Continúa disminuyendo la tasa de letalidad de la COVID- 19 en Cuba (+ Video)

Continúa disminuyendo la tasa de letalidad de la COVID- 19 en Cuba (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Con la satisfacción de no reportar fallecidos por la COVID-19 en el país por octavo día consecutivo, comenzó su habitual conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, quien explicó que ello evidencia la efectividad de los protocolos empleados para el tratamiento la enfermedad en la nación.

El reconocido especialista recalcó que los asintomáticos constituyen un importante grupo de riego, pues han tenido la mayor incidencia entre los confirmados en el país, un total de 1154 personas,  y son los de mayor exposición.

Al evaluar la incidencia del virus en el país en las últimas 42 horas, 17 de los 18 casos confirmados ayer, no presentaban síntomas al momento del diagnóstico. Ante ello el doctor Durán hizo énfasis en la importancia de mantener las medidas de aislamiento social y el uso del nasobuco, prenda que permanecerá como habitual entre los cubanos por algún tiempo.

Hasta las 12 de la noche del 6 de junio se encontraban 556 ingresados personas, de ellos 305 sospechosos,  244 confirmados activos, en vigilancia  se mantienen 7 personas  y 1 080 se encuentran bajo vigilancia en la atención primaria de salud.

Ayer se procesaron 2 020  muestras con saldo de 18 personas  positivas al virus Sars CoV- 2 y a la COVID- 19. Desde el comienzo de la enfermedad en la nación se han estudiado 118 488 muestras y de ellas 2 191 han sido positivas, la cifra representa el 1, 8 % de los PCR realizados en el país.

Todos los confirmados el 6 de junio fueron cubanos  residentes en La Habana. De ellos 17 son contactos de casos confirmados con anterioridad y en uno no se confirma la fuente de infección. El 88, 9 % de los casos diagnosticados en Cuba han sido contactos de un caso confirmado previamente.

La tasa de incidencia del virus en Cuba- relación de casos confirmados por cada 100 000 habitantes – es de 1, 96%. La Habana, Matanzas y Artemisa son las provincias que mantienen las mayores tasas de incidencia del virus en los últimos 15 días. Las  restantes y el municipio especial Isla de la Juventud en los últimos 15 días no han reportado confirmados.

Se produjeron 7 altas en el día de ayer. Desde el inicio de la enfermedad, se reportan 1 862 se ha recuperados, el  85,7% de los contagiados ya están de altas. Se mantienen tres pacientes graves y no se reportan críticos.

___________________________________________________________________________

Parte de cierre del día 6 de junio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 6 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 556 pacientes. Otras mil 180 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

 

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 020 muestras, resultando 18 muestras positivas. El país acumula 118 mil 488 muestras realizadas y 2 mil 191 positivas (1,8%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 18 nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 191 en el país.
Los 18 casos confirmados fueron cubanos. De ellos 17 (94,4%) fueron contactos de casos confirmados y en uno (5,6%) no se precisa la fuente de infección.
De los 18 casos diagnosticados, seis (33,3%) fueron hombres y 12 (66,6%) mujeres. Por grupos de edades fueron: menores de 40 años, de 40 a 60 años y mayores de 60 años, con seis casos cada uno para un 33,3% respectivamente. El 94,4% (17) de los casos positivos fueron asintomáticos.

 

 

Detalles de los 18 casos confirmados:

Ciudadana cubana de 78 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 10 contactos.
Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
Ciudadana cubana de 17 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 19 contactos.
Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 19 contactos.
Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
Ciudadana cubana de 68 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
Ciudadana cubana de 63 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
Ciudadano cubano de 15 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
Ciudadana cubana de 18 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
Ciudadana cubana de 61 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.

 

 

De los 2 mil 191 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 244 y de ellos 241 (98,8%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 83 fallecidos (ninguno del día de ayer), dos evacuados y mil 862 pacientes recuperados (85,07%) (7 en el día de ayer). Se reportan tres pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado grave:

Ciudadana cubana de 87 años, procedente del municipio Cerro. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica. Comenzó con falta de aire y bradicardia sinusal, por lo que se trasladó a Terapia Intensiva. Se encuentra estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo completo de rama izquierda y bloqueo Auriculo Ventricular de primer grado. RX de tórax con empeoramiento radiológico, lesiones inflamatorias que ascienden a tercio medio de hemitórax derecho. Se reporta en estado grave.
Ciudadano cubano, de 84 años, procedente del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación por lo que se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias que ocupan el hemitórax derecho y base izquierda. e reporta en estado grave.
Ciudadana cubana de 73 años, procedente del municipio Playa. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. Comenzó con obstrucción nasal por lo que ingresó en el Instituto de Medicina Torpical Pedro Kourí. El 2 de junio en horas de la mañana después de un vomito comienza con bradicardia e hipotensión arterial por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con ritmo sinusal y patrón de isquemia antigua. Ecocardiograma con bloqueo intraventricular resuelto con necrosis de la pared inferior. RX de tórax, negativo. Se reporta en estado grave.
Hasta el 6 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 6 millones 706 mil 002 casos confirmados (+ 102 mil 673) y 394 mil 713 fallecidos (+ 2 mil 981) con una letalidad de 5,89% (-0,04).

 

En la región de las Américas se reportan 3 millones 206 mil 492 casos confirmados (+ 44 mil 738), el 47,82% del total de casos reportados en el mundo, con 178 mil 273 fallecidos (+ 2 mil 085) y una letalidad de 5,56% (-0,01).

 

 

 

Compartir...

Un comentario en Continúa disminuyendo la tasa de letalidad de la COVID- 19 en Cuba (+ Video)

  1. El numero de fallecidos a demas de que los medicamentos aplicados y los protocolos de tratamiento desarrollados por nuestro sistema de salud han sido efectivos y han logrado evitar el transito desde la etapa de enfermos a estados graves o criticos o desde el pronostico de grave a criticos y a fallecidos es de reconocerlo, pero pensemos tambien que despues de 90dias de la enfermedad,del protocolo epidemiologico empleado que ha arrojado que mas del 80% de los infectados han sido contactos de casos confirmados, que segun el estudio fenologico ejecutado en paises de europa, la cepa B que motivo el contagio en cuba fue proveniente de paises europeos que primermente circulo por los paises asiaticos, ha mutado en su virulencia, la cual ha disminuido esto esta en correpondencia en que a a partir de mediados de abril los casos detectados comenzaron a ser asintomaticos y en la actualidad ya representan mas del 50%, esta asintomatologia demuestra la disminucion de la virulencia del patogeno pero a su vez es peligrosa ya que el periodo de incubacion es de 14 dias osea largo dificulta su deteccion y es un foco rojo en la cadena de contagio, esa es otra de las causas unidas al efectivo control epidemiologico, sanitario, industria biofarmaceutica de nuestro sistema de salud de por que ha disminuido la tasa de letalidad , pero la prevalencia del virus esta demostrada que existe, por lo que debemos evitar la entrada nuevamente de la cepa que esta circulando en estados unidos , mexico y america latina que posee una alta virulencia y letalidad, demostrado el dia que se diagnosticaron los 22 pacientes del buque que llego de mexico , todos venian con sintomas de la enfermedad, por eso es necesario demorar por lo menos hasta el mes de septiembre u octubre la apertura de las fronteras, el turismo y la flexibilizacion de las medidas de aislamiento social y cuando se haga hacerlo de forma gradual y por prioridades a satisfacer hasta que exista un medicamentoo una vacuna que permita la eleiminacion de la enfermedad y solo ser decidido por el grupo temporal nacional previa inspeccion de cada lugar y no delegar en los territorios, mantener el aislamiento de los viajeros por 14 dias y todas las demas medidas establecidas dsde el inicio de la pandemia, recordar que estos meses en situaciones normales coinciden con la baja turistica internacional, no asi con el verano en cuba, pero pienso que hospedar cubanos ahora seria un riesgo debido al traslado hacia los hoteles a demas creo que son muy pocos los que tengan financiamainto para hacer turismo. Una vez mas: La pandemia esta atenuada no controlada, atenuacion no significa control por lo tanto sigue quedandote en casa y recibamos a nuestros medicos internacionalistas con gran alegria y urgullo Cuba salva

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu