Covid-19: Mirada mundial (3 de junio)

Covid-19: Mirada mundial (3 de junio)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS.CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


DATOS MUNDIALES

Casos confirmados 6 445 457
En tratamiento 3 347 991
Recuperados 2 764 915
Fallecidos 382 451
Actualizado: Wed, 03 Jun 2020 18:33:17 GMT

El riesgo de infección puede duplicarse al reducirse el distanciamiento de 2 metros

Debido a la forma en la que se transmite el virus, el distanciamiento social y el uso de protección ocular y mascarillas reducen en gran medida el riesgo de contagio. (Yves Herman / Reuters)

Debido a la forma en la que se transmite el virus, el distanciamiento social y el uso de protección ocular y mascarillas reducen en gran medida el riesgo de contagio. (Yves Herman / Reuters)
El riesgo de contraer covid-19 de una persona infectada disminuye del 13 % al 3 % si se mantiene una distancia de un metro, y esta probabilidad se reduce a la mitad con cada metro adicional de alejamiento, de acuerdo a un estudio publicado en The Lancet.
Durante la investigación, un grupo de científicos realizó una revisión de sistemática de 172 estudios llevados a cabo en 16 países que evaluaban las medidas de distanciamiento social, así como el uso de máscaras faciales y de dispositivos de protección ocular para prevenir la transmisión de las enfermedades respiratorias causadas por tres tipos distintos de coronavirus: SARS-CoV-2, SARS-CoV, y MERS-CoV.
Tras analizar los estudios previos, los investigadores concluyeron que las políticas de distanciamiento social reducen en gran medida los riesgos de contraer enfermedades asociadas con el coronavirus y el uso de máscaras faciales y protectores oculares brindan un importante beneficio adicional.
Las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha señalan que el coronavirus es propagado comúnmente por medio de gotitas de saliva, especialmente cuando las personas tosen o estornudan, e infecta a las personas al entrar por los ojos, la nariz o la boca, ya sea directamente o a través de superficies contaminadas.
Pese a concluir que tanto el distanciamiento físico como el uso de mascarillas y protección ocular reducen considerablemente el riesgo de contagio, los investigadores advierten que ninguna de estas medidas garantiza «una protección completa contra la infección».

 

Exceso de antibióticos amenaza con incrementar muertes durante la pandemia

El frecuente e innecesario uso de antibióticos para tratar a los pacientes diagnosticados con covid-19 hará que las bacterias adquieran mayor resistencia a los fármacos, lo cual amenaza con incrementar incluso más el número de víctimas fatales durante la pandemia, advirtió este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Actualmente este problema es monitoreado y reportado por una cantidad récord de países, lo cual es un avance importante para combatirlo, señaló Ghebreyesus. Sin embargo, añadió, que las estadísticas revelan un nivel «alarmante» de infecciones bacterianas que se hacen cada vez más resistentes a los medicamentos usados tradicionalmente en su tratamiento.
«La pandemia de covid-19 ha llevado a un incremento en el uso de antibióticos, lo que a la larga llevará a índices de resistencia bacteriana más altos que impactarán en la carga de la enfermedad y muertes durante la pandemia y más allá», expresó el director del organismo durante una conferencia de prensa virtual desde la sede en Ginebra.
Desde la OMS han recomendado a los profesionales de la salud no proveer una terapia ni profilaxis de antibióticos a pacientes con una forma ligera de infección por coronavirus o con un cuadro sintomático moderado, a menos que exista una sospecha clínica de una infección bacteriana.
«Está claro que el mundo está perdiendo su habilidad de usar medicinas antimicrobianas críticamente importantes», manifestó Ghebreyesus, calificando ese problema como «uno de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo».
En contraste con este «uso excesivo» de antibióticos en algunas partes del mundo, muchos países con bajos ingresos y medios se enfrentan a una escasez de estos fármacos indispensables, lo cual lleva a «sufrimiento y muerte innecesarios».

 

Rechazan tesis de que el nuevo coronavirus «ya no existe desde el punto de vista clínico»

La reciente declaración del director de la unidad de cuidados intensivos del hospital universitario San Raffaele de Milán, Alberto Zangrillo, de que el nuevo coronavirus «ya no existe desde el punto de vista clínico», ha causado polémica entre los científicos de varios niveles, quienes en su mayoría rechazan dicho enfoque en relación con el SARS-CoV-2.
Zangrillo se apoyó en las conclusiones de un estudio, aún no publicado, realizado por el director del Instituto de Virología de la Universidad San Raffaele, Massimo Clementi, y el profesor Guido Silvestri, de la Universidad Emory (EE.UU.), y en una entrevista con la cadena italiana Rai 3 el pasado domingo, declaró que los hisopados realizados en los últimos 10 días mostraron una carga viral que en términos cuantitativos es «absolutamente infinitesimal» en comparación con los realizados hace uno o dos meses.
¿Alguien apoya a Zangrillo?
Matteo Bassetti, director de la clínica de enfermedades infecciosas del hospital San Martino en Génova, también declaró este lunes que el nuevo coronavirus ya no es el mismo, según su experiencia. El virus «ahora puede ser diferente: la potencia de fuego que tenía hace dos meses no es la misma potencia de fuego que tiene hoy».
«Actualmente, el nuevo coronavirus circula menos, es decir, la carga viral en circulación entre la población ha disminuido y este es el efecto tanto del bloqueo como de las medidas aún vigentes, como el uso de las máscaras y el distanciamiento: esto ha determinado que haya menos casos y que sean menos graves», dijo, citado por ANSA.
Hace un mes, el director del Instituto Mario Negri de Investigaciones Farmacológicas en Milán, Giuseppe Remuzzi, también sugirió que el nuevo coronavirus podría perder su potencia y desaparecer incluso antes de que se desarrolle una vacuna efectiva. «La enfermedad es menos agresiva en comparación al inicio de la pandemia y, para cuando esté la vacuna del coronavirus, puede que ya haya desaparecido», señaló entonces.
Fuertes reacciones
No obstante, las declaraciones de Zangrillo han provocado una rápida reprimenda tanto en Italia como a nivel internacional. Así, el presidente del Consejo Superior de Salud del Ministerio de Salud italiano, Franco Locatelli, que es médico y académico, ha expresado su «gran asombro y desconcierto absoluto por las declaraciones hechas por el profesor Zangrillo».
«Basta con mirar la cantidad de casos nuevos que se confirman cada día para tener evidencia de la circulación persistente del virus en Italia», le cita ANSA. Locatelli insistió en que es necesario «continuar en el camino de la responsabilidad del comportamiento individual, para no desanimarse a través de declaraciones peligrosas que olvidan el drama que ha experimentado este país».

América Latina

Brasil ha registrado un nuevo máximo de muertes en una jornada por coronavirus: más de 1.200. México también alcanzó otro récord de contagios en una jornada dos días después de suavizar ciertas restricciones. En Chile, el Ministerio de Salud dejó sin efecto la norma que permitía a las personas asintomáticas pasar 10 días en cuarentena en vez de 14. El Ministerio de Salud de Ecuador informó este miércoles 3 de junio que el número de contagiados se elevó a 40.966, tras registrarse 552 nuevos casos en la última jornada. La cifra de muertes ascendió a 5.707, de las cuales 3.486 son confirmadas y 2.221 son fallecidos «probables» por covid-19 a nivel nacional.

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu