Covid-19: Mirada mundial (2 de junio)

Covid-19: Mirada mundial (2 de junio)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS.CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


DATOS MUNDIALES

Casos confirmados 6 337 283
En tratamiento 3 305 693
Recuperados 2 705 306
Fallecidos 378 240
Actualizado: Tue, 02 Jun 2020 20:33:55 GMT

América latina, «zona roja» de transmisión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que América Latina es en estos momentos «la zona roja» de transmisión de coronavirus y la situación «está lejos de ser estable».
«Yo caracterizaría América Central y América del Sur como el foco de transmisión del virus y no creo que en absoluto hayamos alcanzado el punto álgido de la transmisión», dijo el lunes en rueda de prensa el director de Emergencias Médicas de la OMS, Michael Ryan.
Ryan destacó que, en las últimas 24 horas, cinco de los 10 países que han notificado el mayor número de nuevos casos de covid-19 en el mundo están en las Américas. Estos países son Brasil, EE.UU., Perú, Chile y México.
Concretamente, en América Latina los países con la mayor cantidad de incrementos en casos diarios son Brasil, Chile, Colombia, Perú, México, Argentina y Haití.
«Estos países están trabajando para entender las proporciones de la infección y los sistemas sanitarios se ven sometidos a una enorme presión», destacó.
En Brasil, por ejemplo, el número de fallecidos alcanzó los 29.937 y acumula 526.447 casos confirmados. México tiene 93.435 contagiados y 10.167 muertos, mientras que Chile registra 105.109 infectados y 1.113 personas han perdido la vida.
Solidaridad y apoyo
Ryan aseguró que a la OMS le preocupa especialmente países como Haití por la debilidad inherente del sistema de salud, pero también otros lugares. «Hay muchas respuestas diferentes en la región, vemos países que están abordando la pandemia desde un enfoque de toda la sociedad, el gobierno y con información científica, mientras que en otros vemos debilidad para tratar el covid-19», añadió.
Asimismo, destacó que durante semanas «el mundo puso sus ojos en lo que podría ocurrir en el sudeste asiático o en África y, en cierta medida, la situación en esos lugares sigue siendo complicada, pero está estabilizada. Sin embargo, en América Latina la situación está lejos de ser estable».
Ryan reiteró la necesidad de apoyar a estos países en su respuesta ante la pandemia y donde la gran densidad de población en los entornos urbanos y la pobreza son algunos de los factores que están impulsando la situación. «Nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo», subrayó Ryan.
«No soy adivino, pero lo que sí tengo claro es que tenemos que mostrar solidaridad con los países de América Central, estar a su lado, prestarles el apoyo que tengamos en nuestras manos. Es decir, mantenernos unidos y no dejar a nadie abandonado», apostilló.

¿Por qué la evolución de covid-19 es diferente en cada país latinoamericano?

Esta entrevista con el médico y virólogo Daniel Bausch, director del Equipo de Respuesta Rápida y Salud Pública del Reino Unido, comienza enfocando una de las regiones del planeta más afectadas por la actual pandemia de coronavirus, América Latina, en un intento por entender las evidentes disparidades entre la incidencia del virus en unos países y en otros.
Bausch se remite a un principio sencillo, recordando que cualquier brote territorial «empieza por supuesto con casos importados», cuando un país tiene la «mala suerte» de recibir en su territorio «a una persona que tiene esta enfermedad». «Hay países que lastimosamente tuvieron casos importados muy al principio, y países con más suerte, en los que no hubo casos importados muy tempranos».
Pero hay más factores: «También hay países que están más preparados y menos preparados», explica el virólogo, que señala la diferencia entre los gobiernos que decidieron imponer cuarentenas y distanciamiento social y otros que no. «Así como la evolución del brote es diferente en cada país, las maneras de controlarlo son también diferentes», resume Bausch.
Con respecto a las peculiaridades culturales y sociales de cada lugar, este investigador recuerda que «no es posible decir que nadie puede salir de casa si la gente tiene que buscar algo para comer», y remarca que «tal vez en Europa es fácil quedarse en casa y trabajar desde una computadora, pero es distinto para una persona cuyo trabajo es vender algo en la calle», tal como sucede con frecuencia en los países latinoamericanos, donde el comercio informal constituye indiscutiblemente una parte importante de la economía.
El caso de África: la ‘predecible’ crisis que no termina de llegar
Preguntado al respecto de los supuestos «estragos» que una pandemia como la del covid-19 podría ocasionar en África, con sus altos niveles de pobreza y su débil infraestructura sanitaria, Bausch: «Hasta la fecha no hemos visto un caso en África similar a lo que ocurre en Brasil o en Estados Unidos, aunque también es verdad que para ver un caso así tiene que existir la posibilidad de hacer suficientes test de diagnóstico». Una capacidad que, sin embargo, no existe ahora mismo en el continente africano.
También apunta a otros posibles factores de contención del virus en esta región del planeta, como el hecho de que «los casos importados en África también ocurrieron más tarde», o la circunstancia de que «la estructura de la población africana es más joven». «Al no haber mucha gente con 70, 80 o 90 años –especifica el doctor al respecto–, hay menos gente vulnerable» a la mortalidad de este virus, que se dispara en las franjas de edad más altas.
No obstante, África tiene sus propias dificultades endémicas. Este investigador trabaja para desarrollar una vacuna contra el Ébola en el Congo, país también afectado por el coronavirus. El doctor Bausch explica que llevar a cabo los estudios necesarios para la vacuna contra el Ébola podría contribuir a la propagación del covid-19 entre la población congoleña, en un ejemplo de cómo la convivencia de distintas enfermedades víricas amplía la complejidad de la situación epidemiológica en una región determinada.
«Tal vez no lo estamos haciendo tan mal»
En una fase más avanzada de la entrevista, Bausch reconoce que «para todos los expertos de todos los países, este es un virus nuevo, por lo que no podemos decir que sepamos exactamente lo que hay que hacer». «Hay características de este virus que no conocemos y tenemos que aprender», asume el virólogo.
«Eso no significa que no haya habido errores en Inglaterra, en los EE.UU., en todos los países –continúa Bausch–, pero también hay que decir que la situación hasta ahora, aunque es muy grave, si la comparamos con la gripe de 1918, vemos que entonces se infectó un 25 % de la población, y ahora los casos no llegan al 1 %».
«Visto así –concluye el investigador–, tal vez podemos decir que estamos confrontando este virus juntos y no lo estamos haciendo tan mal».
Para conocer en toda su extensión el testimonio y el análisis de este virólogo sobre distintos aspectos de la pandemia de coronavirus y su actual incidencia en el mundo, les emplazamos a que vean completa la entrevista que les ofrecemos.

Brasil se acerca a los 30.000 fallecidos y acumula 526.447 casos

El Ministerio de Salud de Brasil informó la tarde del lunes 1 de junio que el país registró 11.598 casos confirmados de coronavirus y 623 decesos en las últimas 24 horas.
Con este nuevo reporte, Brasil acumula un total de 526.447 contagios y 29.937 fallecimientos desde el inicio de la pandemia del coronavirus.
Hasta este día, un total de 211.080 pacientes se han recuperado de la covid-19, mientras que 285.430 permanecen bajo acompañamiento médico.
Asimismo, las autoridades sanitarias brasileñas revelaron que la tasa de letalidad por coronavirus en el territorio se mantiene en el 5,7 %.
Por estado
Sao Paulo es el estado más afectado por la enfermedad covid-19, al registrar 111.296 casos confirmados y 7.667 decesos. Le sigue Río de Janeiro, con 54.530 contagios y 5.462 fallecimientos.
Brasil es el país con más casos confirmados de coronavirus en América Latina y la segunda nación del mundo con más contagios, solo detrás de EE.UU., que contabiliza más de 1,8 millones de infectados.
Hasta el domingo 31 de mayo, el país suramericano registraba 514.849 positivos y 29.314 fallecimientos a consecuencia de la enfermedad covid-19. (1 jun 2020 23:07 GMT)

Perú supera los 170.000 casos y las muertes llegan a 4.634

El Ministerio de Salud de Perú informó este lunes 1 de junio que los casos de coronavirus en este país sudamericano ascendieron a 170.039, tras registrarse 5.563 nuevos diagnósticos positivos en las últimas 24 horas.
Entretanto, el número de fallecidos ascendió a 4.634, 128 más que en la jornada previa, detalla la institución estatal. Hasta este domingo 31 de mayo, Perú registraba 164.476 diagnósticos positivos y 4.506 muertes.
Según el boletín oficial, el número 118 desde el inicio de la pandemia en Perú, actualmente se encuentran hospitalizados 8.868 pacientes, de los cuales, 975 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, con ventilación mecánica.
Por su parte, 68.507 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.
A la fecha, Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por coronavirus, con 103.020 casos.
Con estas cifras, Perú se mantiene como el segundo país más afectado por la pandemia del coronavirus, apenas detrás de Brasil, que hasta este domingo contabilizaba 514.849 infectados y 29.314 víctimas fatales. (1 jun 2020 19:59 GMT)

México rebasa 93.000 casos confirmados y supera las 10.000 muertes

Este lunes 1 de junio, la Secretaría de Salud de México actualizó a 93.435 los casos confirmados de coronavirus en el país, al registrar 2.771 contagios en las últimas 24 horas.
Las autoridades sanitarias informaron en conferencia de prensa que ya suman 10.167 los fallecimientos a consecuencia de la covid-19, con 237 decesos contabilizados en el último día. Asimismo, las autoridades estudian 851 muertes para determinar si ocurrieron a consecuencia del coronavirus.
De los 282.089 casos estudiados, 151.267 personas dieron negativo a la prueba del virus SARS-CoV-2, mientras que hay 38.497 que se encuentran catalogadas como sospechosas de contagio.
Del total de casos confirmados, 16.303 son activos, es decir, personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días.
Como ha ocurrido desde el inicio de la pandemia en el país latinoamericano, la Ciudad de México es la entidad con más casos activos, con 3.975. Le sigue el vecino Estado de México, con 1.921 contagios recientes.
«Nueva normalidad»
«Esta epidemia no se ha acabado. Hay varias ciudades que están en una fase de ascenso y lo estarán durante junio, julio y, algunas, en agosto», dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Este lunes, dio inicio la llamada «nueva normalidad», como el Gobierno federal se refirió al fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Con la reactivación de algunos sectores económicos, los estados del país serán quienes determinen si continúan las restricciones a la movilidad en cada entidad federativa. De acuerdo con las autoridades, 31 de 32 estados se ubican en «máximo riesgo» de contagio.
Hasta el domingo 31 de mayo, México contabilizaba 90.664 casos confirmados de coronavirus y 9.930 muertes. (2 jun 2020 00:11 GMT)

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu