Dialogar y escuchar sobre www

Dialogar y escuchar sobre www

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Contar una historia siempre es complejo pues se corre el riesgo de obviar elementos importantes, pero lo intentaremos, porque para cualquier publicación impresa arribar al medio siglo no es cosa de juego; más cuando casi a la mitad del camino se fue pionero en la llegada al escenario digital.

A este acontecimiento en particular, los retos y perspectivas de Trabajadores.cu dedicaremos estas líneas.

 

Pioneros en Internet

Como en todos los comienzos fue difícil aceptar el cambio que suponía llegar a Internet, en un momento en el que era desconocido para la mayoría de los cubanos; pero se asumió el desafío de mostrar al mundo la realidad de los trabajadores cubanos a través del ciberespacio.

Justamente el 28 de abril de 1997 nuestro periódico se introdujo en la red de redes con una edición semanal de estructura muy elemental, en la que se volcaba cada domingo todo lo publicado en el impreso, respetando sus secciones.

Así continuó hasta el 14 de junio del 2000, cuando pasó a ser diaria la edición digital y además del referido contenido, incluyó cables de agencias e informaciones de sus periodistas.

En esa etapa los principales materiales eran las versiones del nuevo espacio Mesa Redonda, que se centraba en la batalla por la devolución del niño Elián González.

Un tiempo después se incorporó una versión en idioma inglés donde se traducían los textos propios, en lo fundamental del impreso. Actualmente, este espacio se sustenta con materiales de otros medios, haciendo énfasis en los de interés nacional.

En cuanto al diseño y la arquitectura de información la página digital sufrió varios cambios, el primero en el año 2002. Logró un mejor orden de los contenidos y secciones, pero no fue hasta el 2007 con el empleo de la plataforma Plone que adquirió un formato más fresco y novedoso en su momento.

Trabajadores.cu, como lo conocemos hoy, renovó su imagen en el 2014, cuando pasó a WordPress y a partir de esta, por sus múltiples oportunidades, no ha dejado de introducir mejoras, especialmente desde el 2018, cuando se modificó y completó su equipo de trabajo.

 

Hacia el desarrollo

Los continuadores del grupo inicial de la redacción digital están asumiendo el reto de llevar al periódico por la ruta del desarrollo y al son de estos tiempos donde las redes sociales marcan el consumo noticioso a nivel global.

La edición se reinventa todos los días, y no se detiene en la búsqueda de una óptima arquitectura de información y mayor flexibilidad para su lectura desde cualquier pantalla, con una presencia cada vez superior de publicaciones hipermediales.

Continuaremos avanzando en proyectos como Empléate, para ofrecer y solicitar trabajo tanto en el sector estatal como no estatal, y en las transmisiones a través de nuestro canal de YouTube. Trabajamos en un boletín informativo semanal, convocamos concursos utilizando la plataforma EnTuMovil

Ya hay cambios organizativos internos que se reflejan en una nueva visualidad y en secciones como Con Filo, La Guagua, Sabores, Retratos, Medio Ambiente, así como la creación de Grupos de Facebook, y la apertura de canales en Telegram y otros que se preparan.

¿A dónde queremos llegar? ¿Llegar? ¿Es que acaso se llega en esta vertiginosa vida digital? Si fijamos un punto sería detenernos, y eso es precisamente lo que no podemos darnos el lujo de permitir.

 

cuenta de twitter de Trabajadores
Nuestro perfil de Twitter inicial @trabajadorescu fue cerrado casi al filo de los 20 mil seguidores. La reabrimos como @Trabajadores50 y corrió la misma suerte. Ahora en saludo a nuestro aniversario somos @50Trabajadores

 

Cada avance en las tecnologías de la información y las comunicaciones nos cambia el decorado del escenario, por lo cual, con celeridad, tratamos de armonizar con el entorno y ser capaces de adelantarnos en la preparación.

Y finalmente, revelamos un propósito en el que necesitamos la complicidad de los lectores: queremos comunicarnos, intercambiar, interactuar, dialogar, decir y también escuchar para construir entre todos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu