40 años en pos de la salud

40 años en pos de la salud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Por estos días la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Carlos J Finlay cumplió 40 años. Hubo reconocimientos, aplausos, una mirada retrospectiva a lo hecho  y más compromisos laborales.

 

El Consejo de Defensa Provincial reconoció la labor de la institución sobre todo en la lucha ante la Covid-19. Foto: cadenagramonte.cu

 

Y es que los profesores y estudiantes de este centro educativo juegan un papel esencial en el enfrentamiento a la Covid -19, desde antes que llegara a tierras cubanas. Esa siempre ha sido su máxima de trabajo: ser los primeros en apoyar.

En junio de 1980 el Comandante Fidel Castro inauguró el centro que se conoció como Instituto Superior de Medicina. Su misión era contribuir con el objetivo de garantizar un futuro con hombres de ciencias. Quizás de ese compromiso devinieron muchos de los logros que hoy ostentan.

“Creo que hemos cumplido con esa idea del Comandante de formar profesionales competentes, con un alto nivel de capacitación científico técnico y con valores acordes a los que necesita este país”, acotó Tamara Chaos Correa, rectora de la institución.

Al resumir las cuatro décadas, los miembros del claustro de profesores del instituto superior concuerdan en que graduar más de 25 mil profesionales en Medicina, Estomatología, Sicología, Tecnologías de la Salud y otras especialidades, ha sido uno de los mayores logros.

Según explicó Chaos Correa esa ha sido la manera de prestigiar la medicina cubana, ya que estos profesionales han llevado sus conocimientos en misiones médicas  a 15 naciones del mundo.

Pero como acotó Aldo Pacheco Medina, vicerrector general, “no solo los llevamos a los lugares más recónditos, sino que además ayudamos a formar a las personas de otras naciones. En estos años hemos graduado unos dos mil 950 profesionales de más de 50 regiones del mundo”.

Eso, como sentenció la rectora, unido a “los resultados que exhibe la medicina camagüeyana es gracias al trabajo docente que de esta institución se fomenta”.

Protagonistas ante la Covid-19

Aún no se detectaba el primer caso contagiado por el nuevo coronavirus y ya los estudiantes y docentes de la “Carlos J Finlay” cocinaban opciones. En sus predios fueron orientados y capacitados profesionales de salud y trabajadores de otros sectores, así como dirigentes de las organizaciones políticas y de masas que asumirían tareas esenciales en esta lucha.

Pero una misión mayor les esperaba: la pesquisa activa en los lugares de residencia de los estudiantes. Las clases no podrían continuar de la forma habitual, así que debían asumir nuevos retos. Casa a casa, de manera diaria más de cuatro mil alumnos y 300 educadores protagonizan este método innovador que contribuye a mejorar los índices y estabilizar la situación en la lucha contra el SARS-CoV-2, al decir del vicerrector académico Pablo Betancourt Álvarez.

“Siempre hemos estado listos para cualquier contingencia y preservar el bien más preciado, la vida humana”, apuntó Juan Carlos Blanco, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en el centro.

Sin embargo sentían que debían hacer más, por eso realizan investigaciones derivadas de la presente situación epidemiológica en colaboración con otras instituciones como el Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas, la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, el instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y la Escuela Nacional de Salud Pública.

Un estudio predictivo sobre la influencia del cumplimiento de las medidas sanitarias y una evaluación de las condiciones que actúan en la respuesta social ante la Covid -19 realizados por el Centro de Inmunología y Productos Biológicos y el Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas, respectivamente, destaca entre esos proyectos.

La escuela también acondicionó una de las residencias estudiantiles de la Facultad Tecnológica como centro de aislamiento para casi 50 personas que eran contactos de casos confirmados o viajeros. Mucho han hecho, pero como dicen, mucho queda por hacer.

Jornada de celebración

Y así llegó el cumpleaños 40. Pero ellos continuaron trabajando y más. En estos días inauguraron una sala especializada de postgrado para el programa de Atención Materno Infantil en el Hospital Ginecobstétrico Ana Betancourt de Mora y reabrieron el centro de Inmunología y Productos Biológicos luego de ser rehabilitado.

 

Otras organizaciones de la provincia reconocieron el quehacer del centro en estos 40 años de fundados. Foto: cadenagramonte.cu

El día del acto de celebración el Consejo de Defensa Provincial, la dirección de Salud en el territorio, el secretariado provincial de la UJC, el sindicato de trabajadores de Educación y la Universidad de Camagüey le entregaron al centro médico estudiantil reconocimientos sobre todo por su importante rol en el combate a la pandemia.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu