Blindaje de salud en La Habana

Blindaje de salud en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (22 puntos, 6 votos)
Cargando...

Sobre cómo está trabajando el movimiento sindical en la capital para enfrentar la compleja situación creada en la provincia en el enfrentamiento a la COVID-19 dialogó con Trabajadores el secretario general de la CTC en La Habana, Luis Castanedo Smith.

La desinfección de los vehículos es una medida priorizada en la Empresa Nacional de Transporte del Mincin. Foto: Heriberto González Brito
La desinfección de los vehículos es una medida priorizada en la Empresa Nacional de Transporte del Mincin. Foto: Heriberto González Brito

La lucha contra esta enfermedad en el territorio, explicó, forma parte de un plan de acción en el que participan las organizaciones de masas, bajo la dirección del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

La primera etapa, que podríamos calificar de las grandes decisiones, contó con un gran acompañamiento del movimiento sindical, y transitó por un camino bastante cercano al escenario más favorable, hasta el 19 de mayo en que se produjo el conocido caso de la tienda La Época, donde hubo violaciones que incidieron en la Empresa Nacional de Transporte del Mincin y en Laboratorios Aica.

Esta experiencia desfavorable obligó al CDP de La Habana a aplicar un plan de reforzamiento, que para nosotros significa un mayor vínculo y más exigencia para el cumplimiento de las medidas de prevención de la enfermedad en cada uno de los colectivos que se mantienen trabajando. En ello se han volcado los cuadros sindicales de la provincia, los municipios y los dirigentes de base. El empeño del sindicato es, recalcó, velar por la salud de los trabajadores que es asimismo la de su familia; y de este modo cuidar la economía.

La importancia de este control para la prevención, ejemplificó, se demostró en una visita a un gran centro productivo como es Antillana de Acero, donde no llegó a producirse un foco, pero se detectaron incumplimientos, por lo que se le hizo un llamado de alerta.

Hemos dirigido también nuestros esfuerzos hacia los colectivos que continúan laborando para que cumplan sus planes con eficiencia y velando por el ahorro. Por otra parte, al paralizarse muchas actividades por la presencia de la pandemia, quedó un gran número de trabajadores interruptos y estamos empeñados en que todo aquel con condiciones físicas pueda ser reubicado en tareas útiles y necesarias, en lo cual han logrado buenos resultados los sectores del comercio y la gastronomía, y del turismo.

En medio de la batalla contra la COVID-19 no debemos descuidarnos del mosquito Aedes aegypti, por lo que hemos orientado a los cuadros insistir además en la limpieza e higienización de todos los centros, incluidos los que están cerrados.

Sabemos que la situación más preocupante hoy con la pandemia está en La Habana, y hacemos un llamado a los trabajadores de la capital para que cumplan con disciplina lo establecido; y así, bajo la certera conducción de nuestro Consejo de Defensa, podamos dar la respuesta que necesita y espera el país.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu