Convocan 53 Jornada Cucalambeana on line (+ Video)

Convocan 53 Jornada Cucalambeana on line (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Del 29 de junio al primero de julio se realizará de forma virtual la edición 53 de las Jornadas Cucalambeanas, fiesta mayor de la décima y el verso improvisado.

 

El evento, este año on line, culminará en el aniversario 191 del nacimiento de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, el poeta bucólico más popular del primer período romántico y de todo el siglo XIX en Cuba.

La decisión de mantener el festejo por la vía virtual, se corresponde con las necesarias medidas tomadas con vista a evitar la propagación del nuevo coronavirus y ayudar en la lucha que se libra por culminar el control absoluto de la pandemia de la COVID-19. El anuncio fue hecho mediante Facebook por la Casa Iberoamericana de la Décima y sus colaboradores, tanto instituciones como creadores, y fue de inmediato respaldado por los poetas, por igual de la vertiente de la décima oral improvisada y de la décima escrita, que han respondido con iniciativas de apoyo a esta edición atípica de la fiesta mayor de la poesía en estrofas de diez versos.

Tal es el caso de la joven tunera Yelaine Martínez Herrera, escritora que ha merecido, entre otros, el Premio Ala Décima en el XII concurso Décima al filo 2019, quien en el ejercicio de su profesión periodística, desde el Periódico 26, de Las Tunas, ha dado seguimiento a los preparativos y ha ofrecido importantes precisiones de la agenda en perspectiva.

Varios poetas decimistas han grabado y enviado materiales audiovisuales para el evento, entre ellos uno de los más entusiastas cucalambeanos: el reconocido repentista Emiliano Sardiñas Copello, también miembro del Grupo Ala Décima, que invitó de este modo a los festejos decimísticos virtuales de este año:

Puede leer también:

-52 Jornada Cucalambeana. Junio-julio 2019. Resumen

51 Jornada Cucalambeana. Junio-julio 2018. Resumen

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu