Felicita Díaz-Canel a los niños cubanos

Felicita Díaz-Canel a los niños cubanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Miguel Díaz-Canel, Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, envió este lunes, Día Internacional de la Infancia, una felicitación a los niños de la Isla a través de su perfil en Twitter.

Foto: Radio Reloj

En Cuba existe una infancia con derechos que seguiremos defendiendo, aseveró el mandatario en la red social.

Díaz-Canel acompañó su mensaje con el trabajo del periódico Juventud Rebelde titulado “En Cuba existe una infancia con derechos”, el cual reitera que con muchas certezas, la primera de ellas, saber que son y serán siempre el tesoro más importante de su Revolución, y que por eso los cuida, todo lo hace pensando en ellos y defiende su derecho a una vida plena, los infantes cubanos celebraban su Día Internacional.

A través del rotativo, Rosa María Ramírez Montero presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) envió una sincera felicitación y un abrazo inmenso a cada niño y niña del país por la llegada de otro primero de junio, y señaló que estos tiempos difíciles de la Covid-19 no podrán borrar su sonrisa.

«La fecha no ha podido festejarse con la emoción y el colorido acostumbrados, en colectivos e instalaciones pioneriles, círculos infantiles, centros recreativos, parques, plazas y avenidas, con payasos, juegos, canciones, matutinos, pero no perderá su significado, pues entendemos que ahora lo mejor es cuidarlos y cuidarnos», destacó Ramírez Montero.

Reconoció la actitud de los más pequeños, quienes desde sus casas se han adaptado al actual escenario y han aportado en esta batalla con sus dibujos, poesías y composiciones, activando las patrullas clic, estudiando y viendo las teleclases, participando —a través de la familia— en las redes sociales y, sobre todo, no olvidándose de nuestra historia.

Al invitarlos, este lunes, a una celebración digital y también a adornar sus casas con globos, carteles, cintas, a disfrazarse, a subir fotos o videos de festejos anteriores, la Presidenta de la OPJM exhortó a cumplir con las medidas sanitarias que ha dispuesto el Gobierno, porque tener derecho a la salud, incluso desde antes de nacer, es una de las principales conquistas de la Revolución.

Finalmente, aseguró que la celebración de este año ha tenido especial dedicatoria a quienes están en los hogares de niños sin amparo familiar y escuelas de formación integral hasta donde han llegado las presidencias de la OPJM —a todos los niveles— con un mensaje de aliento y optimismo.

«Con nuestros infantes hemos intercambiado sobre las medidas para enfrentar el nuevo coronavirus y la necesidad de protegernos, y de cómo continuará el curso escolar, pero con ellos también hemos jugado, bailado y disfrutado de la alegría con que viven en esos lugares llenos de mucho amor que han sido fruto de la Revolución», destacó.

Por su parte la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), cuya existencia demuestra la importancia que Cuba le concede a sus niños, adolescentes y jóvenes, también felicita a todos los niños en ocasión del Día Internacional de la Infancia.

Foto: ACN

Transcurridos 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, Cuba ha honrado su cumplimiento, velando con celo, con amor infinito, la garantía de la felicidad de su infancia y su protección en todos los órdenes, refiere el mensaje de los parlamentarios publicado en el sitio web de la ANPP.

Somos portadores, con sobrados ejemplos de la realidad que expone esa máxima que nos legó el Comandante en Jefe Fidel Castro de que en Cuba “nada es más importante que un niño”, refieren.

Afirma la comisión que ni el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 60 años impacta a la realidad cubana, recrudecido y multiplicado con nuevas medidas que arrecian su impacto en todo el ámbito de la sociedad, en particular la vida de las familias, ha quebrado la voluntad del gobierno de proteger día a día los derechos humanos de todas las personas, en particular de la niñez.

En la nueva Constitución de la República de Cuba, proclamada el 10 de abril de 2019, se refuerza la protección de este invaluable sector de la población; en su Artículo 86 se consigna: “El Estado, la sociedad y las familias brindan especial protección a las niñas, niños y adolescentes y garantizan su desarrollo armónico e integral para lo cual tienen en cuenta su interés superior en las decisiones y actos que les conciernan.

“Las niñas, niños y adolescentes son considerados plenos sujetos de derechos y gozan de aquellos reconocidos en esta Constitución, además de los propios de su especial condición de persona en desarrollo. Son protegidos contra todo tipo de violencia.”

Los miembros de la comisión aseveran que el cumplimiento de estos preceptos legales es realidad indiscutible en la Isla, y sienten un enorme orgullo por la manera en que la ciudadanía respalda el cuidado y la formación de ese preciado tesoro, tanto desde las familias como en el sistema educacional.

“De igual forma, en un día tan especial, nos gustaría significar la magistral experiencia cubana de contar con la Organización de Pioneros José Martí, la que agrupa a los niños y adolescentes en todas las escuelas, y se convierte en una fortaleza que permite articular estrategias para convocar de manera cuidadosa y ordenada su participación en los procesos trascendentales de nuestro país y en las tareas de la vida cotidiana, todo lo cual contribuye en su formación como ciudadanos”.

Resaltan que desde esa comisión, aprecian la impronta de su sistemático acompañamiento popular en todas las tareas que se desarrollan con sus familias en las comunidades; por ejemplo, en los procesos electorales están ampliamente representados.

“Y en las tareas de ahorro: ¿quién no los ha visto multiplicando iniciativas para hacer su parte en el ¨casa a casa¨ que todos conocemos? y en las campañas de salud para la prevención del dengue y otras enfermedades; y ahora mismo, cuando el mundo enfrenta la pandemia global de la Covid-19, ¿no son los infantes cubanos ejemplo de laboriosidad, disciplina, ingenio, solidaridad?”

Nuestra niñez es muy hermosa; la educación de la primera infancia que el Ministerio de Educación de Cuba pone en práctica, y las familias refuerzan, garantiza la formación de valores y cultiva en ellos actitudes dignas, patrióticas y solidarias desde las edades más tempranas, aseveran.

“Por su futuro, que es hoy, por el compromiso que entraña la continuidad de los sueños de los rebeldes que vinieron en el Granma, y nos legaron la Revolución invicta; por el desvelo de la fundadora de esta Comisión, Vilma Espín, la querida Presidenta por siempre de la Federación de Mujeres Cubanas, los diputados que la integramos, con la participación de todos los organismos involucrados, la UJC y la Organización de los Pioneros, continuaremos en el seguimiento permanente a los temas y preocupaciones de la infancia cubana”, subrayan.

Concluyen expresando que desde el necesario aislamiento que es hoy imprescindible para contribuir a la eliminación de la Covid-19, les desean un feliz término del curso escolar.

(Con información de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu