Una crónica pendiente a Javier Méndez (+ Ganadores)

Una crónica pendiente a Javier Méndez (+ Ganadores)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 puntos, 4 votos)
Cargando…

El pasado 22 de abril lo llamé temprano en la mañana para felicitarlo. Asombrado, pero sincero preguntó cómo me había acordado de su cumpleaños en medio del trabajo intenso del periodismo por la pandemia de la Covid y de varias semanas sin vernos. Solo atiné a responderle: te felicito por los muchos que quisieran hacerlo y no pueden.

Javier Méndez. Foto: playoffmagazine.com
Javier Méndez. Foto: playoffmagazine.com

Javier Méndez es todavía para la mayoría de los capitalinos y una buena parte de los seguidores del béisbol en el país, el jardinero central de los “guantazos”, uno de los bateadores de más tacto de nuestro béisbol, el pelotero de las lesiones y las enfermedades en momentos cumbres, el zurdo que guió a Industriales a un campeonato de ensueño en el 2003 (allí rompió récord de carreras impulsadas para una temporada con 92), y el que anotó la carrera del triunfo en 1986 cuando Marquetti decidió con jonrón ante Rogelio García.

Los más jóvenes quizás no recuerden cómo fue posible que se eternizara en el corazón de los industrialistas su número 17. Debutó con Metropolitanos (1981-1982) con el 15 en su espalda, pero cuatro años más tarde vistió el traje azul con el 17 (el mismo de la calle donde vivía en El Vedado), el cual lo acompañaría hasta su retiro victorioso tras los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, cuando a muchos nos parecía que estaba como el vino: mientras más añejo, mejor.

Pero esta crónica no es de periodista a pelotero, sino de cubano a cubano, pues Javier debe contar las miles de historias vividas en sus 22 Series Nacionales, los sufrimientos en cada derrota y campeonato no conquistado, la convivencia con la fama sin perder nunca la sencillez, la fidelidad a su gente, a su pueblo, a su país, a sus Industriales queridos, por muchas propuestas monetarias que también recibió en su momento.

Quizás, pocos peloteros de la capital y del polémico equipo Industriales tengan tanta simpatía en toda Cuba como él, ganada a fuerza de batazos oportunos que silenciaban estadios en todo el país; de memorables fildeos que pueden ser vistos una, dos, cientos de veces; de elegancia y correctas declaraciones ante el más enconado rival; de una compostura modesta y humilde sin dejar de ser fuerte y recia sobre el terreno.

En su labor actual como metodólogo provincial de béisbol, Javier Méndez sabe que aún le queda mucho conocimiento que repartir, aunque la mayoría de sus amigos no pierden la esperanza de verlo de nuevo algún día volver a timonear la nave azul en la que cosechó cuatro títulos nacionales y en la que pasaría a la inmortalidad como uno de los imprescindibles de todos los tiempos.

Al amigo de Isaac Delgado y Leonardo Padura, al admirador desde niño de Agustín Marquetti, al diputado nacional (2008-2012), al esposo de Albita y padre de dos hijos, al Máster en Cultura Física, al amante de las caldosas y de una buena conversación, le tocó reconocer el pasado 22 de abril que son 56 hojas del almanaque las que indican la hora actual de su vida.

Y como desde el periodismo es permitida la felicitación en nombre de los lectores, reciba seguro esta crónica que acompaña otra semana del Concurso Deportes entuMovil, en tanto la redacción de su libro está por concluir muy pronto.

Pregunta de la 7ma semana del Concurso Deportes entuMovil

¿Qué pelotero impuso récord de Carreras Impulsadas para Series Nacionales en el 2003?

1) J/Méndez; 2) Y/Gurriel; 3) O/Urrutia; 4) D/Lazo.

R/Correcta: Javier Méndez González  (92)

GANADORES

El Gran Premio, consistente en un un bate profesional de béisbol con el rótulo de los 5 Héroes, correspondió a Miguel Reyes Servera, del municipio Arroyo Naranjo, de La Habana.

Los otros 4 ganadores que recibirán suscripciones gratis por un mes al servicio de preferencia de los vigentes en la carpeta de prestaciones por SMS de entuMovil, de Desoft, resultaron ser:

Yanet Hing Gómez, de Camagüey.

Lourdes Cabrera Panizo, de La Habana.

Blanca Ninsa Botello Romero, de La Habana.

Nerisley del Pino Rodríguez, de La Habana.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación y editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. Ha participado en las coberturas periodísticas de los XIV Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003), los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe (Cartagena 2006), los XXIX Juegos Olímpicos (Beijing 2008), la XIX Copa Intercontinental de Béisbol en Taipei de China (2010), los XVI Juegos Panamericanos (Guadalajara 2011) y el Tercer Clásico Mundial de Béisbol (2013). Premio Nacional de Periodismo Deportivo en Cuba por la obra anual (2005 y 2008) y ganador en varios géneros del Concurso González Barros, de Periodismo Deportivo, desde los años 2004 hasta el 2010. Es integrante de la Cátedra de Periodismo Deportivo y Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba, desde el 2007, a cargo de las temáticas: Periodismo digital, Géneros Periodísticos y Tendencias del Periodismo Contemporáneo.

6 comentarios en Una crónica pendiente a Javier Méndez (+ Ganadores)

  1. EL ADIOS DE JUAN CASTRO
    -1-
    Nos dijo adiós el gran Juanito
    El Rey de la receptoría
    Ese hombre que exhibía
    Un respeto exquisito
    Con su actuar marco un hito
    A las nuevas generaciones
    Al mostrar las condiciones
    De ese excelente receptor
    Para muchos el mejor
    Sin tantas comparaciones.
    -2-
    Su entrega y convicción
    Siempre lo distinguió
    Con su ejemplo enriqueció
    La Maestría de la posición
    La defensa y su intuición
    Lo hicieron ese gran pelotero
    Comparable a un torpedero
    Al atrapar desde el piso
    Cualquier lance poco conciso
    Arrodillado en el suelo.
    -3-
    Con un brazo muy certero
    Por todos fue respetado
    Robarle estaba granjeado
    De un out muy tempranero
    Como director fue un caballero
    De respeto y decisión
    Alcanzo éxitos en la preparación
    De muchos jóvenes receptores
    Y entre tantos entrenadores
    Brillo con gran distinción.
    -4-
    En Juanito la amistad
    Fue el mejor de sus valores
    A nadie mostro rencores
    Solo amor y solidaridad
    Lo tendremos en la eternidad
    Por ser el amigo verdadero
    Aquel esposo sincero
    También el padre ejemplar
    Cuba,…lo va a recordar
    ¡! Como el receptor primero ¡!
    —000—
    —EPD JUANITO—
    EL POETA YUMURINO
    14 de Junio de 2020

  2. Soy de Pinar del Rio,y es lógico qué cuando se trata de pelota soy pinareño profundamente y no decir que Omar Linarez es el mejor pelotero dejaría de ser yo.Pero Javier Méndez siempre me ha caído muy bien igual que Agustín Marqueti.He visto entrevista de ellos y son muy humilde al hablar,no son arrogantes y son muy sabios cuando hablan de pelota.Cuando les reclaman que digan cuál es el mejor pelotero en Cuba lo hacen de una forma que todo quedamos complacido.Cualquiera de los dos sería mejor en el cargo ,que el burro de Higinio Vélez está desempeñando.

    • Joelito, igual que tú el día 22 le dediqué al Javy Méndez la entrevista del 2 mil 3,la narración de su récord y una entrevista actualizada… Me dijo lo mismo que a ti… Un abrazo. Cuidate.

  3. Opino que serìa muy bueno que se publicara, cuántos de los participantes en el concurso de cada semana acertaron con sus respuestas, para tener una idea màs clara respecto a las probabilidades que se tuvieron de estar entre los 5 ganadores. Creo que serìa mucho pedir las provincias de procedencia de esas personas que acertaron, no obstante, asì podríamos ver , por ejemplo en esta semana, por qué 4 de los 5 ganadores son de la provincia La Habana. Gracias y seguiremos participando.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu