El medioambiente, una tarea importante en Camagüey

El medioambiente, una tarea importante en Camagüey

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

La celebración en Camagüey por el Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio tiene un matiz diferente y una alegría que afianza compromisos: la provincia obtuvo por tercer año consecutivo la condición de destacado nacional.

 

El Centro de Investigaciones de Medio Ambiente Camagüey, el Centro Meteorológico y el de Ingeniería Ambiental destacaron por su labor durante el 2019 y fueron reconocidos. Foto: Gretel Díaz Montalvo

Según comentó en conferencia de prensa Lisbeth Font Vila, subdelegada de medio ambiente del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia, la celebración se extiende durante toda una jornada, la cual inició el 20 de mayo, fecha dedicada a las abejas y concluirá el 20 de septiembre, día de la solidaridad.

“Esta jornada, explicó Font Vila, será diferente y conllevará a la realización de muchas actividades de manera virtual debido a la actual situación epidemiológica, pero no se pasará por alto. Se dedica a la figura de José Martí y tiene como tema fundamental la biodiversidad, el cambio climático y la crisis sanitaria, cuestiones que están interconectadas, ya que el incremento de las enfermedades zoonóticas se deben, en parte, al mal manejo de la biodiversidad y la pérdida de este último, puede estar condicionado por los efectos del cambio climático”.

Precisamente el buen desempeño del territorio en aras de mitigar esos daños la avalan a nivel nacional. Como explicó la especialista, de las metas del programa de implementación del 2019 relacionadas con las estrategias medioambientales a nivel nacional, en el territorio se ejecutaron más de 100 objetivos. Estos estuvieron relacionados con la gestión racional de los recursos naturales, la lucha contra la contaminación, el enfrentamiento al cambio climático y el perfeccionamiento de los instrumentos de la política y la gestión ambiental.

Sobre la calidad ambiental, la directiva señaló que durante el pasado año el trabajo se centró en la erradicación de focos contaminantes que afectan fuentes de abasto de agua. Mientras que la conservación de playas y arrecifes de corales es otra de las tareas que avanzó y permitió el mejoramiento de dunas rehabilitadas y se actualizó de igual manera la línea base de arrecifes de corales y crestas existentes.

Entre las actividades que se desarrollarán en esta jornada sobresale el concurso Biodiversidad y cambio climático en tiempos de crisis sanitarias, el Festival de la Flora, fauna asociada y avistamiento de aves, así como el Taller de Conservación de la Biodiversidad en el Área Protegida de Recursos Manejados Sierra del Chorrillo.

Al finalizar la conferencia de prensa fueron reconocidos entidades e investigadores de asuntos medioambientales que destacaron en su quehacer durante el pasado año.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu