Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas: Conferencia sui géneris

Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas: Conferencia sui géneris

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (21 puntos, 5 votos)
Cargando...

Ante las complejidades generadas por la pandemia en nuestro país, el Secretariado Nacional de la CTC acordó no desarrollar la sesión final de la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM) y en su lugar realizar consultas en todas las provincias con los delegados para aprobar el Comité Nacional de esa organización sindical, que quedaría compuesto por 47 miembros y su Secretariado Ejecutivo, con 11 integrantes.

El recién electo Secretario General. Foto: Alina M. Lotti

De los 200 delegados a la II Conferencia participaron 195 en la consulta, ocasión en que se pronunciaron por continuar perfeccionando el funcionamiento sindical y la labor de representación del sindicato por los derechos de los trabajadores, así como su papel movilizador en función del cumplimiento de las estrategias del sector que impactan en el desarrollo de la economía.

En un ejercicio participativo y aportador se abordaron temas asociados con la necesidad de optimizar las capacidades de explotación del plantel industrial, se debatió cómo incrementar las producciones físicas y la eficiencia de la extracción de petróleo y la diversificación de sus derivados. Además, el mejoramiento tecnológico de las producciones mineras, con prioridad en las plantas de níquel de Moa, el amplio proceso inversionista en las unidades térmicas generadoras de electricidad, el desarrollo de las fuentes renovables de energía, y la recuperación de las capacidades de almacenamiento de combustible.

Se derivaron importantes acuerdos vinculados con mejoras en las condiciones de vida, alimentación y el transporte obrero, lograr una superior exigencia sindical por las medidas de seguridad y salud en el trabajo, la concreción de sistemas de pago más prácticos a partir de la riqueza creada.

Asimismo fueron examinadas acciones para promover las potencialidades en el ahorro, las exportaciones, sustitución de importaciones, la calidad, y se trataron problemáticas referidas al control interno, la contabilidad y las indisciplinas laborales.

Se reconoció el desafiante escenario económico al que nos enfrentamos, y se ratificó que tiene que prevalecer el compromiso y la capacidad para con nuestros propios esfuerzos encontrar soluciones y romper trabas y esquemas obsoletos de dirección, aprovechar las actuales medidas que flexibilizan la gestión de la Empresa Estatal Socialista y continuar incorporando otras, favoreciendo su encadenamiento productivo con la inversión extranjera y el sector no estatal.

Al Comité Nacional electo y su Secretariado Ejecutivo les corresponderá implementar los acuerdos, conducir esta nueva etapa de trabajo y rendir cuenta a sus afiliados de los resultados que se obtengan.

En el proceso orgánico hacia la II Conferencia del SNTEM se efectuaron en el nivel de base 2 mil 369 asambleas en burós y secciones sindicales; fueron renovados 2 mil 856 dirigentes sindicales, de los cuales resultaron electos 2 mil 185 como precandidatos a delegados a la Conferencia Nacional y 2 mil para el Comité Nacional del Sindicato. Se efectuaron 19 conferencias municipales y 15 a nivel provincial.

Como secretario general fue electo el compañero George Américo Batista Pérez, hasta entonces al frente de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia de Holguín.

Gladys Pérez Diéguez, Efraín Benítez Machiran, Mykeyly Ramírez Guevara, Ayenis Ávila Feria y Maité Rodríguez Manso fueron elegidos miembros profesionales del Secretariado Ejecutivo, y como no profesionales Alfredo García Pérez, Gretel Liranza Cordoví, Frank Fuentes Arzuaga, Mileydis Barbosa Gé y Lyan Alonso Alfonso.

Compartir...

4 comentarios en Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas: Conferencia sui géneris

  1. Felicidades al nuevo ejecutivo del Sindicato de Energía y Minas, tienen por adelante una tarea ardua, quiero aprovechar para señalar lo que señale en la última reunión de la Conferencia en el teatro de la CTC Nacional, donde se leyeron los nombres del ejecutivo allí señale que el informe señalaba dos temas que debían dársele seguimiento, primero el reconocer la antigüedad en el sector eléctrico, este ha sido un planteamiento por años de nuestro sector y el informe señala que solo se reconocerá la antigüedad a los 12 mil puestos claves, señale en la conferencia que eso es un error que ya a los 12 mil puestos claves se le aumento el salario el año pasado, que la antigüedad debe ser como está reconocida en los planteamientos, eléctricos somos todos los que integramos el sistema, Energoimport, Energomat, GEYSEL, La ECIE, la EMCE, INEL, las Energías Renovables, las Termoeléctricas, las OBE las S/E, eléctricos somos el ejército de casi 50 mil trabajadores del Sector Eléctrico Nacional, por tanto la antigüedad debe ser para todos, justificamos cualquier cosas, ya hay diferencias salariales porque hay entidades que se les subió el salario y otras en el Mariel que cobran por ese sistema, eso no debe ser así por donde sale un eléctrico deben salir todos, cuando hay un ciclón, un tornado, inundaciones cualquier catástrofe o averías todos trabajamos como uno desde Energoimport importar las piezas, Energomat distribuirlas, la EMCE trabajar en las calderas, la OBE podar los árboles, los Linieros trabajar en las Líneas, todos somos eléctricos y todos trabajamos todos somos Sistema Eléctrico Nacional y la Antigüedad debe ser para todos, y eso es una tarea que debe enfrentar el nuevo ejecutivo.
    Otro tema que trate en esa reunión fue lo que se había acordado cuando se le subió el salario al sector presupuestado, que en enero desde este año habría algún tipo de beneficio para el Sector Empresarial, y que serían analizadas las escalas que tanto afectan el salario de los trabajadores del sector Empresarial, sabemos como revolucionarios que somos la situación del país, pero también hay que ver el bolsillo de los trabajadores Estatales, considero que son asuntos que se fueron planteando en varios años a los que hay que darles respuesta.
    Saludos y felicidades
    Misael Sánchez Uria
    Secretario Buro Sindical Energoimport

  2. El sector de Energía y Minas de Mayabeque le damos la biemvenida y felicitaciones al nuevo secretario General George A. Batista Pérez,y a nuestro secretario José Cabrera que continuará con nosotros fortaleciendo el trabajo sindical cubano. #SomosContinuidad

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu