Recodarán a Roberto Fernández Retamar en el Centro de Estudios Martianos

Recodarán a Roberto Fernández Retamar en el Centro de Estudios Martianos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 4 votos)
Cargando...

El destacado poeta, ensayista y promotor cultural cubano Roberto Fernández Retamar (La Habana, 1930-2019), será homenajeado el próximo 9 de junio en el Centro de Estudios Martianos (CEM), con motivo del aniversario 90 del natalicio de quien fue director-fundador de esa institución y uno de los intelectuales que con más profundidad y acierto se acercó a la obra del Ápostol.

 

Foto: Tomada de cubahora.cu

Para recordar la efemérides, en las redes sociales y en el portal del CEM  se pondrá a disposición de todos los interesados la Bibliografía martiana, realizada por el insigne intelectual, Premio Nacional de Literatura en 1989 y presidente de la Casa de las Américas hasta su fallecimiento. El volumen ha sido actualizado para la ocasión, y abarca desde sus primeros acercamientos a la obra del prócer hasta sus últimas contribuciones al respecto.

Asimismo, en esa plataforma se publicarán textos y valoraciones acerca del gran intelectual que fue miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba e integrante de la Academia Cubana de la Lengua, la cual también presidió.

Retamar encontró en la obra martiana, la poesía, los estudios culturales y los diversos dilemas y puntos de encuentro del gran Caribe, algunos de sus campos preferidos para emprender la necesaria exploración y la creación. El CEM se suma a la jornada de tributo que asimismo ha organizado y socializará de manera virtual, la Casa de las Américas.

El también acreedor de las órdenes Félix Varela de Primer Grado (1981) y José Martí (2009), así como de los premios nacionales de Poesía (1952), de Investigación Cultural (2007), y de Ciencias Sociales (2012), comprometido con el proceso revolucionario cubano, estuvo vinculado a los más importantes grupos de pensadores e instituciones cubanas, desde el período neocolonial hasta la etapa revolucionaria. Su vida y obra son referentes para quienes se proponen una existencia consagrada a las ideas y la vocación martiana de servir a los demás.

Retamar, doctor en Ciencias Filológicas e investigador titular, profesor honorario (1986) de la Universidad de San Marcos (Lima) y Doctor Honoris Causa de las Universidades de Sofía (1989), Buenos Aires (1993) y Universidad Central de Las Villas (2011), es el autor del documentado ensayo Órbita de Rubén Martínez Villena (1964). En 1960 ocupó el cargo de consejero cultural en París.

Como delegado de Cuba asistió a la XI Conferencia General de la Unesco. En el primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (1961) fue elegido secretario coordinador de la Uneac. Entre 1998 y 2013 fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El CEM fue inaugurado el 19 de julio de 1977 con el propósito de auspiciar la investigación y el estudio de la vida, la obra y el pensamiento de José Martí, recopilar y preservar sus manuscritos, ediciones originales, fotografías y otros documentos y objetos personales; así como promover la difusión de la obra y la biografía del más universal de los cubanos.  A partir de 2011 fue convertido en subsede de la Feria Internacional del Libro de La Habana, presentándose dos libros de temática martiana: Vida y Obra del Apóstol del intelectual cubano Cintio Vitier y José Martí: Interculturalidad y humanismo editado por la Universidad Intercultural de Chiapas, México.

La casa donde radica este centro tiene una particular significación, pues en ella vivió, desde que celebró su boda, José Francisco Martí Zayas Bazán, hijo de José Martí e inspirador del Ismaelillo; y luego donada al Estado cubano por María Teresa Bances, su dueña. Está considerada por estudiosos de arquitectura como una casa atractiva por su estilo arquitectónico. Se supone que fue construida aproximadamente en la segunda mitad del siglo pasado.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu