“Desclasificamos” nuestros archivos

“Desclasificamos” nuestros archivos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 5 votos)
Cargando...

Cualquier intento de sintetizar cinco décadas de acontecimientos siempre es complejo y arriesgado. No obstante, lo intentamos a partir del tratamiento dado en nuestras páginas, el apego al perfil editorial, la trascendencia nacio­nal y la variedad temática del periodismo realizado hasta hoy.

Una selección de 22 hechos nos deja a la Cuba de 1970 al 2020 con sus contrastes, dialéctica y coraje. Otros sucesos que cruzaron varios años han sido también incluidos, cual construcción imprescindible para entender un país desde el trabajo y desde la unidad de su pueblo.

 

[tabs active=»1″][tab title=»1970-1980″ disabled=»no» anchor=»1970-1980″]

• 1/5/1971: Celebración del Primero de Mayo con Fidel

No hubo el tradicional desfile. Se realizó un acto en el hoy teatro Lázaro Peña, donde el líder histórico de la Revolución planteó la reorganización del movimiento sindical con vistas a la celebración del XIII Congreso de la CTC.

 

• 11/3/1974: Muerte de Lázaro Peña

El Capitán de la Clase Obrera trabajó hasta sus últimos días. En el sepelio Fidel dijo: “No venimos propiamente a enterrar a un muerto, venimos a depositar una semilla”.

 

• 1976: Constitución de la República de Cuba y de los Órganos del Poder Popular

Se proclama la Constitución el 24 de febrero en acto solemne y público. El 2 de di­ciembre se constituye la Asamblea Nacional del Poder Popular. Esta Carta Magna recibió reformas en 1992 y en el 2002, hasta que el 10 de abril del 2019 se proclamó una nueva Constitución, tras referendo popular.

 

• 3/11/1979: VI Cumbre del MNOAL

Cuba asumió la presidencia del Movimiento de Países No Alineados en La Habana. El liderazgo de la Revolución en política exterior se consolida. En el 2006, la XIV edición volvió a nuestra capital.[/tab] [tab title=»1980-1990″ disabled=»no» anchor=»1980-1990″]

• 1980-1989: Batalla por el 6to. y 9no. grados

Después de la Campaña Nacional de Alfabetización esta fue otra revolución educacional. Se im­plementaron planes especiales para que alcanzaran ese nivel de escolaridad los trabajadores de sectores de la producción y los servicios.

 

• 28/12/1984: Primer Código de Trabajo

Fue promulgado por el Parlamento cubano para regular las relaciones laborales. Estuvo vigente hasta el 18 de junio del 2013 cuando entró en vigor un nuevo Código, antecedido por un proceso de consulta que incluyó a más de 2 millones 800 mil trabajadores.

 

• 1986: Inicio del proceso de rectificación de errores y tendencias negativas

Adquirió carácter de fenómeno de masas desde ese año. Se trató de ordenar los desaciertos económicos y sociales originados en el proceso de institucionalización del país. Fortalecer y pro­fundizar la Revolución, así definió Fidel el sentido de la rectificación.

 

• 1/7/1986: Inauguración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)

Fue inaugurado por Fidel y consolida el esquema de trabajo a ciclo completo de investigación-producción-comercialización. Luego se desarrollaría un Polo Científico con otras instituciones de nivel mundial y aportes de vacunas, medicamentos, tratamientos, entre otros.[/tab] [tab title=»1990-2000″ disabled=»no» anchor=»1990-2000″]

• 1990: Inicio del período especial en tiempo de paz

En los 30 años de la victoria de Playa Gi­rón (19/4/1991) Fidel evalúa las medidas adoptadas desde 1989. Ratifica la voluntad de construir el socialismo, incluso si desa­pareciera la URSS. En la primera mitad de la década se tomaron decisiones que cam­biaron la vida económica en la agricultura, turismo, seguridad social y finanzas, entre otros sectores.

 

• Agosto 1991: XI Juegos Panamericanos en La Habana

Todo un proceso constructivo de instala­ciones desde 1987 se coronó con el triun­fo de Cuba por vez primera en estas citas: 140 oros. Otras actuaciones en Juegos Olímpicos, Centroamericanos y del Caribe, y demás eventos internacionales tuvieron amplia cobertura en nuestras páginas.

 

• 1994: Parlamentos Obreros

Espacio de discusión desde los sindicatos en el que se opinaba acerca de las medidas propuestas por el Gobierno para reactivar la economía, y los trabajadores aportaban numerosas ideas. Se creó en el periódico la sección Buzón del Parlamento Obrero. Este proceso tuvo como continuidad las Asambleas por la Eficiencia durante toda la década.

 

• 12/7/1997: Regreso del Che a Santa Clara

En horas de la noche llegan a Cuba los res­tos del Che y otros seis compañeros caídos junto a él en Bolivia. El 17 de octubre de ese año se inaugura el Memorial de Santa Clara donde encontraron su destino final el Guerrillero Heroico y su Destacamento de Refuerzo.

 

• 6/12/1999: Inicio de la Batalla de Ideas

Con la portada ¡Queremos a Elián! nos su­mamos al reclamo por la devolución a Cuba del niño Elián González. Con ello comienza una nueva etapa que incluyó la formación de maestros emergentes, así como la Re­volución Energética, entre otros progra­mas sociales.[/tab] [tab title=»2000-2010″ disabled=»no» anchor=»2000-2010″]

• 16/8/2004: Victoria de Chávez en el referendo

El presidente Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana conquistaron un histórico triunfo en el referendo revocatorio por el que apostó la oposición, que antes recurrió al golpe de Estado, el paro petrolero y la subversión. El mejor amigo de Cuba falleció el 5 de marzo del 2013.

 

• Agosto del 2006: Apoyo a la Proclama de Fidel

La transferencia de las responsabilidades presidenciales en Cuba, a partir de la enfermedad del líder histórico de la Revolución, fue acompañada por los trabajadores cubanos con más unidad en torno al proceso socialista y a la participación consciente en la Operación Caguairán.

 

• 24/2/2008: Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Los diputados de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular eligieron al Ge­neral de Ejército Raúl Castro al frente del Estado y del Gobierno por un período de cinco años. En el 2013 se reelegiría para su segundo y último mandato.

 

20/9/2009: Concierto Paz sin Fronteras

Más de 1 millón de personas se reunieron en la Plaza de la Revolución para este megaevento cultural, que en su segunda edición agrupó artistas de varias partes del mundo junto a los nuestros. Envió un mensaje de paz y amistad al mundo.[/tab] [tab title=»2010-2020″ disabled=»no» anchor=»2010-2020″]

• Octubre del 2010: Ampliación del trabajo por cuenta propia

Se aprueba otorgar nuevas licencias para brindar alternativas de empleo. La medida respondió al rediseño de la política económica y fue continuidad de lo aprobado décadas anteriores en cuanto al trabajo del sector privado. La afiliación sindical creció entre estos trabajadores.

 

• 17/12/2014: Regreso de Gerardo, Antonio y Ramón

Con la liberación de estos tres Héroes de la República cerró un capítulo de más de 15 años de injusto encierro en cárceles de EE. UU. de los cinco luchadores antiterroristas cubanos. Ante­riormente habían cumplido sus condenas René y Fernando.

 

• 25/11/2016: Yo soy Fidel

La muerte del líder histórico de la Revolución cubana consternó al país. El acompañamiento a sus cenizas en la ruta inversa a la Caravana de la Libertad fue total. La firma del concepto Revolución se convirtió en actos de reafirmación de la continuidad del proceso y de las ideas enarboladas por Fidel.

 

• 10/10/2019: Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba

Hasta ese momento ocupaba la Presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros para la que había sido elegido el 19 de abril del 2018. En esa jornada, también se eligió como Presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado de Cuba a Esteban Lazo. Dos meses más tarde Manuel Marrero es designado Primer Ministro.

 

• 11/3/2020: Cuba inicia el enfrentamiento a la COVID-19

Con los primeros tres casos comienza un período inédito en cuanto al funcionamiento del país, que llevó a la recesión de actividades y reajustes laborales. El sistema sanitario, hasta el 31 de mayo, reporta 2 045 contagiados y 83 fallecidos, en su lucha contra la primera pandemia del siglo XXI.

[/tab][/tabs]

 

Diseño: Elsy Frómeta
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu