Cardiocentro villaclareño combatió la Covid-19

Cardiocentro villaclareño combatió la Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (33 puntos, 7 votos)
Cargando...

El Cardiocentro Ernesto Guevara, ha prestado diversos servicios médicos durante la emergencia sanitaria Covid-19. De manera especial acondicionó sus áreas para atender pacientes oncológicos de la región central.

En dicha institución, reconocida como Centro de Excelencia de la Salud, funcionó durante estos meses de la pandemia el servicio de Oncología, al ceder sus espacios el Hospital Celestino Hernández, dedicado al tratamiento de pacientes con cáncer, como centro de aislamiento de casos positivos de la Covid-19.

El doctor Jesús Satorre Igualada, director del Cardiocentro, explicó que el centro asistencial que dirige asumió la quimioterapia ambulatoria y de ingresados. Según explicó, el nuevo coronavirus cambió un tanto la rutina del personal de la institución, la cual agrupa la red de esta especialidad de la región central de Cuba.

“Lo importante es hacer palpable la solidaridad y demostrar la capacidad integradora de los servicios de salud cubanos. Nuestra sede se acondicionó para realizar las más urgentes acciones a personas afectadas con cáncer”, precisó.

El personal de este centro se desdobló y realizó múltiples funciones en esta etapa de emergencia sanitaria; entre estas la tradicional atención a los pacientes con patologías cardiovasculares, prestando el debido seguimiento a los tratamientos o cirugías del corazón y de los grandes vasos sanguíneos.

También ofrecieron servicios en el centro de aislamiento que se ubicó en la sede pedagógica Félix Varela, de Santa Clara, para los sospechosos o contactos de la Covid-19. Adicionalmente con el cumplimiento riguroso de las medidas de bioseguridad, en la edificación, se instaló el cuerpo de guardia de enfermos de cáncer, único centro de su tipo en Cuba que realizó esta función.

«Además varios de sus expertos estuvieron apoyando las labores en el Hospital Militar Manuel Fajardo y en el Arnaldo Milián, de Santa Clara», especificó Satorre Igualada.

Sus trabajadores, en especial sus médicos y enfermeras de  reconocido prestigio, enviaron mensajes por las redes sociales y medios de comunicación de la provincia a la población con el propósito educativo de hacer cumplir las medidas de aislamiento social, las higiénicas, y promover la necesidad de quedarse en casa, imprescindibles para evitar el contagio.

El Cardiocentro Ernesto Guevara, institución de gran prestigio en el país por su excelencia científica y rigurosidad en el servicio, atiende pacientes de las  provincias de Camagüey, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila  y Villa Clara, y continúa efectuando  estudios vasculares periféricos y cerebrovasculares que incluyen a pacientes del hospital Arnaldo Milián Castro, del oncológico, tanto de urgencia como seguimiento.

Este centro exhibe una alta tasa de supervivencia, realiza procederes, exclusivos muchos de estos en el tratamiento de sus patologías, comparados solo con países desarrollados.

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu