8 de junio, Día del Trabajador Jurídico: La calidad como inspiración cotidiana

8 de junio, Día del Trabajador Jurídico: La calidad como inspiración cotidiana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 puntos, 5 votos)
Cargando...

Referirse a un sector al que le ha dedicado gran parte de su vida constituye una oportunidad para Rosabel Gamón Verde, vice ministra primera de Justicia, precisamente cuando este 8 de junio se conmemora el Día del Trabajador Jurídico, el cual rebasa exactamente la institución que representa.

“El Ministerio de Justicia ha prestado especial atención al respaldo legal de las medidas que se han adoptado en esta situación de pandemia”, aseveró la vice ministra primera Rosabel Gamón Verde. Foto: Agustín Borrego
“El Ministerio de Justicia ha prestado especial atención al respaldo legal de las medidas que se han adoptado en esta situación de pandemia”, aseveró la vice ministra primera Rosabel Gamón Verde. Foto: Agustín Borrego

Más de 25 años dedicados a una profesión que la colma de orgullo, con resultados en su quehacer, le otorgan autoridad para señalar —desde el ámbito del Ministerio de Justicia (Minjus)— la labor desarrollada y las experiencias en tiempos de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

“En correspondencia con las medidas que adoptó la dirección del país, nosotros hicimos un plan por lo cual se paralizaron algunos servicios, como por ejemplo las notarías y los registros.

Sin embargo, continuamos realizando actividades importantes relacionadas con la inversión extranjera, la expedición de certificaciones de antecedentes penales, solo a solicitud de las autoridades judiciales y policiales. El Registro del Estado Civil se ha mantenido activo de manera exclusiva para las inscripciones de nacimiento y defunciones, así como las certificaciones para los trámites de pensiones por fallecimiento.

En relación con el cronograma legislativo (entre las tareas esenciales que durante estos meses tampoco se han detenido) señaló que “se ha cumplido estrictamente y con rigor desde que fuera aprobado en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Ello incluye normas de rango superior, leyes y decretos-leyes, que desarrollan preceptos constitucionales, implementan lineamientos y responden a necesidades de los organismos”.

Puntualizó que el Minjus ha prestado especial atención al respaldo legal de las medidas que se han adoptado en esta situación de pandemia, de conjunto con otros ministerios e instituciones, tales como el Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República, la ANPP, la Secretaría del Consejo de Ministros.

“Por la responsabilidad que tenemos como asesores del Estado y del Gobierno, hemos acompañado a los Organismos de la Administración Central del Estado en este proceso. Las normas se han publicado con rapidez en la Gaceta Oficial, porque así lo ha necesitado el país.

“También se han revisado y actualizado metodologías, procedimientos, y se han elaborado otros encaminados a lograr una mayor calidad en los servicios y eliminar trabas que causan insatisfacciones en la población. Todo ello con un mejor empleo de los recursos humanos, mediante el trabajo a distancia y el teletrabajo”.

Comentó que de manera excepcional el Minjus facultó a los directores provinciales de Justicia y del Municipio Especial Isla de la Juventud a prestar algún servicio de especial sensibilidad, como por ejemplo a los colaboradores de la salud que han tenido que realizar algún trámite de primera necesidad o un testamento de una persona en una situación crítica de salud. Se ha hecho con un mínimo de personal, cumpliendo las normas de seguridad.

A propósito del Día del Trabajador Jurídico resaltó que se requiere continuar prestando un servicio eficiente y de calidad, apegado a la ética, al pensamiento y a las convicciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el jurista mayor.

Felicitación desde el movimiento sindical

Yaisel Osvaldo Pieter Terry, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Administración Pública. Foto: Agustín Borrego
Yaisel Osvaldo Pieter Terry, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Administración Pública. Foto: Agustín Borrego

Para el abogado Yaisel Osvaldo Pieter Terry, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Administración Pública hoy 8 de junio —cuando se conmemora el aniversario 155 de la titulación del Mayor Ignacio Agramonte como Licenciado en Derecho Civil y Canónigo— esta organización de conjunto con la Unión Nacional de Juristas de Cuba ha previsto un plan de actividades para honrar la fecha y homenajear a los destacados.

El también miembro del Comité Central del Partido detalló que en este sindicato el 30 % de los trabajadores estatales pertenecen al sector jurídico. Al margen de que se han detenido algunos servicios, consideró que en tiempos de COVID-19 la Fiscalía General, el sistema de tribunales, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, las consultorías, han mantenido su vitalidad.

“De ahí que siempre hemos reconocido el papel que desempeñan estos trabajadores en nuestro sindicato, pues están presentes de una manera activa en el desarrollo económico y social del país”.

Al ofrecer un mensaje desde su postura de dirigente sindical, resaltó que lo primero es cumplir con las medidas de distanciamiento social para así contribuir con la salud del pueblo y señaló la labor de las provincias  y los juristas que resultaron destacados durante el período en los diversos colectivos laborales.

Comentó que la actividad principal por la efeméride se efectuará esta mañana en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde se rendirá tributo al “invicto Comandante en Jefe, quien ha sido motivo de inspiración para los juristas de todos los tiempos, los de más experiencias y los que en la actualidad se incorporan a nuestras filas”.

Compartir...

8 comentarios en 8 de junio, Día del Trabajador Jurídico: La calidad como inspiración cotidiana

  1. Osvaldo me alegra saber que conoce a Bertica como cariñosamente la llamamos los que compartimos años de labor juntas,hoy estoy recién jubilada de la entidad Pescacam por lo que se de la profesionalidad y entrega de ella mi saludo porque Camagüey es reconocida por la dirección nacional de jurista y creó justo que también forme parte de ese reconocimiento y donde mejor que en el periódico que representa la clase obrera de este país, felicidades de usted que de igual manera defiende los intereses de estado socialista

  2. Entonces desde EPIGRAN mis felicitaciones para mi colega Bertha Reyes Lluch, esperemos que el próximo 8 de junio podamos festejar el día del jurista en el evento que cada año organiza el MINAL. Saludos osvaldo.

  3. Nancy, pongo entre comillas lo de «Abogados Independientes « porque ese es el términos que con frecuencia se utiliza para referirse a aquellos que como Bertha y otros muchos ejercemos la profesión en entidades ajenas al sistema del MINJUS o la ONBC. Este año por la situación de la pandemia no se efectuó el evento que cada año planifica el MINAL. Bertha y yo estamos dentro del propio organismo ella en PESCACAM, yo en EPIGRAN en el mismo organismo y hasta relaciones comerciales de nuestras empresas.No importa a pesar de las omisiones seguiremos en el sistema empresarial . Saludos osvaldo.

  4. Osvaldo esa es la razón por la que hago pública la felicitación para ella que lleva más de 20años de asesora y no se menciona en el artículo y no creo que sea trabajadores independiente porque responde a un encargo estatal,los juristas independiente son aquellos que trabajan por cuenta propia y su encargo es a titulo personal de igual modo mis respecto

  5. Nancy, al menos Ud felicita a la asesora jurídica de la Empresa Pesquera de Camagüey.Como podrás apreciar ni en este ni en otros de los artículos publicados se hace mención a los «mal llamados juristas independiente» entiéndase como tal a aquellos que prestamos servicios en las entidades y no formamos parte las consultoría jurídicas y por ellos nos consideran independientes.Saludos osvaldo.

    • Osvaldo esa es la razón por la que hago pública la felicitación para ella que lleva más de 20años de asesora y no se menciona en el artículo y no creo que sea trabajadores independiente porque responde a un encargo estatal,los juristas independiente son aquellos que trabajan por cuenta propia y su encargo es a titulo personal de igual modo mis respecto

  6. Gracias en nombre de los «Abogados Independientes «, de aquellos que por estar insertado en el sistema de Órganos y Organismos de la administración del estado o el sistema empresarial entre otros, no formamos parte de la Fiscalía General, del sistema de tribunales, de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos o las consultorías. Pocas veces o nunca se acuerdan de nosotros. Saludos Osvaldo.

  7. Quiero felicitar a los juristas cubanos y en especial a Bertha Reyes Lluch asesora jurídica de la Empresa Pesquera de Camagüey.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu