Covid-19: Mirada mundial (6 de junio)

Covid-19: Mirada mundial (6 de junio)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando…

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS.CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


DATOS MUNDIALES

Casos confirmados 6 910 014
En tratamiento 3 468 106
Recuperados 3 094 075
Fallecidos 400 013
Actualizado: Sun, 07 Jun 2020 08:33:26 GMT

El número de muertos por el covid-19 en el mundo supera los 400.000

Un total de 400.013 personas han muerto por el coronavirus desde el inicio de la pandemia, según los datos actualizados de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.).
Los países más afectados son EE.UU. (109.802 fallecidos), el Reino Unido (40.548) y Brasil (35.930).
Entre tanto, el número de casos confirmados es ahora de 6.910.014. De ellos, 1.920.061 es registrado en EE.UU., 672.846 en Brasil y 467.073, en Rusia.
En cuanto a los recuperados, a nivel global oficialmente hay 3.094.075. En EE.UU. se localizan 500.849, en Brasil, 277.149 y en Rusia, 226.272. (7 jun 2020 09:30 GMT)

 

China inicia ensayos clínicos del primer tratamiento contra covid-19 con anticuerpos neutralizantes

La Administración Nacional de Productos Médicos de China aprobó este viernes la fase uno de pruebas clínicas de un tratamiento contra el coronavirus con anticuerpos neutralizantes, informa el Diario del Pueblo con referencia al Instituto de Microbiología de la Academia China de las Ciencias, que desarrolló el método.
Según se detalla, el instituto empezó los estudios correspondientes a mediados de enero. Hacia finales de febrero, los científicos descubrieron dos anticuerpos, el CA1 y el CB6, que resultaron muy eficaces en neutralizar el patógeno ‘in vitro’. A finales de mayo, describieron en la revista Nature el funcionamiento del CB6, tomado de personas que sobrevivieron al virus.
«Es un fármaco de anticuerpos con excelentes perspectivas de aplicación clínica, investigado y desarrollado independientemente por la Academia China de las Ciencias», cita el diario un comunicado del instituto. También informa que la institución ya presentó una solicitud de patente y podría empezar rápidamente la producción del fármaco si los ensayos muestran que es seguro para los pacientes.
El ministro de Ciencia y Tecnología de China, Wang Zhigang, confirmó este domingo el inicio de las pruebas, y señaló que Pekín está «compartiendo activamente la experiencia y las prácticas en el desarrollo de fármacos y del tratamiento clínico» con otros países.
«Ahora la comunicación a este respecto es relativamente profunda», aseveró el ministro.

 

China promete hacer la futura vacuna contra el coronavirus «un bien público mundial»

China promete hacer accesible para todos los países la vacuna contra el covid-19 cuando consiga desarrollarla, declaró este domingo el ministro de Ciencia y Tecnología del país asiático, Wang Zhigang.
«Si la vacuna china se puede aplicar después de que se haya desarrollado y probado clínicamente, implementaremos seriamente la promesa hecha por el presidente Xi Jinping […] y la ofreceremos como un bien público mundial», prometió el ministro, citado por el portal Sohu.
«Las vacunas siguen siendo la estrategia fundamental para vencer al nuevo coronavirus», señaló, y afirmó que, aunque varios países de todo el mundo están desarrollando vacunas, el proceso es largo y muy complicado. «El desarrollo de vacunas debe poner la seguridad, la efectividad y la accesibilidad en una posición muy importante», llamó Wang.
Entre tanto, según la evaluación de la Organización Mundial de la Salud, publicada este martes, cinco de las 10 vacunas contra el SARS-CoV-2 en etapa de ensayos clínicos son de origen chino. Además, 123 vacunas están en la fase de evaluación preclínica, calcula la OMS.

Dos estudios se retractan por falta de la verificación de datos

 

Uno de los trabajos concluyó que el polémico tratamiento con hidroxicloroquina, una medicina contra la malaria, puede conllevar efectos secundarios peligrosos.

 

Dos influyentes revistas médicas, The Lancet y The New England Journal of Medicine (NEJM), se retractaron de dos diferentes estudios de alto perfil sobre el covid-19 debido a que los auditores independientes no pudieron acceder a toda la información necesaria para verificar sus conclusiones. La decisión se debe a las preocupaciones sobre los datos utilizados en ambas investigaciones, que provienen de la misma empresa de análisis de datos, Surgisphere Corporation.

De acuerdo con el estudio de The Lancet, publicado el pasado 22 de mayo, los pacientes con covid-19 tratados con hidroxicloroquina y cloroquina tienen más probabilidades de morir o sufrir efectos secundarios peligrosos. Este fármaco contra la malaria generó polémica sobre su efectividad para pacientes con coronavirus después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, revelara que tomaba la medicina para prevenir una posible infección.

«Nuestros pares revisores independientes nos informaron que Surgisphere no transferiría el conjunto de datos completo, los contratos de los clientes y el informe completo de auditoría ISO a sus servidores para su análisis, ya que dicha transferencia violaría los acuerdos con los clientes y los requisitos de confidencialidad. Así, nuestros revisores no pudieron realizar una revisión por pares independiente y privada y, por lo tanto, nos notificaron su retirada del proceso de revisión por pares», escribieron los tres investigadores, involucrados en el estudio: Mandeep Mehra, Frank Ruschitzka y Amit Patel.

«Nos disculpamos profundamente con ustedes, los editores y los lectores de la revista, por cualquier incomodidad o molestia que esto pueda haber causado», agregaron los especialistas. La revista aseguró que «toma muy en serio los problemas de integridad científica, y hay muchas preguntas pendientes sobre Surgisphere y los datos que supuestamente se incluyeron en este estudio».

El segundo estudio en cuestión fue publicado en la NEJM el 1 de mayo e incluía como autores también a Mehra y Patel, así como al fundador de Surgisphere, Sapan Desai. El estudio señalaba que ciertos medicamentos para enfermedades cardíacas no empeoraron el riesgo de muerte para los pacientes infectados por coronavirus.

«Debido a que no se otorgó a todos los autores el acceso a los datos en bruto y los datos en bruto no pudieron ponerse a disposición de un auditor externo, no podemos validar las fuentes de datos primarias subyacentes a nuestro artículo», explicaron los autores en su nota de retractación.

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu