórico que lleva su nombre; así como el homenaje al Titán de Bronce, el próximo 14 de junio.

No obstante la estabilidad mostrada desde hace alrededor de 21 días en el territorio, se insiste en el cumplimiento de los protocolos indicados para contrarrestar esta pandemia y mantener las medidas para que se eviten otras enfermedades como el dengue, provocadas por el mosquito Aedes Aegypti.

En tal sentido, se realiza control de foco en los municipios, jornadas intensivas para detectar y eliminar criaderos del vector, y se higienizan centros laborales cerrados, acciones específicas de prioridad en las diferentes manzanas, como el deshierbe de áreas verdes, limpieza de solares y espacios comunes.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu