Covid-19: Mirada mundial (5 de junio) Actualizado: 21:15

Covid-19: Mirada mundial (5 de junio) Actualizado: 21:15

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS.CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


DATOS MUNDIALES

Casos confirmados 6 713 881
En tratamiento 3 386 799
Recuperados 2 986 683
Fallecidos 393 709
Actualizado: Fri, 05 Jun 2020 20:33:12 GMT
————————————————————————————————————

La pandemia «no ha terminado hasta que no haya virus en ningún lugar del mundo»

Desde la OMS advirtieron que son probables «repuntes» del covid-19 a medida que varios países mitiguen las medidas restrictivas.

La vocera de la Organización Mundial de Salud (OMS), Margaret Harris, señaló este viernes que la pandemia de coronavirus acabará solo cuando el patógeno sea totalmente exterminado.
«Eso no ha terminado hasta que no haya virus en ningún lugar del mundo», afirmó la portavoz durante una conferencia de prensa en Ginebra, según Reuters.
Al mismo tiempo, la experta no descartó la posibilidad de rebrotes de la infección después de la mitigación de medidas restrictivas.
«Los repuntes, sí, los hemos visto en países de todo el mundo, no estoy hablando específicamente de Europa», dijo Harris y describió las causas que provocan la segunda ola de la enfermedad: «Cuando los cierres disminuyen, cuando las medidas de distanciamiento social se reducen, la gente a veces interpreta eso como ‘vale, ya se acabó.'»
No es la primera vez que la OMS advierte sobre el peligro de ignorar las medidas restrictivas tras pasar el primer pico de la enfermedad. El miércoles, el director regional de la organización para Europa, Hans Kluge, resaltó que «aún seguimos sin tener ni la vacuna ni un tratamiento contra el covid-19» y «las cosas no están mejor que hace un año». «Si no frenamos esos rebrotes, una segunda ola [de contagios] puede suceder, y puede llegar a ser muy devastadora», alertó.
Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, actualmente en el mundo se han confirmado 6.656.827 casos de covid-19, 391.570 de los que han resultado fatales. El país más afectado por la pandemia es EE.UU., donde se han registrado 1.872.660 contagios y 108.211 fallecimientos por la enfermedad. No obstante, este martes la OMS informó que el epicentro de la pandemia se ha trasladado a Latinoamérica, donde los países más afectados son Brasil, Perú, Chile y México.

¿Será posible conocer el número de fallecidos en España?

Desde hace varias semanas los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad de España sobre la evolución de la epidemia de coronavirus en el país presentan serias incongruencias, pero ha sido en la última cuando descifrarlos se ha convertido en una misión casi imposible. Así, la cifra total de muertes se encuentra estancada desde hace más de una semana, por lo que habría centenares de decesos no contabilizados.
Los cambios en el modo en el que se solicitan y se remiten las cifras por parte de las Comunidades Autónomas, así como la entrada en vigor el pasado 11 de mayo de una nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control por parte de Sanidad, unido a la depuración de los datos anteriores para la unificación de criterios, han dado lugar a un baile de cifras que hace muy difícil conocer el estado de la pandemia en medio de la desescalada de las medidas restrictivas.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, sostiene que su departamento se ha guiado por tres criterios a la hora de proporcionar los datos: transparencia, rigor y la adaptación de los datos a la evolución de la epidemia.
Los primeros desajustes aparecieron a primeros de abril, cuando el día 8 se cayó una de las cuatro columnas (contagios, ingresos en UCI, fallecimientos y curados) de las que se informaba diariamente. Desde ese día hasta el 27 del mismo mes no fue posible conocer el número total de personas que habían sido ingresadas en UCI. Entonces se atribuyó a las diferentes formas en que las distintas regiones enviaban los datos: algunas con los nuevos ingresos y altas diarios y otras solo con cifras de prevalencia.
Justo el día antes, el 26 de abril, la opinión pública se sorprendía con la desaparición de 16.125 personas contagiadas, cifra en la que descendía el cómputo total de casos positivos. En este caso, se explicó que durante jornadas previas se habían mezclado casos diagnosticados por PCR (la prueba más fiable que detecta la presencia del virus) con tests de anticuerpos y que ahora solo se contabilizaban los positivos por PCR, según se indicaba desde organismos de salud internacionales.
En mayo saltan las alarmas
Mayo comenzó con la lupa puesta sobre la Comunidad de Madrid. Si hasta entonces coincidían el aumento del total de infectados en esta región con el número de nuevos infectados diarios, a partir del día 1 esa coincidencia no se produjo nunca más. Si el día 30 de abril en esa región se habían registrado un total de 61.171 casos y el día 1 de mayo 61.829, las cifras arrojan una diferencia de 658 nuevos casos registrados, aunque se informó solo de 52. La diferencia llegó al punto de que el día 4 solo se anunció un nuevo contagio, mientras que el total aumentaba en 190.
Esta discrepancia entre los contagios detectados y aquellos de los que se informaba diariamente, finalmente fue aclarada por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien explicó que la región había empezado a asignar los casos al día en el que se había tomado la muestra y no al que se notificaban.
Así, para conocer el aumento real diario hay que consultar los días anteriores con posterioridad para observar los nuevos casos agregados, mientras que el informe diario siempre muestra una infravaloración. Este nuevo modo de cómputo ha dejado en evidencia que todavía se encuentra muy lejos el diagnóstico en 24 horas, puesto que algunos casos se asignan al día en que se tomó la muestra hasta con varias semanas de retraso.

 

América Latina, nuevo epicentro de la pandemia

Ya hay más de 6,5 millones de infectados por coronavirus en todo el mundo. Mientras Europa da pasos hacia la normalidad, Latinoamérica se ha transformado en el nuevo epicentro de la pandemia. Brasil y México reportaron este jueves cifras récord de muertes en 24 horas, con más de mil decesos en cada país. Mientras, en Argentina se contabilizaron casi 950 casos positivos en la última jornada. La ciudad de Buenos Aires lidera la lista con la mayor cifra de contagios.

 

Brasil se convierte en el tercer país del mundo con más muertes por coronavirus

El Ministerio de Salud de Brasil ha anunciado este jueves que 1.437 personas han fallecido por covid-19 durante las últimas 24 horas, elevando el total de fallecimientos en el país a 34.021.
De esta manera, el saldo mortal a causa del coronavirus en esta nación latinoamericana supera al de Italia, y convierte a Brasil en el tercer país del mundo con más muertes. De momento, se encuentra detrás de EE.UU. y el Reino Unido, que cuentan con 108.208 y 39.987 fallecidos, respectivamente. (5 jun 2020 01:17 GMT)

 

Récord en Chile de 92 fallecidos en un día

La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, informó este viernes 5 de junio que en las últimas 24 horas se registraron 92 muertes asociadas al nuevo coronavirus, la cifra más alta de fallecidos en un solo día desde el inicio de la pandemia en esta nación sudamericana.
Con ello, el número total de víctimas fatales por esta emergencia sanitaria en Chile asciende a 1.448, precisó la funcionaria en la conferencia de prensa matutina.
Por su parte, la cifra de contagiados se elevó a 122.499, tras confirmarse 4.207 nuevos diagnósticos positivos en la última jornada.
De los nuevos casos, detalló Daza, 3.790 son personas con que han presentado síntomas y 417 pacientes asintomáticos.
Hasta este jueves 4 de junio, Chile —el tercer país más afectado por la pandemia en América Latina, solo detrás de Brasil y Perú— registraba 118.292 infectados y 1.356 muertes por coronavirus. (5 jun 2020 14:46 GMT)

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)

(En construcción)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu