Desde la Psicología: actividad física, deporte y boxeo (III y Final)

Desde la Psicología: actividad física, deporte y boxeo (III y Final)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

La Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psicología recomiendan la actividad física como parte de sus protocolos para una eficaz gestión psicológica del confinamiento por la COVID-19. Hoy queremos terminar esta trilogía de materiales no solo con los beneficios que deja su realización para todas las personas, sino también abordar aspectos relacionados con la psicología del deporte aplicada a nuestros deportistas, en especial al equipo nacional de boxeo, con el cual trabajo hace casi una década. Vayamos por parte

El psicólogo junto a sus pupilos del boxeo. Foto: Mónica Ramírez
El psicólogo junto a sus pupilos del boxeo. Foto: Mónica Ramírez

Beneficios psicológicos de la realización de actividad física en casa

Numerosas investigaciones demuestran que la práctica de actividad física de forma controlada y planificada aporta múltiples beneficios psicológicos. Enumeremos algunas:

1) Estimula adecuadamente el funcionamiento sensorial y cortical, por ello se experimentan sensaciones de mayor vigor y ligereza corporal.

2) Algunas tareas físicas demandan respuestas creativas y desarrollan procesos cognitivos como las percepciones, la atención, el pensamiento y potencian el aprendizaje.

3) El gasto energético que implica, ayuda a los practicantes a mantenerse relajados y facilita la calidad del sueño, que se torna reparador.

4) Constituye un contenido sano para la gestión del tiempo.

5) Eleva la autoestima y refuerza la motivación.

6) Estimula el esfuerzo y promueve el cumplimiento de objetivos. Todo el que hace ejercicios y comienza a notar cambios favorables en su calidad de vida se propone metas superiores (trabajar unos minutos más, elevar el número de repeticiones).

7) Promueve autonomía y seguridad en sí mismo, porque las personas se dan cuenta de que son capaces de superar retos si se lo proponen y actúan como tal.

8)Puede constituir un espacio demayor comunicación entre los miembros de la familia.

Favorecer desde la Psicología del deporte el establecimiento de hábitos de ejercitación física

Es conocido que para ejercitarse físicamente se debe encontrar una motivación personal: mejorar salud, ocupar de forma productiva el tiempo, perder peso corporal, mejorar la imagen personal, socializar,divertirse. Por ejemplo, para alguien puede ser relevante retornar a la vida social, después del confinamiento por la COVID-19, con una figura estilizada para que otra persona le vea. Si este motivo le funciona es completamente válido.

Debe establecerse horarios con una duración determinada, de manera que la ejercitación tenga un espacio definido en las actividades del día. Si usted es de los que prefiere tener intimidad para su ejercitación, procure espacios y horarios menos concurridos en el hogar mediante la comunicación familiar.

Las actividades a desarrollar pueden ser ejercicios aeróbicos, pliométricos, de resistencia, de coordinación, el yoga, el Tai Chi, sesiones de baile, entre otras muchas. Cada cual selecciona aquellas con los que se siente más cómoda. El objetivo es ejercitarse y darle movimiento al cuerpo. En condiciones habituales, cualquier persona que quiera comenzar a hacer ejercicios físicos debe asesorarse con profesionales del deporte.

Modere las expectativas sobre los cambios observables en la composición corporal. El tejido graso no es mantequilla que se derrite en forma de sudor. Algunas personas se frustran porque esperan perder una talla de pantalón en solo una semana. Dese un tiempo antes de abandonar la práctica.

Algunas personas poseen una condición especial de salud o edades muy avanzadas. En estos casos, una práctica leve y sistemática es excelente para la mente y el cuerpo. Puede aprovecharse las tareas cotidianas para enfatizar movimientos, realizar una gimnasia matutina sobre la cama, subir y bajar escalones si existen en su entorno físico o caminar en circuitos pequeños dentro de casa.

En el caso de los niños,la práctica de actividad física puede ser diversa y asociarse con tareas divertidas y juegos en casa. Debemos mostrarnos más tolerantes con algunas ejecuciones físicas dentro del hogar, bajo supervisión. Puede ser tocar una pelota liviana con los pies, con intensidad baja, en algún sitio de la casa, una carrera o el uso de una carriola pequeña, por ejemplo. Los niños tendrán mayor adherencia a la ejercitación física en entornos familiares con estilos de vida saludables.

Puede realizarse ejercicios de fuerza moderada con sentido emulativo entre adolescentes, jóvenes y adultos. Utilice medios de ejercitación de su propio entorno: música, pomos plásticos con agua o arena, o algún mueble para ejercitarse.

Acciones para brindar atención psicológica a nuestros deportistas con vistas a los venideros Juegos Olímpicos

Desde que se decretó el período de aislamiento social en Cuba, los psicólogos deportivos de todo el país han brindado contención y orientación psicológica a los deportistas, a sus familiares y a la población.

Los especialistas de la subdirección de Psicología del Instituto de Medicina del Deporte identificaron en los equipos nacionales que están bajo su responsabilidad, algunas de las fuentes de tensión y efectos psicológicos nocivos que pudieran surgir. Se mantiene un flujo de comunicación frecuente (redes sociales, vías analógicas) y se interviene mediante recomendaciones concretas, sobre la base de procedimientos que forman parte de la preparación psicológica recibida previamente por los deportistas.

La Sección de Psicología del Deporte de la Sociedad Cubana de Psicologíaha elaborado materiales audiovisuales que denominamos “Cápsulas de Preparación Mental en casa”. Estos, permiten orientar acerca de la percepción del riesgo frente a la pandemia, el modo de manejar la energía durante el confinamiento, el valor de las visualizaciones, el autoconocimiento, optimización de respuestas ante las frustraciones, entre otros temas (se han grabado 14 y continuamos). Especialistas cubanos han prestado su colaboración para idénticos fines, dirigida a deportistas del área iberoamericana. Los referidos videos están disponibles en las páginas de Facebook del semanario Jit y de la Subdirección de Psicología del Instituto de Medicina del Deporte, así como en el canal de Youtube de esta última.

Atención psicológica a distancia a los boxeadores del equipo nacional

El distanciamiento físico adoptado como medida más efectiva para reducir la incidencia de la pandemia, ha demandado respuestas creativas para dar continuidad a la cobertura psicológica a nuestros boxeadores. Se presta especial atención a estados y procesos psicológicos que les permitan mantenerse mentalmente enfocados en los propósitos competitivos, que han sido prorrogados.

Resulta pertinente en estos casos, emplear planos jerarquizados de atención, que permiten enfocarse en el actual confinamiento, pero con un acervo de metas y sentidos deportivos listos para recuperar su protagonismo tan pronto se indique el retorno paulatino a la normalidad. Con otros, se enfatiza en el uso de técnicas para actuar sobre la respiración, la tensión muscular, los pensamientos y emociones, para atenuar estados displacenteros que puede generar el confinamiento.

En nuestras comunicaciones destaca la necesidad de reestructurar las metas, elevar el compromiso, mantener rutinas de entrenamiento y cuidados personales, preservar la comunicación con los técnicos y auto regular la frecuencia y contenido de la alimentación. Insistimos en transmitir la interpretación psicológica correcta de este necesario período de cuidado de la salud: debe aprovecharse como espacio para potenciar el autoconocimiento y para perfeccionar aspectos esenciales del enfrentamiento psicológico en la vida deportiva. Se trata de un nuevo reto, y esto es precisamente lo que mueve a los grandes campeones.

Finalmente, la retroalimentación que hemos recibido constata que los deportistas cubanos han cumplido, en primer lugar, las medidas orientadas por la dirección del país sobre el enfrentamiento a la pandemia. Están entrenando con la supervisión de sus entrenadores, en contacto con los integrantes de las tríadas médicas que los atiende y exhiben su habitual capacidad adaptativa y elevado nivel de aspiraciones para los venideros Juegos Olímpicos.

Los felicitamos por lo que van logrando y los exhortamos a no confiarse en esta delicada etapa de menor incidencia de la Covid. No permitamos que el enorme esfuerzo realizado hasta aquí sea en vano. Esta es una recomendación extensiva a nuestra población de parte de los psicólogos del deporte cubano.

 

Compartir...

Un comentario en Desde la Psicología: actividad física, deporte y boxeo (III y Final)

  1. Excelente material, útil no solamente para los deportistas sino para la población en general. Muchas felicidades al Dr. Ordoqui y los demás compañeros de la subdirección de Psicología del Instituto de Medicina Deportiva que han publicado tan oportunos trabajos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu