Convocan al Premio Casa de las Américas 2021

Convocan al Premio Casa de las Américas 2021

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando…

La Casa de las Américas dio a conocer la convocatoria a la edición 62 de su Premio, que esta  vez se efectuará entre el 28 de abril y el 7 de mayo, debido a las excepcionales condiciones en que vive el mundo por la propagación de la pandemia de la Covid-19, situación que ha obligado a sus organizadores a posponer su fecha de realización del habitual mes de enero.

“En Cuba, esas condiciones –de por sí perjudiciales para el mundo entero– se han visto agravadas por la obsesiva persecución y agresividad del gobierno de los Estados Unidos, que ha llevado a extremos que podrían calificarse de ridículos si no fueran criminales, su empeño de destruir el proyecto de soberanía y justicia de nuestro país”, precisa la nota de prensa distribuida por la dirección de Relaciones Internacionales de Casa.

“Ello nos ha obligado —añade— a replantearnos la dimensión del certamen, ajustado a la realidad de hoy, pero decididos a defenderlo como lo que es: uno de los espacios de integración cultural más sostenidos y auspiciosos de nuestra América”.

La próxima celebración del concurso coincide con el aniversario de fundación de Casa, creada el  28 de abril de 1959, y  como en aquellos tiempos difíciles de su instauración, la prestigiosa entidad trabaja día a día para mantener sus vínculos con los que defienden, en medio de la crisis actual, la auténtica cultura de la emancipación en América Latina, en el Caribe y dentro de los propios Estados Unidos.

La convocatoria igualmente estará a disposición de los lectores en www.casadelasamericas.org. Podrán concursar obras inéditas en los géneros de novela, poesía y ensayo de tema histórico-social.

Durante estos meses de aislamiento social, Casa de las Américas  emplea la web y las redes sociales para difundir publicaciones, obras de arte y textos investigativos, como parte de la razón de ser de la institución.

Los autores concursantes deberán regirse por las siguientes

 

BASES

 

  1. Podrán enviarse obras inéditas en español en los siguientes géneros: novela, poesía y ensayo de tema histórico-social. Se considerarán inéditas aun aquellas que hayan sido impresas en no más de la mitad.
  2. En novela y poesía solo podrán participar autores latinoamericanos, naturales o naturalizados.
  3. Por el premio de ensayo de tema histórico-social podrán concursar también autores de cualquier otra procedencia, con un libro sobre la América Latina o el Caribe, escrito en español.
  4. Los autores deberán enviar dos (2) ejemplares impresos en Times New Roman 12, a espacio y medio y foliados. Las obras no excederán en ningún caso de las quinientas (500) páginas.
  5. Ningún autor podrá enviar más de un libro por género, ni participar con una obra en proceso de impresión, aunque esté inédita, o que haya obtenido algún premio nacional o internacional u opte por él mientras no se haya dado el fallo del Premio Casa de las Américas. Tampoco podrá participar en un género en el que hubiera obtenido ya este Premio, en alguno de los cuatro años anteriores.
  1. Se otorgará un premio único e indivisible por cada género o categoría, que consistirá en 3000 dólares o su equivalente en la moneda nacional que corresponda, y la publicación de la obra por la Casa de las Américas. Se otorgarán menciones si el jurado las estima necesarias, sin que ello implique retribución ni compromiso editorial por parte de la Casa de las Américas.
  2. Las obras serán firmadas por sus autores, quienes especificarán en qué género o categoría desean participar. Es admisible el seudónimo literario, pero en este caso será indispensable que lo acompañe de su identificación. Los autores enviarán sus respectivas fichas biobibliográficas.
  1. La Casa de las Américas se reserva el derecho de publicación de la que será considerada primera edición de las obras premiadas, hasta un máximo de 10 000 ejemplares, aunque se trate de una coedición o de reimpresiones coeditadas. Tal derecho incluye no solo evidentes aspectos económicos sino todas las características gráficas y otras de la mencionada primera edición. Asimismo, la Casa de las Américas, de común acuerdo con los autores, promoverá la circulación en formato digital de los libros premiados.
  2. Las obras deberán ser remitidas a la Casa de las Américas (3ra y G, El Vedado, La Habana 10400, Cuba), o a cualquiera de las embajadas de Cuba, a más tardar el 1º de marzo del año 2021.
  3. Los jurados se reunirán en La Habana entre el 28 de abril y el 7 de mayo de 2021, y los premios se darán a conocer este último día.
  4. La Casa de las Américas no devolverá los originales concursantes.
  5. El incumplimiento de alguna de estas bases conduciría a la invalidación del Premio otorgado.

La Casa de las Américas anuncia que una vez más entregará tres premios de carácter honorífico. Dichos premios (José Lezama Lima, de poesía; José María Arguedas, de narrativa, y Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo) se otorgarán a obras relevantes escritas por un autor de nuestra América, cuya primera edición en español sea de los años 2018 o 2019. En el caso de los libros de ensayo se tendrán en cuenta también aquéllos sobre tema latinoamericano y caribeño, publicados asimismo en español, sea cual fuere la nacionalidad de sus autores. Las obras concursantes, en lugar de ser enviadas por los autores, serán nominadas exclusivamente por un Comité creado al efecto.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu