Reconocen protección de Cuba a los trabajadores ante la pandemia

Reconocen protección de Cuba a los trabajadores ante la pandemia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

En un reciente informe general la Federación Internacional de la Construcción y la Madera (ICM) sobre la respuesta de los sindicatos a la pandemia de la Covid-19 reconoce la protección dada en Cuba a los trabajadores.

En un exhaustivo análisis general de los países de América Latina y el Caribe, en uno de sus párrafos, elogió el apoyo salarial dado en nuestra nación a las personas mayores en situaciones vulnerables y de riesgo, “quienes recibieron el salario íntegro durante el primer mes que permanecieron en casa y el 60 por ciento a partir del segundo”.

Reconoce que unos diez países de la región han aplicado un confinamiento con controles estrictos de la movilidad de la población y en nueve de ellos “han llevado a cabo confinamiento ‘recomendados’ y ‘específico por zonas’”.

Elogia además, a Argentina por proteger el empleo, invertir en suministros médicos y preservar el precio de los medicamentos, y crítica el tratamiento dado a la pandemia en Ecuador y Brasil.

Alerta sobre la situación económica creada, la disminución de las expectativas de crecimiento en los sectores de la construcción, la madera y otros afines.

En otra parte elogia el papel desempeñado por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), de Panamá, el cual logró un acuerdo tripartito con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y la Cámara Panameña de la Construcción para garantizar el salario y beneficiar a 70 mil afiliados.

El informe recoge también las medidas sugeridas por la ICM para defender los derechos laborales.

 

La ICM agrupa a 328 sindicatos en todo el mundo, los que representan a 12 millones de miembros en 130 países.

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

5 comentarios en Reconocen protección de Cuba a los trabajadores ante la pandemia

  1. Buenas tardes, he conocido de un mal procedimiento de la aplicacion del coeficiente de participacion laboral (cpl) para el pago por resultados en rl mes de mayo/ 2020 en la sucursal de ZETI y otras entidades de AZCUBA en Holguín ante el cumplimiento de medidas restrictivas de aislamiento social dictadas y reclamadas por la macima direccion del pais para enfrentar u contener la expansion del virus sars-cov 2 y la enfetmedad covid 19, el hecho dice que los trabajadores que aplicaron la modalidad de trabajo a distancia y teletrabajo se les penalizó el cpl para diferenciar en beneficio a trabajadores que por no tener riesgos asociados se mantuvieron asistiendo cotidianamente a los respectivos puestos de trabajos de ese centro y el resto de entidades de AZCUBA en este territorio oriental con la justificacion de reconocerles su esfuerzo en el cumplimiento de las tareas sin dejar de asistir al centro, desconociendose de esta manera las indicaciones precisas y esclarecedoras que hiciera la ministra de trabajo y seguridad social Marta Elena Feitó de la proteccion que tendrian estas modalidades de trabajo en casa y a distancia seria saludable se les esclareciera el mal proceder y falta de justeza de esas administraciones que lejos de motivar desmotivan , ¿qué se puede hacer al respecto
    Saludos cordiales
    Trabajadora de Holguin

  2. Los TPC, en el pretendido desarrollo de la Economía Cubana aparecen según conceptos expresados fuera de las reuniones en las alturas( en los pasillos, pero autorizadas personas) como una figura socieconomica calificada como » un mal necesario» En esta apoca era para haber dado prestamos para pagar salarios con perdón, y para que paguen otras obligaciones etc y que una parte fuera devuelta al banco sin interés en un periodo prolongado. Ciertamente ese abandono deja mucho que desear si queremos dar imagen de respeto y no lo que se expresa detrás LAS BAMBALINAS.

  3. Creo Ramon Ferran los trabajadores por cuenta propia no tienen ninguna protección en la legislación laboral cubana.
    Ni la ley 116, ni su reglamento, ni en la ley 105 ni en su reglamento están contemplados el reconocimiento a los derechos laborales, de seguridad y asistencia social de estos trabajadores, a pesar de que todos pagan el impuesto de la contribución a la seguridad social , el sindicato, no pueden disfrutar de las vacaciones anuales pagadas, ni tampoco en esta situación excepcional recibieron prestaciones de la asistencia social los TPCP de las entidades estatales donde su actividad paralizó, pero continúan Obligados al pago del impuesto de seguridad social

    • Yo soy un ignorante y no puedo referirme a lo que plantea Carlos H. Medina Diaz sobre los trabajadores por cuenta propia, pero sería bueno que alguien respnda:
      ¿Es cierto que los trabajadores por cuenta propia no tienen ninguna protección en la legislación laboral cubana?
      ¿Es verdad que no están reconocidos los derechos laborales, de seguridad y asistencia social?
      ¿Pueden o o disfrutar de vacaciones anuales pagadas?
      ¿No pueden recibir prestaciones de la asistencia social en situaciones de pandemia?

      Los ignorantes no podemos responder, y yo, como reconozco ser un ignorante, me dedico a reiterar las preguntas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu